• Las bolsas siguen laterales y tranquilas en este comienzo del verano
  • El BCE ve necesario señalar que puede ampliar las compras de deuda
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex ha moderado las caídas en el tramo final de la sesión y ha cerrado en los 10.498,4 puntos con una reducción del 0,24%. La duda está en si respetará el soporte que ahora está en los 10.380 puntos (para lo cual el resto de índices europeos tienen que acompañar con sus movimientos) o si lo romperá. El resto de bolsas europeas también ha cerrado con caídas cercanas al medio punto porcentual.

Por otro lado, Banco Santander ha comenzado este jueves su ampliación de capital por más de 7.000 millones de euros. Las acciones de la entidad cántabra han cotizado con subidas del 0,89% hasta los 5,876 euros, mientras los derechos, que se sitúan en los 0,104 euros, han subido un 7,22%. Los derechos cotizan ya por separado desde este jueves hasta el 20 de julio, fecha en la que acabará la operación.

Los valores más destacados de la sesión han sido los de Bankia (1,77%), Técnicas Reunidas (1,66%) e IAG (0,97%). Las acciones de Ferrovial, por su parte, han caído un 4,07% después de ayer cerrase como los títulos más alcistas, Mediaset un 3,45%, después de que JP Morgan haya rebajado el precio objetivo de la compañía audiovisual hasta los 9,4 euros y DIA un 2,80%.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años ha subido hasta el 1,661%, algo que no ocurría desde el mes de abril por las ventas que se están dando después de que se hayan conocido las actas del Banco Central Europeo (BCE). De los documentos se desprende que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) consideró necesario señalar que seguía dispuesto a ampliar el programa de compra de deuda en caso necesario para llevar la inflación a su objetivo de casi un 2%.

Para esta sesión, los inversores han contado con los datos de empleo de la consultora ADP en Estados Unidos que se anticipan al Informe de Empleo de junio que se publica allí este viernes. Los datos de ADP muestran que el sector privado de los Estados Unidos añadió 158.000 nuevos empleos en junio frente a un pronóstico de 188.000.

En cuanto a las actas de la Reserva Federal (Fed), que se publicaron este miércoles con las bolsas europeas cerradas, varios de sus miembros apuestan por una reducción del balance de 4,5 billones de dólares en "un par de meses", mientras que otros banqueros son partidarios de dejarlo para el año que viene.

El petróleo recupera este jueves después de las caídas del 4% de la pasada sesión tras conocerse que las exportaciones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) crecieron por segundo mes consecutivo. A estas horas el crudo incrementa las ganancias (barril Brent: +2,26%; barril West Texas: +2,46%).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido de forma no explícita este jueves en Varsovia que Rusia podría haber interferido en las elecciones de noviembre de 2016, en las que ganó la presidencia del país a la demócrata Hillary Clinton. "Lo he dicho muy sencillamente, creo que muy bien podría haber sido Rusia, creo que bien podrían haber sido otros países, no voy a ser específico", han sido las palabras del líder estadounidense y que recoge el diario El País.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, señala que "todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero la sesión de este jueves ha sido muy interesante y después de todo nos deja un buen sabor de boca. El motivo no es otro que el hecho de que ya se puede dar por rellenado en su totalidad el hueco alcista de la sesión del 24 de abril, en los 10.377 puntos (el mínimo de la sesión se ha marcado en los 10.402). No se puede cantar victoria todavía por cuanto estamos a la espera de ver qué quiere hacer Europa con el gap alcista homólogo".

"Este mediodía, justo cuando parecía que metían la directa en busca del hueco (los 12.100 del futuro del Dax y los 3.377 puntos del futuro del Cac 40), ha entrado dinero en los mercados en la zona de soporte de los mínimos de la semana pasada. De manera que, una vez más, se han quedado todos ellos al inicio del hueco alcista, con la diferencia de que si desde aquí fueran capaces de superar los máximos de este miércoles tendríamos una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas para las bolsas del Viejo Continente. BBVA por encima de los 7,6 euros puede ser el que nos de la pista del inicio del rebote. De un fuerte rebote. Pero no nos adelantemos a los precios y dejemos que sean estos los que nos digan qué quieren hacer", comenta Rodríguez.

contador