• El BCE mantiene los tipos al 0% y el programa de compras de activos
  • El euro vuelve a coger velocidad y se sitúa por encima de los 1,2 dólares
  • Liberbank se desploma tras anunciar una ampliación de 500 millones y aumenta la presión sobre el sector bancario español
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex no ha podido romper la racha de caídas este jueves, aunque ha cerrado casi plano. Tras cotizar la mayor parte de la sesión en positivo, el selectivo ha bajado un 0,06%, hasta los 10.124,9 puntos. El índice español no ha aguantado el tirón del euro tras las palabras del presidente del Banco Central, Mario Draghi. La divisa europea se ha aupado hasta los 1,20 dólares tras la rueda de prensa.

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) era la gran cita de la semana para los inversores. El organismo ha decidido mantener los tipos sin cambios en el 0%, así como el programa de compras de activos. En su comparecencia, Draghi ha señalado que anunciarán los cambios en su programa de compras en octubre; y que la fortaleza del euro es una “fuente de incertidumbre”. A pesar de esto, la divisa europea se ha disparado por encima de los 1,20 dólares. A la hora del cierre, la divisa europea subía un 0,88% hasta los 1,2021 ‘billetes verdes’.

De vuelta al Ibex, Cellnex Telecom ha sido el valor que ha registrado la mayor subida, con un 3% arriba, hasta los 19 euros. Grifols y Acciona han sido los otros dos valores con mejor comportamiento, con subidas superiores al 1% (1,45% y 1,3%, respectivamente).

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) era la gran cita de la semana para los inversores

En el lado de las caídas, los bancos son los que peor lo han hecho esta sesión. Así, Banco Sabadell ha sido el farolillo rojo con caídas del 3,63% hasta los 1,7 euros. Tampoco lo ha hecho bien Caixabank, que se ha dejado un 0,39%. Ambas entidades catalanas se pueden estar viendo perjudicadas por el conflicto con Cataluña y el referéndum independentista. Y es que Goldman Sachs se sumaba este miércoles a ING y advertía del riesgo de la situación en Cataluña para la recuperación económica de España.

Siemens Gamesa y Bankia han completado el podium de los valores con peor comportamiento, con caídas del 0,81% y del 0,64%, respectivamente. Tampoco ha sido buena jornada para los pesos pesados del Ibex: BBVA se ha dejado un 0,57%; Santander, un 0,43% e Inditex ha caído un 0,27% tras el recorte de recomendación de HSBC y Mcquarie. Sin embargo, Telefónica ha conseguido despuntar y ha cerrado con una subida del 0,67%, hasta los 8,9 euros.

Fuera del Ibex, los inversores han estado también muy pendientes este jueves de Liberbank, que se ha desplomado un 12,37%, pero ha llegado a caer más de un 25%, tras el anuncio de la ampliación de capital de 500 millones de euros. Delicada noticia relacionada con la entidad que pone en alerta a los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que Liberbank está en el foco de atención desde que cayera Popular. De hecho, el próximo martes termina el plazo para levantar- o no- el veto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a los 'cortos' en la entidad. Habrá que ver si se levanta o no la prohibición y, de hacerse, si los 'cortos' acuden a Liberbank como 'moscas a la miel', sobre todo después de esta noticia.

No obstante, Duro Felguera ha registrado caídas más pronunciadas del 21%, hasta los 0,64 euros, después de que se hayan publicado informaciones de que Santander y sus acreedores no han aceptado su plan de refinanciación.

OTROS MERCADOS

Las bolsas europeas más importantes han cerrado este jueves con subidas. Así, el Dax 30 alemán ha avanzado un 0,72%; el FTSE 100 de Londres, un 0,55%; y el CAC 40 francés ha subido un 0,3%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con subidas, pero se ha dado la vuelta y cotiza con ligeras caídas con la fortaleza del euro como protagonista.

Por otro lado, el petróleo cae. En el caso del barril Brent, de referencia en Europa, la caída es del 0,5%, hasta los 53,93 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, se deja un 0,33%, hasta los 49 dólares.

Respecto a la agenda de la jornada, pocas referencias destacables más allá de la reunión del BCE. La más relevante, el PIB de la Zona Euro del segundo trimestre, que ha subido un 2,3% en términos interanuales (por encima del 2,2% esperado) y un 0,6% en términos intertrimestrales (en línea con lo previsto). El BCE ha pronosticado que la Eurozona crecerá este año un 2,2%, tres décimas por encima de su anterior estimación.

ANÁLISIS DE MERCADO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que esta sesión ha sido la enésima en la que se ha ido de más a menos, lo "que nos coloca en niveles peligrosos". De hecho, se puede decir que hemos cerrado en plena zona de soporte, la base del canal. Pero es que, además, por aquí pasa la media móvil de 200 sesiones (o MM200), en teoría también zona de soporte. Por debajo de los 10.100 puntos la siguiente zona de control la encontramos en los 9.980 puntos, el hueco alcista de la sesión del 16 de marzo.

"El problema es que no se aprecia ningún catalizador que nos pueda hacer rebotar con fuerza y alejarnos de la zona de peligro", apunta el analista. Los bancos, como ya adelantamos sesiones atrás, "siguen tocados" (tanto en nuestro país como en Europa), Inditex "continúa débil y no descartamos que busque en los próximos días la zona de soporte de los 29,5 euros".

Y Telefónica está tratando como sea de no perforar el importante soporte de los 8,8 euros. "Como ven pintan bastos para el Ibex 35 y lo preocupante es que una vez más se abre la brecha entre nuestro índice y el de nuestros vecinos europeos. Ellos siguen intentando dejar atrás importantes niveles de resistencia mientras que nosotros estamos luchando por no perforar soportes. Y al final... se romperán", concluye José María Rodríguez.

contador