• El banco cántabro ha llegado a caer un 1%, pero ha cerrado con subidas del 0,75%
  • El principal lastre para el selectivo español ha sido Telefónica, que ha caído un 0,5%

El Ibex 35 prosigue con su movimiento lateral de las últimas semanas y meses. Tras bajar en las primeras horas de la jornada hasta 10.416 puntos, muy cerca de su primer soporte relevante, el índice ha recuperado posiciones en el tramo final y ha cerrado en máximos del día, con subidas del 0,33%, hasta 10.549,10 puntos.

  • 11.098,100
  • -0,12%

El valor más bajista ha sido Técnicas Reunidas (-0,92%), seguido de Amadeus (-0,52%) y Cellnex (-0,46%), aunque el principal lastre para el Ibex ha sido Telefónica (-0,34%), que sigue incapaz de recuperar los 10 euros por acción; e Inditex (-0,21%). Tan sólo ocho valores del selectivo han cerrado en negativo, en una jornada que ha ido claramente de menos a más.

En el lado de las ganancias, ArcelorMittal (+1,57%) y Grifols (+1,25%) han sido los valores más rentables, seguidos de Acerinox (+1,16%). Entre los grandes, Endesa (+0,92%), BBVA (+0,92%) y Santander (+0,75%) han sido los más alcistas. El banco cántabro ha recuperado claramente tras caer más del 1% durante la mañana. Un movimiento similar al de Repsol (+0,14%).

En el resto de bolsas del Viejo Continente, el Ftse 100 británico ha subido un 0,85%, mientras el Cac 40 francés se ha revalorizado un 0,46%. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha comunicado que mantiene los tipos en el 0,25% y su programa de compras sin cambios. Por su parte, en Alemania, el Dax 30 ha caído un 0,22%, lastrado por Siemens (-3%) tras sus resultados.

En Wall Street, las bolsas registran ventas moderadas tras un ISM servicios que se ha situado muy por debajo de lo esperado. Aunque de momento la inestabilidad política de la Casa Blanca con Donald Trump no está afectando a la valoración de los índices neoyorquinos, gracias sobre todo a una buena temporada de resultados correspondiente al segundo trimestre.

Sin embargo, esa inestabilidad se está reflejando en el euro/dólar, junto con las expectativas del cambio de dirección del Banco Central Europeo (BCE) y la advertencia sobre la debilidad de la inflación por parte de la Reserva Federal (Fed) en su última reunión.

La moneda de la Eurozona escaló este miércoles por encima de los 1,19 dólares , máximos desde enero de 2015, después de que los datos de creación de empleo en el sector privado estadounidense, que estima la consultora ADP, decepcionaran ligeramente al mercado. Después, eso sí, el cruce ha corregido hasta el nivel de 1,1882. En el mercado de materias primas, el petróleo se mueve con subidas del 0,5%, mientras el Brent roza los 53 dólares.

"El euro sigue lastrando a la Eurozona, sobre todo a los índices 'core' y a los sectores con mayor exposición fuera del euro", explican los analistas de Banco Sabadell. El fortalecimiento de la moneda supone un hándicap para la industria exportadora, y mayores facilidades para las multinacionales estadounidenses, factores que contribuyen a explicar el comportamiento divergente de la renta variable durante las últimas semanas a uno y otro lado del Atlántico.

En España, Abertis ha vuelto a ser protagonista. La empresa italiana Atlantia dio ayer luz verde a la ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros con el objetivo de financiar parte de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la concesionaria española. Además, aseguró estar preparada para una eventual 'contraoferta' de ACS. Abertis ha subido un 0,18%, hasta 16,71 euros, por encima de la oferta de compra lanzada por Atlantia a 16,50 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Son ya muchas las sesiones/semanas en las que nada tiene que ver la apertura del Ibex 35 con el cierre. Así, este jueves hemos llegado a caer cerca del 1%, acercándonos a los 10.400 puntos, para cerrar prácticamente en los máximos de la sesión y claramente por encima de los 10.500 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo demás todo sigue igual: los soportes no se perforan pero tampoco somos capaces de atacar resistencias y mientras tanto pasan los días, las semanas... y mientras tanto los niveles de sobreventa se hacen más extremos (lo que es bueno). Centrándonos en el buque insignia del Ibex 35, Santander, la vela de este jueves de menos a más vuelve a darnos buenas sensaciones por cuanto da la sensación de que el lento y pesado movimiento lateral de los últimos meses puede estar cerca de finalizar", añade este experto.

"En este sentido apunta también BBVA, ya a las puertas de superar los máximos anuales (7,889 euros) y por encima, en teoría, tendría el camino despejado hasta la resistencia de los 8,7 euros. Vamos a ver si de una vez por todas los dos grandes bancos de nuestro país vuelven a coger las riendas de nuestro Ibex 35", concluye Rodríguez.

contador