• El Dow Jones ha marcado un nuevo récord en 22.000 puntos, impulsado por Apple
  • Las acciones del gigante tecnológico marcan también nuevos máximos históricos
10.633,900
  • 107,000
  • 1,02%

El Ibex 35 ha bajado un 0,69%, hasta 10.513,90 puntos. El índice español ha aumentado sus pérdidas en el tramo final de la jornada y ha vuelto a fracasar en su intento de acercarse a los 10.700 puntos. El principal lastre para el selectivo ha sido Telefónica (-1,43%), que no consigue superar la barrera psicológica de 10 euros por título. Santander (-0,85%) tampoco ha tenido una buena jornada.

El Ibex sigue con un movimiento lateral desde que comenzó la temporada de resultados empresariales en España, que ha reflejado un incremento interanual del 21% en el beneficio de la banca y ha contado con resultados valorados positivamente por el mercado para los 'blue chips', como precisamente los de Telefónica, que sin embargo no consigue despegar en bolsa.

También deja damnificados como Siemens Gamesa, que ha perdido un 25% de su valor desde que presentó sus números, aunque este miércoles ha rebotado un 1,55% y ha recuperado los 13 euros por acción. El valor más alcista del Ibex ha sido Colonial (+1,72%). En el otro lado de la tabla, ArcelorMittal (-2,93%) ha liderado las pérdidas, seguido de Indra (-1,79%).

El resto de bolsas europeas también se han tomado un respiro en el arranque de esta segunda jornada de agosto. El Dax 30 ha caído un 0,57%, el Ftse 100 un 0,16% y el Cac 40 un 0,39%. Además, en el continente ha sido el turno de 'confesarse' para varias grandes compañías. La principal aseguradora de Italia, Generali, ganó 1.221 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, un 3,7% más. Por su parte, Commerzbank, segundo banco más grande de Alemania por valor de mercado, tuvo en el segundo trimestre una pérdida neta atribuida de 637 millones de euros, frente al beneficio de 215 millones de euros un año antes.

Aunque los grandes protagonistas del día en Europa han sido la aerolínea germana Lufthansa, que ha subido un 3% tras publicar sus números, y el banco francés Société Génerale, que se ha dejado un 4% tras aumentar en 300 millones de euros sus provisiones para demandas judiciales.

En Wall Street, el Dow Jones ha marcado un nuevo récord histórico en 22.000 puntos, impulsado por las ganancias de Apple, que se dispara un 4% tras sorprender de manera positiva con sus resultados y sus estimaciones para los próximos trimestres.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,5% hasta los 1,1865 dólares, y sigue su escalada hacia los 1,20 dólares. En el de renta fija, las compras de bonos españoles han reducido su rentabilidad en el diez años hasta el 1,455%. En cuanto a las materias primas, el petróleo sube un 0,5% tras llegar a caer este lunes un 4%, poniendo fin al rebote que inició a finales de junio y que había llevado al Brent hasta las inmediaciones de los 53 dólares. El barril de referencia en Europa hoy se mueve levemente por encima de los 52 dólares.

A nivel económico, destacan los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que han mostrado una caída del número de parados en el último mes de 26.887 personas, hasta un total de 3.335.924 desempleados, el nivel más bajo en los últimos ocho años. En EEUU,el dato de empleo de la consultora ADP ha mostrado la creación de 178.000 puestos de trabajo y anticipa un dato sólido de cara al Informe de Empleo oficial, que se publicará este viernes y que es la principal referencia económica de la semana.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Sesión de caídas este miércoles que anula por completo las subidas de este martes y que deja al Ibex más cerca de la zona de soporte de los 10.370-10.400 puntos que de la resistencia de los 10.705 puntos. Lo cierto es que estamos dentro de una gran consolidación lateral donde cada vez que parece que vamos a atacar resistencias los precios se terminan girando a la baja y cuando parece que vamos a perforar soportes los precios rebotan”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Y así una semana y otra y ya llevamos cuatro meses. Las zonas de control de corto plazo las tenemos en los 10.370 y los 10700 puntos como cifras redondas. Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencias, debería darnos la pista del que será, en teoría, el siguiente movimiento en tendencia. Y mientras tanto a la espera”, añade este experto.

“En gráficos semanales”, concluye Rodríguez, “lo que estamos observando es cómo los grandes títulos de nuestro mercado y por ende nuestro Ibex 35 están corrigiendo los importantes niveles de 'sobrecompra' acumulados desde finales de 2016. A principios de mayo algunos de los osciladores de momento semanales estaban muy 'sobrecomprados' y tras el goteo lateral-bajista de los últimos meses estos están empezando a arrojar importantes lecturas de 'sobreventa', allanando de este modo el camino para construir el que será, muy probablemente, el siguiente gran movimiento alcista de medio plazo”.

contador