• Wall Street cotiza en positivo gracias a los buenos resultados de los bancos
  • Todo ello en la última sesión antes de las vacaciones de Semana Santa
ep bme bolsasmercados espanoles
BME, Bolsas y Mercados Españoles.EUROPA PRESS
11.026,600
  • -48,800
  • -0,44%

El Ibex 35 ha bajado un 0,33%, hasta 10.326,10 puntos. Tras llegar a marcar un mínimo intradía en 10.264 puntos, el selectivo español ha recuperado posiciones en la parte final de la jornada. No obstante, el índice cierra la semana con pérdidas del 1,93%.

Una jornada más, mención especial para Banco Popular, que se ha dejado un 3,63% y cotiza ya en niveles de 0,611 euros, tras caer un 25% en las tres últimas sesiones. Los inversores bajistas están realizando grandes beneficios, después de que Emilio Saracho confirmara que hará falta una ampliación de capital para sanear la entidad.

La jornada también ha sido bajista para los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que se han dejado un 1,3%. Telefónica ha caído un 0,87% y otros grandes valores como Iberdrola y Repsol han bajado un 0,49% y un 0,78%, respectivamente. El resto de grandes bolsas europeas también ha cerrado con pérdidas moderadas.

El valor más rentable del Ibex ha sido Grifols (+1,3%), seguido de Inditex (+1,27%), que cotiza muy cerca de su máximo histórico de 34,685 euros, al cerrar en 34,32 euros. El consenso de analistas valora sus acciones por encima de 36 euros. En la actualidad, la matriz de Zara vale en bolsa unos 108.000 millones de euros.

Por otra parte, las tensiones internacionales preocupan. Los inversores continúan pendientes de todo lo que tenga que ver con Estados Unidos y sus 'crisis' con Rusia y Corea del Norte. Además, Donald Trump se refirió ayer a la Reserva Federal (Fed) e hizo un 'giro' en su discurso. El presidente de Estados Unidos afirmó que preferiría que mantuviera los tipos de interés bajos y sugirió que el dólar está demasiado fuerte.

Además, por primera vez desde que asumió el cargo, Trump indicó que está abierto a volver a nominar a Janet Yellen para la presidencia de la Fed. "Me gusta, la respeto", afirmó en una entrevista en el diario The Wall Street Journal, y añadió: "Me gusta una política de bajos tipos de interés, debo ser honesto con usted".

Por lo demás, cabe destacar que hoy, a pesar de ser Jueves Santo, todas las bolsas -a ambos lados del Atlántico- operan con normalidad. Mañana, Viernes Santo, cierra Wall Street y también las plazas del Viejo Continente y el lunes, 17 de marzo (Lunes de Pascua) tampoco abren las bolsas europeas pero sí lo hará Wall Street.

También es importante tener presente que hoy ha arrancado la temporada de resultados con las cifras de tres grandes bancos de inversión estadounidenses (JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo). JP Morgan ha comunicado un beneficio neto de 6.450 millones en el primer trimestre, un 17% más que el año pasado y por encima de lo previsto por los analistas. Citigroup y Wells Fargo también han superado lo previsto, con un beneficio de 4.090 millones de dólares y 5.460 millones de dólares, respectivamente. Los expertos de S&P Global Ratings esperan que los bancos americanos aumenten su beneficio un 10% interanual en el primer trimestre del año.

La semana que viene, conoceremos las cuentas de Goldman Sachs y de Bank of America, entre otros. La última semana de abril ya comenzarán a publicarse las cuentas de empresas españolas (Enagás, por ejemplo, anuncia sus cifras trimestrales el martes, 25 de marzo). El arranque de la publicación de las cuentas del primer trimestre coincidirá en el tiempo con las elecciones francesas. La primera vuelta tendrá lugar el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 cierra la semana con un saldo negativo cercano al 2%. A la vista del gráfico se puede observar la perforación del soporte de corto plazo que nuestro Ibex 35 presentaba en la base del canal alcista por el que se ha estado desplazando en el último mes. A la vista del estocástico (oscilador de momento), claramente girado a la baja, cabe apostar por una continuidad de los descensos (con sus rebotes correspondientes) que sirvan para drenar/ajustar las importantes subidas previas", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Para nada estamos hablando de un cambio de tendencia, pues esta es alcista y ha venido para quedarse. El soporte más importante en este momento lo encontramos en el último de los huecos alcistas, en los 9.980-10.000 puntos. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de la semana pasada (máximos anuales) en los 10.529 puntos", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador