• Las bolsas europeas han cerrado con pequeños cambios pendientes de lo que pase en EEUU
  • AcerlorMittal se ha desplomado tras presentar resultados decepcionantes
  • Telefónica ha caído un 0,26% después de que Moody's rebajase su calificación

El mundo mira este martes a EEUU, se están celebrando las elecciones de las que saldrá el 45º presidente del país. Los mercados europeos también miran al país norteamericano y han cotizado sin grandes cambios pendientes de todo lo que ocurra. El Ibex 35 ha subido un 0,20%, hasta los 8.937 puntos después de haber estado cotizando casi toda la sesión con pequeñas caídas.

  • 25,465€
  • -0,22%
  • 11.074,600
  • -0,33%

BBVA ha liderado las ganancias en la bolsa española, con una subida del 1,56%, hasta los 6,5 euros. Bankia le ha acompañado en la parte alta de la tabla con un avance del 1,25%, hasta los 0,8 euros. Por su parte, Endesa ha sido el tercer valor con mayor subida: 1,01%, hasta los 18,9 euros, después de presentar sus cuentas, en las que se refleja que ha incrementado sus beneficios un 8% en los nueve primeros meses del año.

BBVA ha liderado las ganancias en la bolsa española, con una subida del 1,56% hasta los 6,5 euros

Otra empresa que ha presentado resultados ha sido ArcelorMittal, pero no con la misma suerte. El valor acerero ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 4,47%, hasta los 5,86 euros. Ha publicado unos resultados del tercer trimestre que los analistas han calificado como “flojos” y unas previsiones del cuarto trimestre de 2016 por debajo de las cifras del tercer trimestre de este año.

En el resto del mercado europeo, se ha impuesto el verde, dando por sentado una victoria de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. Así, el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,54%, el CAC 40 de Francia se ha revalorizado un 0,31% y el DAX 30 alemán ha subido un 0,16%.

ELECCIONES EN EEUU

Lo que ha movido este martes los mercados han sido las elecciones de EEUU. La campaña electoral en Estados Unidos ha terminado oficialmente y los votantes estadounidenses están decidiendo finalmente quién va a sustituir a Barack Obama al frente de la Casa Blanca. Las fuertes subidas de este lunes en Wall Street, que siguieron a las del Viejo Continente e incluso las superaron (+2% de media) son un indicativo de que Hillary Clinton es favorita en todas las quinielas. Según la última encuesta de Reuters, Clinton tiene el 90% de posibilidades de ganar estos comicios.

La candidata demócrata ya ha votado. Lo ha hecho, según ha anunciado CNN, en el colegio que le corresponde, que está ubicado en Chappaqua, Nueva York. Por otro lado, cuando Trump ha ido a votar a su colegio electoral en Manhattan se han producido abucheos.

MOODY'S REBAJA LA CALIFICACIÓN TELEFÓNICA

Telefónica ha sido el único valor de los pesos pesados del Ibex que ha cerrado con una caída del 0,26%, hasta los 8,97 euros. Esta bajada se debe a la rebaja de su calificación por parte de Moody's. La agencia recortó su calificación crediticia desde Baa2 hasta Baa3, con perspectiva estable, a tan solo un peldaño del 'bono basura', que significa la pérdida del grado de inversión.

Sin embargo, este martes, la teleco ha sido incorporada en la lista de Morningstar de empresas de “alta calidad” e “infravaloradas” en bolsa, Morningstar utiliza dos criterios para definir estos títulos, que se basan en dos términos anglosajones: 'fair value' y 'moat'. El primero hace referencia al valor intrínseco de una acción, calculado por los analistas de la firma. El segundo, empresas sólidas desde el punto de vista de sus ventajas competitivas.

En el resto del mercado europeo, se ha impuesto el verde, dando por sentado una victoria de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton

ANÁLISIS TÉCNICO

“Alea iacta est. Lo de menos es cómo cierra este martes nuestro selectivo por cuanto lo hace sin ningún tipo de alardes, ni de debilidad ni de fortaleza”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho, añade que “sólo esperamos que las caídas de esta mañana hayan servido para rellenar gran parte del hueco (gap) alcista dejado en la sesión de este lunes para desde ahí dar continuidad al rebote que se inició ayer”.

Ante todo esto, el analista apunta que para poder decir que estamos ante algo más que un rebote le exigiremos al precio que cierre por encima de los 9.040 puntos (hueco bajista del miércoles de la semana pasada). “Los niveles de 'sobreventa' diarios son importantes y si no fuera porque mañana cuando Europa amanezca ya se conocerá el resultado de las elecciones estadounidenses, donde todo puede pasar, apostaríamos por una continuidad de las subidas iniciadas este lunes”, avisa el experto.

En cualquier caso la sesión de mañana miércoles promete ser “interesante y volátil y por si acaso nunca está de más saber dónde están los soportes a respetar sí o sí si no queremos empezar a ver fantasmas”. Y estos niveles de soporte no son otros que los mínimos del pasado viernes, último mínimo de reacción: 8.755 puntos del Ibex 35, los 10.200 del Dax (contado) y los 2.939 puntos del Euro Stoxx 50 Total Return. “O dicho con otras palabras, mientras los mínimos de la semana pasada desde donde tenemos el último mínimo de reacción aguanten, puede que las importantes caídas de la semana pasada queden en sólo un pequeño traspiés”, concluye el experto.

contador