• Mapfre, Indra y Técnicas Reunidas son los 'farolillos rojos' de la sesión
  • Este sábado se celebra la reunión extraordinaria del Consejo Europeo (CE) para trazar las 'líneas rojas' del Brexit
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 cierra el mes de abril marcado por las subidas del pasado lunes tras las elecciones francesas que despejaron el camino del Elíseo para Emmanuel Macron. En el mes de abril, el selectivo español ha subido un 2,4% y se revaloriza en el año un 14%. Mientras que en la semana ha subido un 3,25% y este mismo viernes un 0,30%.

La sesión de este viernes venía cargada de resultados empresariales de la mano de CaixaBank, Bankia, Bankinter, Mapfre o Cellnex, mientras que a nivel europeo han presentado Barclays y RBS. El beneficio de CaixaBank ha mejorado un 48% en el primer trimestre gracias a BPI, lo que ha impulsado un 3,27% su revalorización en el Ibex, donde ha liderado las subidas.

A la entidad catalana, le han acompañado Acciona con una subida del 2,23%, ArcelorMittal en el 1,95% y Mediaset en el 1,93%. Además también han destacado las subidas de IAG, Cellnex, Gamesa y Bankia, por encima del 1,4%.

En cuanto a los pesos pesados del selectivo, las acciones de Inditex se han revalorizado un 1,09% y Banco Santander un 0,76%, mientras que Iberdrola ha cerrado prácticamente plano y BBVA y Telefónica han sufrido caídas. Las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega han llegado a los máximos históricos en los 35,2 euros por acción poco antes del cierre del Ibex.

En cuanto a las caídas, Mapfre ha liderado las pérdidas (-2,94%) tras presentar sus resultados, acompañado de Indra (-1,87%) y Técnicas Reunidas (-1,72%).

El resto de plazas europeas han cerrado con ligeras caídas, destacando el FTSE 100 de Londres que ha caído un 0,46% y el PSI 20 portugués que se ha dejado un 0,16%.

Fuera de nuestro país, UBS ha comunicado un incremento de su beneficio del 79%, hasta los 1.300 millones de francos suizos. También destacan las fuertes caídas del 5% para el banco británico Barclays, que ha decepcionado con sus números del primer trimestre.

Mayo arrancará con más beneficios empresariales, tanto en España, como en Europa y Estados Unidos, y con una cita electoral que ya no preocupa tanto. El primer domingo del mes (7 de mayo) se celebrará la segunda vuelta de las elecciones en Francia. Las últimas encuestas, sin embargo, muestran que Marine Le Pen, la líder de extrema derecha, 'pisa el acelerador'. Sin embargo, Emmanuel Macron, el candidato de centro-izquierda, seguiría imponiéndose a Le Pen por un margen de 21 puntos.

La semana se "cerrará" mañana con la reunión extraordinaria del Consejo Europeo (CE) para fijar las 'líneas rojas' de la negociación sobre el Brexit. Las negociaciones con Reino Unido arrancarán a principios de junio y, precisamente, la intención de llegar 'fuerte' a esas negociaciones es lo que ha llevado a Theresa May a convocar elecciones el próximo 8 de junio.

Finalmente, en cuanto a referencias macro del día, se ha publicado el PIB en España, que acelera su crecimiento al 0,8% en el primer trimestre y mantiene la tasa interanual en el 3%. En la zona euro, el IPC de abril ha subido hasta el 1,9% en tasa interanual.

Además, el PIB de Reino Unido en el primer trimestre ha mostrado una brusca desaceleración hasta el 0,3%. EEUU también ha publicado el PIB del primer trimestre, que muestra una subida del 0,7%, por debajo de lo esperado que era 1,2% y que muestra una desaceleración, ya que en el cuarto trimestre de 2016, la economía de EEUU subió un 2,1%.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "a pesar del goteo ligero a la baja desde los máximos de la sesión de este martes (10.828) el gráfico de nuestro Ibex 35 continúa mostrando buenas maneras. Al fin y al cabo cerramos la semana dejando un imponente hueco (gap) alcista semanal en los 10.377 puntos. O lo que es lo mismo, en la medida en que este hueco no se cierre (o lo que es lo mismo se anule) no tendremos la más mínima señal de la que preocuparnos".

Además Rodríguez añade que "si el Ibex 35 frena las caídas en los 10.530 puntos, anteriores máximos anuales, o lo hace desde los 10.400 puntos es lo de menos. No será la primera vez ni será la última en la que el precio lo rellena en su totalidad o en gran parte antes de reestructurarse una vez más al alza. El hueco homólogo a los 10.377 punto del Ibex 35 se corresponde, entre otros blue chips, con los 7,09 euros de BBVA, los 5,62 de Banco Santander, los 14,29 de Repsol y los 33,86 euros de Inditex".

contador