• El índice español ha cerrado en rojo cinco de las últimas seis jornadas
  • Telefónica y BBVA, los únicos pesos pesados en verde
  • ArcelorMittal y Acerinox han liderado los avances
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha cerrado en rojo y ha vuelto a perder los 10.500 puntos. El selectivo ha caído un 0,57% y se ha situado en los 10.449 puntos. El índice español no está registrando su mejor racha, ya que de las últimas seis jornadas, cinco ha cerrado en negativo. A pesar de esto, la subida acumulada en el año es de casi el 12%.

IAG ha sido el farolillo rojo de la sesión después de dejarse un 1,97%, por encima de los 7 euros. Grifols ha sido el segundo valor con peor comportamiento, tras caer un 1,89%, hasta los 23,84 euros. El podium bajista lo completa Mapfre, que ha caído un 1,78%.

Durante la jornada, Técnicas Reunidas, que finalmente ha cedido un 1,23%, ha sido quien ha liderado las caídas. El lunes también fue el farolillo rojo de la sesión, por lo que acumula en estas dos sesiones una caída de más del 2%.

Los valores acereros han sido quienes han tirado del Ibex. Sin embargo, la subida que han registrado ArcelorMittal (+1,63%) y Acerinox (+0,94%) no ha sido suficiente para evitar las pérdidas en el selectivo. ArcelorMittal ha sido quien ha liderado los avances. El segundo valor que ha registrado la mayor subida ha sido Mediaset, después de avanzar un 1,08%.

Entre los pesos pesados del Ibex, hay que destacar que sólo un valor ha conseguido cerrar en positivo. Telefónica ha avanzado un 0,06%, hasta los 9,01 euros. El lunes, la teleco llegó a perder los 9 euros durante la sesión, aunque finalizó por encima. La presión de los bajistas en la compañía ha aumentado hasta el 2,6% del capital.

Sin embargo, Inditex ha sido el ‘blue chip’ que más ha caído esta jornada, ya que se ha dejado un 1,2%, hasta los 33,34 euros. También hay que hablar este martes de Banco Santander, que ha cerrado con caídas del 0,79%, a pesar de que Citi haya dicho que aumentará su rentabilidad al 24% tras la compra de Popular.

En el Mercado Continuo, Almirall ha vuelto a ser el valor que más ha caído, casi un 10%, después de su rebaja de previsiones para 2017 que anunció el pasado lunes. Esto hace que la compañía acumule una caída superior al 30% en las dos jornadas de la semana. Por otro lado, Atresmedia ha subido un 4,22% tras la sentencia favorable de Mediapro frente a Prisa. También hay que hablar de Liberbank, que este martes ha caído un 0,53%, hasta los 0,94 euros. Este jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidirá si levantará la restricción de las posiciones cortas en el valor.

OTROS MERCADOS

Signo mixto en el resto de mercados del Viejo Continente. El FTSE 100 de Londres ha caído un 0,55%. Pearson y Mark & Spencer han cerrado con caídas del 5,14% y del 4,66% en este índice. La primera por vender una participación de su empresa y el minorista por una caída en sus ventas. También ha cerrado en rojo el CAC 40 de Francia, -0,48%, y el DAX 30 alemán se ha dejado un 0,07. Sin embargo, el PSI 20 de Portugal ha subido un 0,08%

Mientras Wall Street cotiza con caídas a la espera del discurso el miércoles de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. En este mercado hay que hablar de la caída de Snapchat hasta mínimos anuales, por debajo del precio de salida a bolsa, así como la de Amazon, del 0,6%, en su ‘Prime Day’, por tercer año consecutivo.

El petróleo se ha dado la vuelta y cotiza con subidas cercanas al 1%. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, la subida es del 0,9%, hasta los 47,3 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,8% hasta los 44,78 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,3%, hasta los 1,1433 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que a la vista del movimiento de este martes en las bolsas europeas, claramente de más a menos, "creemos que finalmente parecen poner rumbo hacia el importante soporte que presentan en el hueco alcista de finales de abril".

Días atrás comentábamos que si nuestros vecinos ponían rumbo hacia este hueco nuestro Ibex 35 podría resentirse y cerrar por debajo del soporte de los 10.377 puntos. "Hemos cerrado cerca del soporte y esto nos hace pensar que a poco más que caiga la renta variable europea cerraremos el hueco alcista homólogo, al menos en velas diarias", señala el experto. Pero como este hueco también lo es semanal, todavía cabe la posibilidad de que se rellene en su totalidad, las bolsas europeas rellenen el hueco alcista y desde ahí, con la vista puesta en el cierre semanal, las bolsas comiencen a rebotar con fuerza.

De manera que todas ellas habrían rellenado los huecos alcistas (que no cerrado) para desde ahí, de una vez por todas, intentar poner punto y final a la fase de consolidación lateral-bajista que viene durando ya dos meses y medio. "De cerrar el hueco alcista de los 10.377 puntos en el Ibex 35 la siguiente zona de soporte la situamos en los aproximadamente 10.200 puntos", concluye el analista.

contador