• El Banco de España da por perdidos 60.000 millones de euros del rescate a la banca
  • Amazon revoluciona el sector de los supermercados al comprar Whole Foods Market
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 cierra este viernes con subidas del 0,56%, hasta 10.759,40 puntos. En una jornada marcada por el desbloqueo de las ayudas a Grecia y el vencimiento trimestral de derivados ('hora bruja'), la bolsa española ha disfrutado de una jornada tranquila. El selectivo español, no obstante, completa una semana bajista, con pérdidas del 2% en las cinco últimas sesiones.

Ferrovial (+2,09%), Viscofan (+1,94%) y Amadeus (+1,81%) han liderado las compras en el índice, mientras Gamesa (-1,95%) y Bankia (-2,06%) han sido los valores más bajistas. Entre las grandes empresas, Santander ha caído un 0,56%. En positivo, BBVA ha subido un 0,19%, Inditex un 0,69%, Telefónica un 0,77% e Iberdrola un 1,76%.

Todo ello en una jornada en la que el Banco de España ha cifrado en 60.000 millones de euros el dinero público perdido en el rescate de 14 bancos y cajas españoles. Las ayudas netas al sector han alcanzado los 76.410 millones de euros. De esta cifra, se han recuperado 4.139 millones y el BdE estima que el importe recuperable es de tan sólo 12.198 millones.

Sobre la caída de Popular, Emilio Saracho ha concedido unas breves declaraciones a 'Expansión' en las que ha evitado entrar en una guerra con Ángel Ron, después de que éste último haya arremetido contra él en una entrevista con 'El Independiente'. Saracho se ha limitado a señalar que él lo ha intentado (en referencia a salvar a Popular de su situación) y que los accionistas están en su derecho de presentar demandas.

Además, Abertis ha subido un 1,16% y ha superado los 16,50 euros por acción ofertados por Atlantia en su OPA, al cerrar en 16,61 euros. Los analistas de Bankinter han recomendado no acudir a la OPA y esperar a que el grupo italiano mejore su oferta hasta cerca de 18 euros por título.

En la escena internacional, Amazon (+3%) ha revolucionado el sector de los supermercados en EEUU al anunciar la compra de Whole Foods Market (+27%) por casi 14.000 millones de dólares. Otros grandes grupos como Wal-Mart y Costco se desploman un 7% por el temor de los inversores a la exigente competencia del gigante del comercio electrónico. Además, Nestlé está evaluando una posible venta de su negocio de dulces en EEUU para impulsar su cartera.

GRECIA Y FRANCIA

Otra de las noticias del día es que el Eurogrupo ha desbloqueado un nuevo tramo de 8.500 millones de euros para Grecia. El país heleno era uno de los problemas de este 2017 y parece que con esta decisión, de momento, deja de serlo. Con este nuevo tramo de rescate, Grecia podrá cumplir con los pagos a los que se enfrenta durante el mes de julio, que ascienden a 7.400 millones de euros, de los cuales 5.500 millones corresponden a vencimientos de deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedor también de Grecia, ha acordado unirse al programa de rescate con una aportación de menos de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, no desembolsará ese dinero hasta que la zona euro detalle las medidas de alivio de la deuda de Grecia, algo que no se espera ocurra hasta el próximo año

Las plazas del Viejo Continente, que ayer acabaron con caídas más o menos abultadas del 0,8% de media, han cerrado con ganancias similares a las del Ibex. A esto hay que sumar que este viernes ha tenido lugar la segunda 'cuádruple hora bruja' del año, es decir, el vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico, con la volatilidad que eso suele implicar en los mercados.

Por su parte, Emmanuel Macron, que este domingo se enfrenta a la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas (todo indica que su partido, 'En Marcha', conseguirá la mayoría absoluta), se ha reunido este viernes con Mariano Rajoy, quien ha viajado a París. Macron ha querido dejar claro que su único interlocutor es España, al ser preguntado por las aspiraciones independentistas de Cataluña.

Destacar también que el Banco de Japón ha decidido mantener su política monetaria sin cambios, del mismo modo que hizo ayer el Banco de Inglaterra. Por otra parte, el IPC de la zona euro se ha reducido cinco décimas, hasta el 1,4%, según la segunda estimación del dato publicada por la oficina de estadística europea, Eurostat.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Creemos que el final de la actual fase correctiva podría ser el final de la corrección. O lo que es lo mismo, tras ésta lo lógico sería que con, con sus lógicas caídas intermedias, el Ibex pusiera de nuevo rumbo hacia los máximos anuales en los 11.185 puntos. Y por encima los máximos de 2015", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Lo que queremos dar a entender con esto es que dentro de que la tendencia de fondo sigue siendo alcista sin ningún tipo de dudas, nos encontraríamos buscando el mínimo de la actual fase correctiva para desde ahí reestructurarnos de nuevo al alza de cara a los próximos meses. Recuerde que los precios en los mercados se mueven siempre (dentro de una tendencia alcista) así: acción (subidas) – caídas (fases de reacción) – nuevo impulso alcista", explica este experto.

contador