• Caixabank ha subido casi un 3% tras sus resultados, en un buen día para los bancos
  • Deutsche Bank, en cambio, ha bajado casi un 5% tras publicar sus cuentas
caixabank
Caixabank ha subido con fuerza tras presentar sus resultados

En la errática marcha que le acompaña en el comienzo de 2017, que el Ibex 35 haya enlazado dos días alcistas consecutivos ya es un paso. Si además se anota un avance del 0,81%, como ha ocurrido este jueves, el paso es mayor, sobre todo porque le permite saltar el listón del 9.400, al cerrar en 9.406,40 puntos.

  • 10,140€
  • 0,45%
  • 4,518€
  • 0,98%
  • 11.088,700
  • -0,20%

Uno de los protagonistas de la sesión ha sido Caixabank (+2,94%). El banco catalán ha ganado en el último ejercicio un 28,6% más que en 2015 y alcanza la cifra de los 1.047 millones de euros de beneficio neto.

El sector financiero ha seguido siendo protagonista, debido a que Banco Santander ha subido un 1,59% tras un consejo positivo de UBS. En negativo, BBVA (-0,99%) ha sido uno de los valores más bajistas al recibir varias recomendaciones negativas tras sus resultados. Aunque el valor más bajista del Ibex ha sido la aerolínea IAG (-2,04%).

Además, el valor más alcista del selectivo ha sido Acerinox (+4,45%) seguido de ArcelorMittal (+2,86%), gracias a un informe de Goldman Sachs sobre el sector europeo del acero, en el que estos analistas se han mostrado muy optimistas.

En Europa, el protagonista negativo ha sido Deutsche Bank, que no ha conseguido cumplir con las expectativas de los analistas y ha bajado casi un 5% en la bolsa de Alemania. La entidad ha presentado unas pérdidas netas de 1.400 millones de euros. Además, el banco holandés ING (+0,93%%) ha anunciado un aumento de su beneficio en el cuarto trimestre del 69%, hasta 1.380 millones de euros.

SEMANA DE BANCOS CENTRALES

En una semana cargada de resultados empresariales, los bancos centrales también están teniendo protagonismo. Tras la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés en el -0,1%, en Estados Unidos no hubo sorpresas. La Fed siguió el plan establecido y mantuvo el precio del dinero en el 0,5% - 0,75%. Además, no anticipó que los tipos vayan a subir en el mes de marzo.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra también ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%. Desde que el banco central británico decidió rebajar los tipos de interés del 0,5% al 0,25% en agosto, no ha habido cambios sustanciales en su política monetaria.

En el plano macroeconómico, este jueves ha habido datos de paro en España. El número de parados subió en enero en 57.257 desempleados respecto al mes anterior (+1,5%), aunque se trata del segundo menor repunte en un mes de enero desde 2004. La Seguridad Social ha perdido 174.880 afiliados en enero, en su menor descenso en diez años.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Tras tres sesiones consecutivas yendo de más a menos este jueves hemos tenido, por fin, todo lo contrario. Yendo de menos a más y cerrando cerca de los máximos del día. Este movimiento se ha producido gracias al buen comportamiento de títulos como Gas Natural, ArcelorMittal y Acerinox y sobre todo por el apoyo de Banco Santander y de Telefónica. Mientras tanto BBVA va por otro lado y sigue siendo el título más débil del sector financiero en las últimas semanas", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La vela alcista de este jueves (tras marcar un mínimo en la sesión en los 9.301 puntos), cerca de importantes niveles de soporte como son los 9.250 puntos, nos hace barajar como escenario más probable el de la vuelta a las subidas. Al menos hasta la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista con el que comenzamos la semana en los 9.504 puntos. Y por encima y más importante los 9.550 puntos", añade este experto.

"Los niveles de 'sobreventa' diarios sin importantes y podemos decir que salvo sorpresas lo lógico sería que desde aquí intentáramos acercarnos una vez más a la parte superior del movimiento lateral en el que llevamos inmersos ya dos meses", concluye este experto.

contador