• Los inversores siguen pendientes de la crisis provocada por el desafío independentista
  • A nivel internacional, el mercado ha descontado las últimas medidas anunciadas por la Fed
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 sigue sin reaccionar (+0,05%, hasta 10.297 puntos) y continúa comportándose peor que otras grandes plazas europeas como la francesa y la alemana, que han cerrado con subidas moderadas del 0,5% y del 0,25%, respectivamente. El selectivo español ha intentado rebotar después de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el referéndum convocado por el Govern de Cataluña para el 1 de octubre, pero el tirón de la banca no ha sido suficiente.

Los inversores españoles están muy pendientes del devenir de los acontecimientos en Cataluña. Esta madrugada ha habido disturbios en las calles tras las detenciones de ayer y la situación se complica por minutos cuando queda algo más de una semana para la convocatoria del referéndum ilegal para la independencia. Mariano Rajoy hizo anoche una declaración institucional pidiendo a la Generalitat que desista de sus objetivos.

Carles Puigdemont ya había dicho por la tarde que no pensaba hacerlo. 'Las espadas siguen en todo lo alto' y valores como Sabadell y CaixaBank (entre los peores del Ibex en la pasada jornada) lo están notando. CaixaBank ha liderado las ganancias en el Ibex (+2,24%), seguido de BBVA (+1,71%), Santander (+1,19%) y Bankia (+1,09%). En cambio, Sabadell ha bajado un 0,06%.

El comportamiento de otros grandes valores ha sido discreto. Tan sólo Repsol (+0,29%) ha cerrado en positivo, mientras Iberdrola ha bajado un 0,61%, Telefónica un 0,72% e Inditex un 1,28%. La matriz de Zara ha sufrido varios recortes de valoración tras sus resultados, el más importante de Goldman Sachs (hasta 38 euros desde 40,50 euros). Los valores más bajistas han sido ArcelorMittal (-2,86%) y Siemens Gamesa (-2,43%).

También ha sido protagonista Abertis (+0,06%), ya que el fondo TCI, principal accionista de Aena (-0,35%) y que apoyó una contraopa desde el gestor de aeropuertos sobre el grupo de concesiones que finalmente no cristalizó, ha declarado el 1% del capital de Abertis. Las acciones de ACS, otro protagonista de esta historia, han rebotado un 0,82% tras perder ayer casi un 4%.

CATALUÑA

Respecto a Cataluña, este jueves los analistas de Goldman Sachs han dado su particular 'receta' para solucionar la crisis. "Una solución duradera implicará mayor autonomía para Cataluña, sin independencia, con el fin de revertir las decisiones tomadas en 2010 que limitaron la autonomía de la región. La opinión pública catalana generalmente favorece una mayor autonomía, sin independencia. El principal riesgo para esta visión es que las tensiones políticas escalen de tal manera que hagan más difícil el progreso hacia esta solución".

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista en Financial Times que la mejora de la situación económica en España abre nuevas oportunidades para el diálogo en Cataluña. En su opinión, hay mayor espacio fiscal para un nuevo modelo financiación autonómico ... siempre que los independentistas abandonen su desafío y desconvoquen el referéndum. En este escenario, la prima de riesgo española ha bajado ligeramente hasta 113 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado de forma suave hasta el 1,6%.

MENSAJE DE LA RESERVA FEDERAL

Las bolsas europeas asimilan también la decisión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles. El banco central anunció que comenzará a reducir su balance en octubre y, sorpresa, sorpresa, dejó bastante clara su intención de volver a subir los tipos en diciembre. Algunos creían que la inflación, los huracanes y el hecho de que Janet Yellen esté más fuera que dentro (su mandato termina en febrero del año que viene), iban a frenar a la Fed. No ha sido así.

En el mercado de divisas, el euro se recupera y se sitúa ahora en 1,1948 dólares (+0,45%). Esto después de las subidas que registró este miércoles el dólar ante ese nuevo incremento de tipos de la Fed. Además, la Reserva Federal elevó la previsión de crecimiento para este año del 2,2% al 2,4%.

Por lo demás, en la agenda de la jornada cabe destacar que el Banco de Japón ha mantenido tipos en el -0,1%. Por otra parte, la agencia de calificación S&P ha recortado el rating de China hasta 'A+' por los mayores riesgos financieros y económicos. La calificación estaba anteriormente en 'AA-'. "La rebaja refleja nuestra evaluación de que un periodo prolongado de fuerte crecimiento crediticio ha aumentado los riesgos económicos y financieros de China", han señalado estos expertos.

EL IBEX, POR TÉCNICO

"Con la de este jueves son ocho las sesiones consecutivas en la que nuestro Ibex continúa encajado, en números redondos, dentro del rango comprendido entre los 10.290 puntos como soporte y los 10.400 puntos como resistencia. En condiciones normales, este lateral se debería romper al alza por cuanto el movimiento previo fue alcista. En cualquier caso nada ha cambiado realmente respecto a todo lo que hemos estado comentando sesión tras sesión desde hace algo más de un mes. Seguimos en zona de nadie, a medio camino entre la base del canal (soporte) y la parte alta (resistencia) del mismo", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y mientras tanto, el resto de Europa sigue aumentando la brecha entre ellos y nosotros. Mientras nuestros vecinos están acercándose a los niveles máximos de julio nuestro selectivo sigue sin ser capaz de dejar atrás el canal bajista de los últimos cuatro meses y medio. Es más, justo en este momento tenemos a Banco Santander en plena zona de resistencia, en la directriz bajista que une los máximos decrecientes de mayo, agosto y que justo pasa por los máximos de este jueves", añade este experto.

contador