• Banco Santander ha bajado un 1,68% y BBVA un 1,32%, en otro mal día para la banca
  • Wall Street, por su parte, sigue marcando máximos históricos jornada tras jornada
arcelormittal, acero, arcelor
ArcelorMittal ha sido el gran protagonista del Ibex tras sus resultados.

El Ibex 35 ha bajado este viernes un 0,64%, hasta los 9.378,10 puntos, lastrado por el comportamiento negativo del sector financiero, ya que los valores más bajistas del día han sido bancos. Banco Santander ha bajado un 1,68% y BBVA un 1,32%. El selectivo ha cerrado la semana con pérdidas del 0,88%.

  • 23,700€
  • -0,46%
  • 4,469€
  • -1,67%
  • 10.622,200
  • -1,33%

El valor más alcista de la jornada del Ibex ha sido ArcelorMittal, que ha presentado sus resultados de 2016. Sus títulos se han disparado un 8,94%, hasta 8,20 euros por acción, lo que convierte a la principal siderúrgica del mundo en uno de los valores más calientes del Ibex.

Otro valor que ha sido protagonista esta semana, al dispararse más de un 35% en la semana, es Adolfo Domínguez. El grupo textil ha subido un 4%, por encima de 6 euros por título, y es otro de los valores más alcistas de las últimas semanas.

Además, Telefónica ha bajado un 1,21%, pese a confirmar que "ha recibido varias ofertas para la adquisición de una participación accionarial en Telxius", y que está en proceso de negociación y análisis de las diversas alternativas presentadas. Otros grandes valores como Iberdrola (-0,88%) y Repsol (-0,29%) también han registrado un comportamiento negativo.

Por su parte, Caixabank ha bajado un 1,71% y ha sido el 'farolillo rojo' del Ibex, pese a que los analistas de Bankinter han elevado su recomendación hasta comprar desde mantener y el precio objetivo hasta 3,75 euros desde los anteriores 2,90 euros. Y Banco Popular (-1,39%) ha cerrado en 0,85 euros, muy cerca del hueco bajista de 0,82 euros que no debe perder para que no caiga hasta mínimos de 2016 en 0,76 euros. Los bajistas siguen elevando su presencia en el capital antes de la llegada a la presidencia de Emilio Saracho.

Mientras tanto, Wall Street sigue marcando máximos históricos jornada tras jornada, después de que el presidente Donald Trump haya anticipado una importante reforma fiscal en las próximas semanas. Los inversores siguen comprando, descontando las medidas de la nueva Administración, mientras la volatilidad sigue en niveles históricamente muy reducidos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La sesión de este viernes es fácil de explicar, en realidad bastaría con ver el gráfico para entenderlo de forma sencilla. Toda la sesión se puede definir de la siguiente manera: el Ibex no ha podido con el hueco bajista de los 9.504 puntos (por el momento)", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, en las últimas sesiones hemos hablado de este nivel de precios como la resistencia a batir en el corto plazo para poder pensar en la posibilidad de alcanzar nuevos máximos anuales. El lunes de la semana pasada nuestro selectivo dejó un hueco bajista en los 9.504 puntos y el máximo de este viernes, minutos después de despertar el mercado, se ha visto en los 9.498 puntos", añade este experto.

"O lo que es lo mismo, este hueco bajista se ha rellenado (pero no se ha cerrado). De lo que se deduce que para poder apostar por el inicio de un nuevo impulso alcista necesitaremos que este hueco se cierre. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos semanales (9.236). O dicho con otras palabras, en la medida en que el precio se encuentre encajado dentro del rango de precios comprendido entre los 9.236 y los 9.504 puntos seguiremos desplazándonos lateralmente", comenta Rodríguez.

contador