• Ningún valor del sector bancario ha acabado en positivo
  • El petróleo vive una jornada volátil después de dispararse más de un 4% este martes
bolsa madrid ibex

Jornada en rojo para el Ibex 35. La banca ha arrastrado al selectivo español a las pérdidas, aunque ha podido defender el soporte de los 8.540 puntos. Concretamente, el Ibex ha caído un 0,56% hasta los 8.638 puntos, en una sesión en la que ningún valor del sector bancario ha acabado en positivo. Hay que destacar que el petróleo está viviendo una jornada volátil, después de cotizar este martes con subidas de más del 4%.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.765,000
  • 1,23%
  • 18,040€
  • -0,39%

El farolillo rojo de la sesión ha sido un banco. Caixabank ha caído un 2,42%, hasta los 2,8 euros. Los otros dos valores que le acompañan en la parte baja de la tabla también son bancos. Banco Popular es el segundo valor con mayor caída, un -2,29%, hasta los 0,89 euros. Esta última entidad está inmersa en el ERE que afecta a 2.592 empleados, del que ya ha cubierto el 86% con bajas voluntarias. Le sigue Banco Sabadell, que se ha dejado un 2,21%.

El Ibex ha caído un 0,56% hasta los 8.638 puntos en una sesión en la que ningún valor del sector bancario ha acabado en positivo

Merlin, que ha sido la cuarta compañía con mayores pérdidas, ha caído un 2,09%, hasta los 9,2 euros. La socimi, que ha cerrado recientemente su fusión con Metrovacesa, presentó el pasado lunes sus resultados trimestrales en los que se informaba de un endeudamiento total de 3.512,5 millones de euros al finalizar el tercer trimestre del año.

Bankia también se ha dejado más de un 2%, hasta los 0,87 euros. Los dos bancos con más peso en el selectivo español también han cerrado con caídas. En el caso de BBVA se ha dejado un 0,52%, hasta los 5,96 euros ;y Banco Santander ha caído un 1,08%, hasta los 4,3 euros. JP Morgan ha reiterado su recomendación de compra sobre Santander. De hecho, ha asegurado que no duda que “llegará a los 5 euros”. Además, la entidad ha recomprado el 50% de su gestora de activos que vendió a dos fondos de capital riesgo.

Otro valor a tener en cuenta esta jornada es Iberdrola, que ha caído un 1,2% hasta los 5,5 euros. Goldman Sachs lo tiene claro. Es el momento de comprar eléctricas europeas tras el castigo que han sufrido en bolsa en las últimas sesiones.

En el otro lado de la moneda, Cellnex es el valor que ha liderado las ganancias, con una subida del 1,94%, hasta los 13,39 euros. La compañía fue uno de los valores más castigados durante la semana pasada en la que perdió más de un 10%. El segundo valor con mayor subida ha sido Amadeus, con un avance del 1,61%, hasta los 40,9 euros. Mediaset les acompaña en la parte alta de la tabla con una subida del 1,55%.

Indra también ha registrado subidas importantes del 1,3%, hasta los 9,57 euros. El valor presentó sus resultados el pasado lunes al cierre del mercado y al día siguiente cerró con caídas de más del 12%. No obstante, este miércoles ha recuperado una pequeña parte de su caída.

MERCADOS EUROPEOS

El rojo también se ha impuesto en el resto de bolsas europeas. Así, el CAC 40 francés se ha dejado un 0,68%, mientras que el DAX 30 alemán ha caído un 0,59%, con las entidades bancarias también entre los valores que más han caído.

Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,55%, a pesar de que el paro en Reino Unido se ha situado en los mínimos de 11 años en el tercer trimestre. El número de ocupados alcanza los 31,8 millones en el primer trimestre completo después del 'Brexit'. La cifra de desempleados en el país retrocede hasta 1,60 millones.

EL PETRÓLEO DE VUELTA

En el mercado del crudo, el precio del barril Brent se disparó este martes más de un 4% ante las esperanzas de los inversores de que se cumpla el acuerdo de la Organización de los Países Productores de Petróleo. Según los expertos, la congelación de la producción de crudo en los 32,5 millones de barriles diarios está más cerca, pero no se sabrá hasta el próximo 30 de noviembre cuando se celebre la reunión en Viena.

Sin embargo, este miércoles a la hora del cierre del mercado del Viejo Continente, el precio del barril de Brent cotiza con caídas del 0,68% hasta lo 46,63 dólares, mientras que el barril West Texas, referente en EEUU, cae un 0,55% hasta los 45,49 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, esta sesión ha sido más volátil de lo acostumbrado. “Lo realmente interesante es que cerramos lejos de los mínimos de la sesión (8.563 puntos) y por lo tanto se puede decir que el precio ha conseguido reaccionar a las puertas del importante soporte de los 8.540 puntos, los mínimos de septiembre”, apunta el analista.

Por lo tanto seguimos a la espera de que el selectivo inicie un interesante rebote fruto de la fuerte "sobreventa" diaria, claro está siempre que no cierre en próximas sesiones por debajo de los mínimos de septiembre. El problema con el que nos encontramos en el corto plazo es que la zona de resistencia más inmediata cotiza bastante lejos de los actuales niveles de precio, en los 9.040-9.054 puntos. “Lo quiere decir que mucho debería comenzar a rebotar nuestro selectivo para, técnicamente hablando, volver a tener una primera señal de fortaleza real más allá de los típico rebotes”, concluye el experto.

contador