• Repsol ha publicado una mejora en su beneficio del primer trimestre del 59%, pero ha cerrado con una caída del 0,62
  • CaixaBank, Popular y Bankia han sido los valores más alcistas de la sesión, Arcelor Mittal, Técnicas Reunidas y Repsol 'farolillos'
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han vivido una jornada de subidas impulsadas por la banca. El selectivo español se ha revalorizado con fuerza superando los 11.000 puntos básicos (11.012,9 puntos), algo que no sucedía desde agosto de 2015 gracias a una escalada del 1,62%. El PSI 20 portugués ha subido un 1,76%, el Cac 40 francés un 1,35%, el Dax 30 alemán un 0,96% y el FTSE 100 británico un 0,19%. El índice nacional acumula unas ganancias del 17,76%.

El comunicado de la Reserva Federal (Fed) que defendió sus planes de subir los tipos dos veces más este año a pesar de la ralentización económica del primer trimestre ha animado a la banca en todo el continente. El índice europeo de bancos se ha revalorizado un 1,48% este jueves.

Además durante la jornada de ayer también hubo debate entre los candidatos al Elíseo, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Las encuestas apuntan que ganó Macron un debate muy bronco y todos los estudios apuntan que será el sucesor de François Hollande al frente de la presidencia de la República.

En cuanto a los valores más destacados de esta sesión han sido CaixaBank, con una subida del 3,86%, Banco Popular en el 3,77% y Bankia en el 3,74%. También ha destacado las subidas de Red Eléctrica, Banco Sabadell y Viscofan. Los pesos pesados del selectivo español también se han comportado de forma positiva, con BBVA al frente con un alza del 2,15%, Iberdrola 1,77%, Santander 1,56%, Inditex 1,32% y Telefónica 1,21%.

En cuanto a las caídas, ArcelorMittal ha sido el valor más bajista de la sesión con una caída del 1,36%, Técnicas Reunidas con un descenso del 0,66% y Repsol en el 0,62%. Precisamente, la petrolera ha presentado sus resultados trimestrales este jueves con un beneficio mejor de lo esperado: ha ganado 689 millones en el primer trimestre frente a los 531 millones previstos por FactSet. Además, Liberbank ha publicado también sus cifras, con una caída del beneficio del 16%, hasta los 32 millones de euros.

Este viernes publicará sus cifras Banco Popular. El consenso estima una perdida neta en el primer trimestre de 28 millones de euros, aunque lo verdaderamente interesante de estas cifras será ver qué tiene que decir el consejero delegado del banco, Ignacio Sánchez-Asiain, sobre las dotaciones pendientes de realizar y los próximos pasos que piensa dar la entidad para salir de la complicada situación en la que se encuentra.

Por lo demás, en el capítulo de datos del día, el paro en España cae en abril en 129.281 personas, con la mayor reducción mensual de la historia. Además, en la zona euro, las ventas minoristas han subido un 2,3% en marzo, por encima del 2,1% esperado. Todo esto después de que ayer la Fed mantuviera los tipos sin cambios, tal y como estaba previsto, y defendiera sus planes de subir el precio del dinero otras dos veces este año a pesar de la ralentización económica del primer trimestre, que considera temporal.

Además Reino Unido y el Brexit siguen dando mucho que hablar, sobre todo después de las palabras de Theresa May acusando a la Unión Europea (UE) de entorpecer el Brexit para influir en las elecciones británicas del próximo 8 de junio. De momento, la última hora desde Reino Unido pasa por el anuncio de que el duque de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II, se retira de la vida pública.

Daniel Pingarrón, analista de IG, apunta sobre esta sesión que es "una nueva muestra de la absoluta fortaleza que recorre el mercado, en otra sesión muy alcista, que nos lleva a nuevos máximos anuales en Europa. El protagonismo está recayendo en los resultados empresariales que se han publicado, y que continúan certificando que estamos en una de las mejores temporadas de presentación de resultados de los últimos años. En Europa, cerca del 70% de las empresas están batiendo previsiones en beneficios".

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "lo importante es que los precios siguen dibujando mínimos y máximos crecientes y cada vez que se toma un pequeño descanso entra dinero en el mercado para apoyar los precios. Si nos vamos hacia atrás en busca de resistencia de verdad (pues los 11.000 puntos son una cifra psicológica) encontramos una pequeña resistencia en el hueco bajista de los 11.150 puntos (12 de agosto de 2015) pero en realidad podemos decir que nuestro índice ya no presenta resistencias de verdad hasta los máximos de 2015 en los 11.884 puntos".

contador