• El selectivo español ha bajado más que el resto de plazas europeas aunque, en el conjunto del año, sigue haciéndolo mucho mejor
  • Donald Trump, que reúne esta semana con el presidente de China, ha dicho a Financial Times que está listo para actuar unilateralmente contra Corea del Norte
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 cierra en mínimos de la sesión, tras caer un 1,32%, hasta los 10.325,30 puntos. El selectivo español, que cerró el primer trimestre este viernes con subidas anuales cercanas al 12%, se ha visto lastrado este lunes por los bancos y especialmente por Banco Popular, Sabadell y BBVA, que se han situado como los peores valores del índice. El Ibex ha liderado las pérdidas entre las grandes bolsas del Viejo Continente.

En el caso de Popular, se ha desplomado un 10,44% después de haber hecho un ajuste de las cuentas de 2016 valorado en 426 millones de euros. La entidad ha precisado que este ajuste impactará en su ratio de capital total, que espera se sitúe, a cierre de marzo, entre el 11,70% y el 11,85% frente al 13,14% de finales de 2016. Los expertos de Carax AlphaValue han dicho que revisarán las cifras del banco tras esta comunicación y recomiendan "extremar la prudencia".

Además, el consejero delegado, Pedro Larena, ha presentado su dimisión tras sólo seis meses después de ser nombrado y semanas después de que Pedro Saracho haya tomado las riendas de la entidad. Todas estas noticias no hacen sino confirmar que el nuevo presidente de Popular tiene un largo camino por delante para enderezar el banco.

Por su parte, los títulos de BBVA (-2,69%) han cotizado este lunes 'ex cupón' en el día en el que han empezado a cotizar los derechos del 'Dividendo Opción'. A pesar de estas caídas, su aspecto técnico sigue siendo bueno, según los expertos de Bolsamanía. Banco Sabadell (-2,74%), Caixabank (-2,46) y Santander (-1,74%) han sido otros de los valores más bajistas del Ibex.

En el lado de las ganancias, Gamesa (+1,26%) ha sido el valor más alcista, después de cerrar su fusión con el negocio eólico de Siemens y confirmar que pagará un dividendo de 3,61 euros el próximo 11 de abril. Además, Aena (+1,15%) se ha beneficiado de una subida de valoración por parte de Credit Suisse hasta 168 euros por acción. ACS ha subido un 0,91% y ha sido el tercer valor más alcista.

En el ámbito económico, se han publicado multitud de referencias macro. Los PMI manufactureros han salido, en general, en línea con lo esperado. En Alemania ha quedado en 58,3 mientras que en la zona euro tampoco ha sorprendido (56,2). Eso sí, en Francia se ha situado ligeramente por debajo de lo previsto (53,3), al igual que en España (53,9 frente al 54,7 esperado). Por su parte, la tasa de desempleo de febrero en la zona euro ha caído hasta el 9,5% desde el 9,6% del mes previo y frente al 9,6% previsto.

En Wall Street, que cerró el primer trimestre con ganancias del 5% para el S&P 500 y del 10% para el Nasdaq, el segundo trimestre ha comenzado con ganancias moderadas. El ISM manufacturero de marzo ha caído hasta 57,2 desde 57,7 en febrero, pero se mantiene en niveles saludables y se ha situado por encima de la previsión de 57,0.

La semana contará también con otras referencias de importancia, como las ventas minoristas de la zona euro mañana martes o el Informe de empleo de marzo en Estados Unidos el viernes. Además, también el viernes, Santander celebra junta de accionistas y Gestamp protagoniza el tercer estreno bursátil del año en el mercado español. Asimismo, el jueves arranca la campaña del IRPF, que se extiende hasta el 30 de julio.

Otra de las citas importantes de la semana llegará el miércoles, con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed

CITA CON LA FED

Otra de las citas importantes de la semana llegará el miércoles, con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el banco central optó por incrementar sus tipos de interés en un cuarto de punto.

"Aunque creemos que tras tantas intervenciones recientes por parte de miembros del FOMC hay poco que añadir a sus posiciones en relación a cómo evolucionará en el futuro la política monetaria de la institución, sí creemos que será interesante comprobar hasta qué punto el FOMC está cohesionado o, por el contrario, y como ha ocurrido en algunos momentos recientemente, existen distintas opiniones respecto al ritmo al que la Fed debe seguir retirando sus estímulos", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

Al día siguiente, el jueves, se darán a conocer las actas de la última reunión que sobre política monetaria mantuvo el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

ANÁLISIS TÉCNICO

"La corrección de este lunes no debería cogernos fuera de juego teniendo en cuenta la verticalidad de la subida desde principios de marzo. Además tenemos al índice muy cerca de la parte superior de un potencial canal alcista, por definición resistencia. Lo que unido al hecho de que los máximos de noviembre de 2015 son una importante zona de control (10.630) cabe concluir que el peligro de iniciar una corrección de cierta entidad es más alto que el de continuar subiendo (en términos de corto plazo)", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ni que decir tiene que el mal comportamiento de hoy se debe a las caídas del sector financiero, donde los seis subyacentes que más corrigen pertenecen al sector financiero. Aunque las caídas no son exclusivas de nuestro país, pues el índice de bancos europeos corrige por encima del 2%. De hecho una caída del Ibex 35 hacia la zona de soporte de los 9.980-10.000 puntos, coincidiendo con el hueco alcista de la sesión del 16 de marzo, sería un movimiento que encajaría dentro de los parámetros normales. Este movimiento, de iniciarse, llevaría a los títulos de BBVA hacia la importante zona de soporte de los 6,55-6,6 euros", añade Rodríguez.

contador