• En la semana que se celebró el Brexit el Ibex cayó un 6,9%
  • La cuenta atrás para las elecciones de EEUU y el alza en las encuestas de Trump han instalado el miedo en los mercados
  • En el plano macroeconómico, la economía de la Eurozona se acelera menos de lo esperado

El Ibex 35 ha cerrado su peor semana desde el Brexit con una caída acumulada del 4,45% y se ha situado en los 8.791,6 puntos. En la semana que se celebró el referéndum en Reino Unido (23 de junio), el selectivo cayó un 6,9%. La cuenta atrás para las elecciones de EEUU y la reciente subida en las encuestas del candidato republicano, Donald Trump, han instalado el miedo en los mercados.

  • 11.014,000
  • -0,13%

"La clave está en el VIX". Así de claro se muestra el analista independiente José Luis Cava cuando se le pregunta por la actual situación del mercado. El índice de volatilidad ha subido en la semana nada menos que un 36% y lo ha hecho de la mano del temor que existe en los mercados globales en general, y en las bolsas americanas en particular, ante el hecho de que Donald Trump gane las elecciones.

Este viernes, el índice de referencia en la bolsa española ha caído un 0,99%. Indra ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,59% hasta los 10,6 euros. IAG ha acompañado a Indra en la parte baja de la tabla, ya que se ha dejado un 2,98% hasta los 4,88 euros. La compañía ha rebajado objetivos para 2016-2020, aunque mantiene sin cambios su objetivo de beneficio operativo de entre el 12% y el 15% y de crecimiento del BPA del 12%. Acciona también ha presentado sus resultados: la compañía ha doblado los beneficios acumulados en los primeros nueve meses del año, pero en bolsa se ha dejado un 2,45%, hasta 67,3 euros.

Este viernes, el índice referencia en la bolsa española ha caído un 0,99%

Otra compañía que ha presentado sus cuentas trimestrales es Amadeus, pero ha obtenido un resultado diferente en el Ibex 35, ya que la compañía ha liderado las ganancias con una subida del 1,5% hasta los 41,57 euros. Banco Sabadell, Enagás y Gas Natural han sido los otros tres únicos valores que han subido.

El miedo a que finalmente gane Trump se ha extendido a todas las bolsas europeas. Así, el FTSE 100 ha caído un 1,4% en esta sesión en la que los inversores siguen pendientes de las reacciones tras la decisión de la Justicia británica de que sea el Parlamento quien decida sobre el Brexit. El CAC 40 francés también se ha dejado un 0,71% y el DAX 30 alemán ha cedido un 0,59%.

PENDIENTES DE EEUU

Estados Unidos y toda la tensión política que existe a pocos días de que se celebren finalmente las elecciones (serán el próximo martes 8 de noviembre) está también muy presente. Allí se ha publicado ya el Informe de Empleo de octubre, con un dato de nóminas no agrícolas de 161.000 cuando se esperaba 175.000. La tasa de paro ha bajado del 5% al 4,9%, en línea con lo previsto.

"En última instancia, al mercado no le va a importar mucho si los números (de empleo) son buenos o malos ya que no son las expectativas sobre lo que vaya a pasar con los tipos lo que preocupa en este momento sino el resultado de las próximas elecciones", dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, en una nota recogida por CNBC.

A la hora del cierre del mercado europeo, Wall Street cotizaba con subidas del 0,4% de media, rompiendo así la racha de seis jornadas consecutivas con caídas.

LA ECONOMÍA DE LA EUROZONA SE ACELERA MENOS DE LO ESPERADO

En el plano macroeconómico, este viernes se ha publicado el índice PMI de la consultora Markit de la Eurozona. El PMI compuesto se sitúa en 53,3 puntos, cuatro décimas por debajo de lo estimado inicialmente. La economía de la Eurozona se ha acelarado menos de lo esperado en octubre pese al impulso de Alemania.

En el plano macroeconómico, este viernes se ha publicado el índice PMI de la consultora Markit de la Eurozona

Por otro lado, dentro de nuestras fronteras, se ha publicado la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de los productos industriales que ha disminuido un 1% en septiembre en comparación con el mismo periodo del año precedente, encadena 14 meses a la baja, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 0,2% en el mismo periodo, 43 meses cayendo, según las estadísticas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca una “nueva sesión de pérdidas en nuestro Ibex 35, que puede buscar en la próxima semana niveles de precio cercanos a los 8.670-8.680 puntos, potencial nivel de soporte que se obtiene uniendo los mínimos crecientes de agosto y de octubre”.

Ante esto, Rodríguez avisa que, de no conseguir frenar las caídas en este nivel, lo lógico es que termine restando la totalidad del último impulso alcista, lo que le llevaría a los mínimos de septiembre y de octubre en los 8.550 puntos. Por el lado de las resistencias, la más inmediata la tenemos en el hueco (gap) bajista de este miércoles en los 9.040 puntos y por encima los 9.255 puntos. “A pesar de que la vela semanal es de todo menos alcista todavía podemos decir que desde finales de junio los mínimos y máximos crecientes siguen ahí, intactos, y así no se cae”, concluye.

contador