• Telefónica ha soprebasado los 9 euros tras subir más de un 2%
  • Por su parte, Inditex ha sido el valor que ha impedido que el selectivo haya subido más
  • En el Mercado Continuo, Parques Reunidos ha caído más de un 3% después de la colocación acelerada del 10%

El Ibex 35 ha protagonizado una sesión en la que ha estado entre las caídas y las ganancias hasta última hora. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,27% y se ha situado en los 9.488 puntos, después de haber tocado los 9.507 puntos. Dos de los valores más importantes entre los 35, Telefónica e Inditex, han sido los protagonistas de este jueves.

  • 10.526,900
  • -1,50%

IAG ha liderado la tabla con un avance del 3,88% hasta los 5,48 euros. ArcelorMittal es el segundo valor con mejor comportamiento, +3,74% hasta los 7,3 euros. En tercer lugar se ha situado Telefónica, que es el peso pesado con mejor comportamiento este jueves. La 'teleco' se ha revalorizado un 2,12% hasta los 9,1 euros, lo que ha permitido que el Ibex no haya cerrado con caídas.

Sin embargo, en lado de las pérdidas, Inditex es el valor que peor comportamiento ha registrado con una caída del 1,6% hasta los 31,4 euros, lo que ha hecho que el selectivo no haya terminado con mayores subidas. En la parte baja de la tabla le han acompañado Viscofan, -1,14% hasta los 48,8 euros. La compañía ha sido una de las beneficiadas con las subidas de dólar frente al euro, por lo que las caídas se pueden atribuir a la recuperación de la divisa comunitaria frente al 'billete verde'.

Telefónica se ha revalorizado un 2,12% hasta los 9,1 euros, lo que ha permitido que el Ibex no haya cerrado con caídas

El sector de los bancos ha sido uno de los que más ha tirado del Ibex durante la sesión, pero finalmente han terminado con signo mixto. Así, las dos grandes entidades, BBVA y Santander, han subido ligeramente un 0,35% y 0,29%, respectivamente. No obstante, sólo Banco Sabadell ha cerrado con caídas del 0,15% hasta lo 1,3 euros.

En el Mercado Continuo, este jueves hay que hablar de Parques Reunidos que ha caído un 4,1% hasta los 14,6 euros. La compañía es noticia después de que anunciara el miércoles la colocación acelerada del 10% de la compañía. Además, Corporación Financiera Alba, el holding de inversiones de la familia March, ha anunciado la compra de un 4,3% adicional en Parques Reunidos.

Amper también ha sido noticia esta sesión, que ha subido un 3,28% hasta los 0,28 euros. En las últimas tres semanas, el volumen de compraventas de sus acciones en la Bolsa española suma 820 millones de títulos, es decir, que se han movido en mercado todas sus acciones y un poco más.

OTROS MERCADOS

En el resto de bolsas del Viejo Continente ha cerrado casi todas en verde. Así, el CAC 40 francés ha subido un 0,03%; por su parte, el DAX 30 alemán ha avanzado un 0,01% y el FTSE 100 de Londres un 0,08%. A la hora del cierre en Europa, Wall Street cotizaba con signo negativo después de que el sector privado de EEUU haya generado menos puestos de trabajo, 153.000, que en el mes anterior.

Por lo que respecta al petróleo, el barril de Brent, referente en Europa, cotiza con ligeras caídas del 0,32% hasta los 56,28 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,38% hasta los 53,06 dólares. Los últimos datos de reservas semanales de petróleo del Instituto Americano de Petróleo (API) muestran una caída en los inventarios de crudo estadounidenses de 7,4 millones de barriles en la semana que terminó el 30 de diciembre. Esto, frente a la caída 1,7 millones de barriles que esperaba el consenso.

Este jueves, también hay que fijarse en el mercado de las divisas. El euro se está recuperando después de haber tocado niveles mínimos de 14 años frente al dólar. La divisa comunitaria se cambia a 1,06 dólares, un 1,05% de subida.

El euro se está recuperando después de haber tocado niveles mínimos de 14 años frente al dólar

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex 35 encuentra apoyo en las inmediaciones del soporte de los 9.400 puntos. "Su aspecto técnico sigue siendo muy bueno sin señal alguna que nos haga pensar en un alto en el camino", apunta el experto.

Para ello, tal y como explica, deberíamos ver el abandono del soporte de los 9.269 puntos. "Esto ralentizaría la tendencia alcista indiciada a comienzos del mes de diciembre pero todo parece indicar que continuará con las subidas hasta el nivel de los 9.700 puntos o incluso los 10.000 puntos", concluye el analista.

contador