• En cambio, Gamesa ha liderado los avances tras elevar su previsión anual de beneficios
  • En España, el Gobierno ha elevado su previsión de crecimiento para 2017 hasta el 2,5%
  • El selectivo español bajado este viernes un 1,34%, hasta 8.639,20 puntos

Nueva jornada de ida y vuelta para el Ibex 35, que ha rebotado cerca del 1% en los primeros compases de la sesión pero ha cerrado con pérdidas del 1,34%, hasta 8.639,20 puntos; y cotiza ya cerca de los mínimos de septiembre y octubre. Muy lejos queda ya la resistencia de 9.040 puntos que llegó a superar el selectivo español este mismo jueves y que se ha convertido en la principal referencia a superar en el corto plazo para ver una recuperación en su serie de precios.

  • 4,418€
  • 1,40%
  • 10.633,900
  • 1,02%
  • 18,050€
  • 0,00%

Las pérdidas han sido generalizadas en todos los valores que componen el Ibex, pero destaca sobre todo el negativo comportamiento de los títulos de gran capitalización, los blue chips. Santander se ha dejado un 4%, Telefónica un 2,7% y BBVA un 2,2%. Mal día también para Repsol, que ha bajado un 2,6%, penalizado por el negativo comportamiento del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 3% tras publicarse que la OPEP aumentó su producción en el mes de octubre, lo que arroja nuevas dudas sobre el compromiso de la organización para recortar su producción en los próximos meses. El valor más bajista del Ibex ha sido Técnicas Reunidas, con una caída del 4,8%.

En positivo, el ganador del día ha sido Gamesa, que ha subido un 6% tras presentar unos buenos resultados en el tercer trimestre y al mismo tiempo elevar su previsión de beneficios para el conjunto de 2016. Otro de los valores alcistas ha sido Bankia, que ha continuado con el buen comportamiento registrado en las últimas sesiones, al subir un 3,6%.

La semana ha sido negativa para el selectivo español, que ha registrado un comportamiento muy volátil y ha bajado un 1,7% en las últimas cinco sesiones, sobre todo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU. El índice llegó a caer el miércoles un 4%, pero finalmente cerró con caídas leves del 0,4%. El jueves, consiguió superar los 9.000 puntos, pero se giró a la baja en la última parte de la sesión, un movimiento similar al que ha realizado este viernes. En otras bolsas, el saldo ha sido mixto. Ligeras ganancias del 0,3% para el Dax en Alemania, pero pérdidas del 0,9% para el Cac en Francia y del 1,4% para el FTSE en Reino Unido.

EL GOBIERNO ELEVA SUS PREVISIONES

En España, el Gobierno ha elevado su previsión de crecimiento económico para 2017 hasta el 2,5% desde el anterior 2,3%, ligeramente por encima de la previsión del 2,3% establecida por la Unión Europea. Es el primer paso de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año, auténtica 'piedra de toque' para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En otros mercados, Alemania ha publicado su IPC de octubre, que ha quedado en el 0,7% interanual y en el 0,2% intermensual, tal y como se esperaba. En Estados Unidos, la confianza del consumidor preliminar de octubre ha superado claramente las previsiones, aunque este indicador no ha recogido la victoria de Trump en las elecciones. Wall Street se toma un respiro y cae de forma moderada, después de las ganancias de los últimos días. Los inversores también se fijan en la divergencia entre el Dow Jones y el Nasdaq, la mayor a favor del Dow desde 2009.

PREOCUPANTE ASPECTO DEL IBEX

A nivel técnico, el aspecto del Ibex se ha deteriorado "claramente", según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Este experto remarca el negativo comportamiento de BBVA, Banco Santander (son los bancos que peor comportamiento han tenido esta semana en Europa dentro del Stoxx 600) y de Telefónica, que ha perdido claramente el soporte de los 8,60 euros.

"Sinceramente el aspecto técnico es realmente preocupante vista la debilidad de la gran mayoría de los blue chips de nuestro mercado", afirma Rodríguez, quien recomienda vigilar el soporte de "los mínimos de septiembre y de octubre en los 8.540 puntos". Su pérdida abriría las puertas a un nuevo tramo bajista hasta niveles de 8.200 puntos.

contador