• El indice español cayó más del 4% la semana pasada, su peor registro desde el Brexit
  • La Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón decidirán sobre los tipos este miércoles

Buen inicio de semana para el Ibex, que cierra este lunes con subidas del 0,95% y logra recuperar los 8.700 (8.715,50 puntos). Tras registrar su peor saldo semanal desde el Brexit, con caídas superiores al 4% en las cinco sesiones anteriores, el selectivo español ha rebotado, en línea con el resto de bolsas europeas.

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 43,740€
  • 0,00%

Esta subida se produce el día antes de que comience la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Aunque el banco central americano no será el único protagonista. Al comunicado sobre política monetaria de la Fed de este miércoles le precederá la decisión sobre tipos del Banco de Japón (BoJ), por lo que se avecinan sesiones movidas en los mercados.

Este lunes, los valores que más han subido en el Ibex 35 son ArcelorMittal (+3,52%) y Dia (+3,32%) seguidos de Gamesa (+2,18%), Mediaset (+2,04%) e Inditex (+2,03%). Por el contrario, Banco Popular (-2,32%), CaixaBank (-1,79%) y Bankia (-1,1%) han sido los valores más bajistas, en un día en el que JP Morgan ha puesto el foco en el sector financiero español. En un informe enviado a clientes este lunes, el banco americano ha analizado la situación de los bancos y ha pedido "precaución con la banca española", sobre todo con los bancos medianos, que han sido los más castigados en el Ibex.

Asimismo, esta semana presenta resultados Inditex y los analistas esperan que consiga una cifra récord durante su primer semestre fiscal. Las acciones de la empresa se han revalorizado un 20% desde los mínimos de febrero y su cotización está cerca de máximos históricos. El valor más grande del índice español ha cerrado en 32,39 euros.

INDICES EUROPEOS Y OTROS MERCADOS

Esta semana presenta resultados Inditex y los analistas esperan que consiga una cifra récord

Las bolsas europeas también han registrado una sesión alcista. París, Londres y Lisboa han subido más del 1%, mientras Frankfurt ha subido algo menos, lastrado por el mal comportamiento, una jornada más, de Deutsche Bank.

En el mercado de materias primas, el precio del barril Brent repunta este lunes casi un 2% después del optimismo que se ha desprendido desde Venezuela. El país sudamericano ha dicho que tanto los productores afiliados a la OPEP como los que no pertenecen a la organización están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la producción que estabilice los precios del crudo.

LA MIRADA EN LOS BANCOS CENTRALES

Ha llegado la semana hacia la que todos los inversores miraban durante el verano. La política monetaria será la clave de las próximas sesiones, en las que los bancos centrales de EEUU y Japón decidirán si lo dejan todo como está o, en cambio, sorprenden al mercado con un cambio inesperado.

Si la semana pasada el Banco de Inglaterra aplazaba un posible recorte de tipos a diciembre, las encuestas esperan lo mismo de la Fed. "La inacción de la Fed es una buena noticia y contribuye a estabilizar los mercados de capitales porque los tipos de interés seguirán bajos mucho tiempo", opinan los analistas de Bankinter. Durante las últimas semanas se ha estado especulando sobre la posible subida de tipos por parte del banco central de EEUU, pero los últimos datos macro presentados parecen disipar las posibilidades de que esto suceda.

Las encuestas esperan que la Fed aplace un posible recorte de tipos de interés en Estados Unidos a diciembre

"La Fed dará una orientación de tipos al alza aunque de manera muy lenta y gradual. No en vano, la evolución de la productividad en EE.UU y la situación económica internacional anticipan un crecimiento potencial inferior al registrado en ciclos económicos anteriores", matizan los expertos del banco.

En Japón la situación es diferente. El banco central es difícil que modifique sus tipos de interés, y en caso de cambiarlos iría hacia unos tipos aún más bajos. El país nipón tiene poco margen de maniobra en su política monetaria, por lo que la mayoría de los analistas espera que los asiáticos no muevan pieza hasta que lo haga la Fed.

Así, los analistas de Bankinter consideran que "el BoJ lo tiene algo más difícil porque a pesar de los esfuerzos realizados en política monetaria, la actividad económica sigue estancada y la inflación acumula cinco meses en negativo", por ello, los expertos no descartan que "sorprenda positivamente" a los mercados.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

La clave, por el lado de las resistencias, la encontramos en el gap bajista semanal que nos dibujó la semana pasada en los 9.025 puntos

"A pesar de las subidas de nuestro selectivo, éstas carecen de implicaciones técnicas de ningún tipo. De hecho, no es más que un simple rebote después de dejarse la semana pasada más del 4%. Lo único positivo a lo que agarrarnos en el corto plazo es que desde finales de junio, tras el Brexit, el índice continúa construyendo mínimos y máximos crecientes y así no se cae", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora bien, la clave, por el lado de las resistencias, la encontramos en el gap bajista semanal que nos dibujó la semana pasada en los 9.025 puntos. O lo que es lo mismo, hasta que este hueco no se cierre no nos terminaremos de fiar de los rebotes de corto plazo que se puedan producir. Además, para anular este hueco bajista necesitamos que se produzca en periodo semanal, a precio de cierre de un viernes", concluye este experto.

contador