• Telefónica sigue siendo uno de los baluartes del selectivo español
  • Los inversores, a la espera de las palabras de Mario Draghi del próximo jueves

El Ibex 35 se toma un respiro en su ataque a los 10.000 puntos. A la espera de la cita con el BCE y Mario Draghi del próximo jueves, el índice ha cerrado este martes con una ligerísima caída del 0,02%, hasta 9.801,70 puntos, tras marcar el lunes un nuevo máximo anual en 9.804 puntos.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Telefónica (+0,55%) sigue siendo uno de los baluartes del Ibex en las últimas semanas. Los analistas de Citi han reiterado su consejo de compra, con un potencial alcista del 33%, ya que valoran sus acciones en 13,50 euros. En su opinión, la recuperación de márgenes y el mejor comportamiento de las divisas impulsarán su Flujo Libre de Caja y permitirán reducir más rápido su deuda.

Otro valor clave para la evolución del Ibex es Banco Santander, que antes del inicio de la jornada bursátil ha confirmado la venta de la plataforma de fondos para institucionales Allfunds por 1.880 millones de euros, lo que le reportará ingresos de 470 millones por su 25%, con una plusvalía tras impuestos de 300 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín ha subido ligeramente un 0,06%. Aunque el valor más alcista del día ha sido Cellnex (+2,17%), seguido de DIA (+1,11%).

Por el contrario, Acerinox (-1,74%) y Meliá Hotels (-1,63%) han sido los valores más bajistas del Ibex, seguidos de Grifols (-1,58%) y la aerolínea IAG (-1,2%). BBVA (-0,15%) no ha conseguido superar la importante resistencia a la que se enfrenta, situada en 6,60 euros.

En el Mercado Continuo, ha destacado el buen comportamiento de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, cuyas acciones han subido un 6% tras comunicar buenas noticias sobre un medicamento anticoagulante. Otros valores de pequeña capitalización (chicharros) que han subido con fuerza son Amper (+11%) y Fersa Energías Renovables (+7%).

A LA ESPERA DEL BCE

La sesión de este martes, a diferencia de la de ayer, ha estado cargada de referencias macro, como los pedidos de fábrica en Alemania, que han reflejado un descenso mensual del 7,4% en enero, frente al 5,2% del mes anterior y a la caída del 2,7% prevista por el mercado. Además, los precios de la vivienda en Reino Unido han subido un 0,1% en febrero, por debajo del 0,3% previsto. Y el PIB de la Eurozona ha subido un 0,4% en el cuarto trimestre, en línea con las estimaciones. Por último, la emisión de letras a 6 y 12 meses por parte del Tesoro Público se ha vuelto a saldar con una gran demanda e intereses aún más negativos para los inversores.

No obstante, la cita más importante de la semana llegará el jueves, con las conclusiones del encuentro del BCE y el discurso posterior de su presidente, Mario Draghi. El mercado no espera cambios en la política monetaria ni pistas para saber cuándo se producirán esas modificaciones, pero sí una actualización de las previsiones macroeconómicas, incluyendo la inflación, que servirán para construir las expectativas sobre las decisiones futuras del banco central.

Lejos de Europa, Wall Street cotiza con caídas moderadas, mientras el mercado descuenta ya al 86% que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de la próxima semana. A menos que el Informe de Empleo de febrero, que se publicará el viernes, sea desastroso, el consenso anticipa ya una nueva subida en el precio del dinero en Estados Unidos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 se ha estado moviendo este martes en un rango de precios muy estrecho y la vela que nos dibuja carece por lo tanto de implicaciones de ningún tipo. Es una simple vela dentro de una clara tendencia alcista de corto plazo. Pero es que aun cuando el Ibex corrigiera hacia los 9.600-9.620 puntos (donde se encuentra el primero de los soportes) aquí no habría pasado nada", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En principio es cuestión de tiempo que ataquemos la zona de resistencia, real y psicológica, de los 10.000 puntos. Telefónica es, de entre los grandes, el título que continúa soportando al índice. Seguimos a la espera de otros títulos directores para ver si se produce un relevo que nos sirva para atacar los 10.000 puntos. Necesitamos ver al BBVA saltar por encima de los 6,6 euros y se agradecería también que Repsol hiciera lo propio por encima de los 14,37 euros", añade Rodríguez.

"Telefónica sigue mostrando fortaleza pero no nos engañemos, nada sube sin su correspondiente corrección o fase de ajuste. Por lo que lo ideal sería que se produjera un trasvase/rotación desde nuestra operadora hacia el sector financiero que sirva para añadir más madera a nuestro Ibex 35", concluye este experto.

Gráfico diario del Ibex 35 de los últimos meses.

contador