• El Banco de Inglaterra cumple con lo esperado y mantiene tipos en el 0,25%
  • La semana que viene será el turno de la Fed y del Banco de Japón
Bank of England, BoE, banking, financial services, money, City, London

El Ibex ha puesto fin a su racha negativa esta jornada. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,21%, hasta los 8.720 puntos, después de encadenar cuatro jornadas consecutivas con caídas. De esta manera, el Ibex se ha mantenido por encima de los 8.700 puntos, nivel psicológico y de soporte.

  • 10.711,900
  • 0,73%
  • 18,050€
  • 0,00%

El Ibex ha sufrido para salir del bache de las caídas después de que el Banco de Inglaterra haya cumplido con lo esperado y haya mantenido los tipos en el 0,25%. Por su parte, el índice de referencia de Londres, el FTSE 100, ha avanzado un 0,88% después de que el BoE haya abierto la puerta a una posible reducción a finales de año, dejándolos en el 0%. En el resto de bolsas europeas se ha impuesto el verde. Así, el DAX 30 alemán ha cerrado con un avance del 0,61%, y el CAC 40 francés ha subido un 0,20%.

El selectivo ha cerrado con una subida del 0,21% hasta los 8.720 puntos después de encadenar cuatro jornadas consecutivas con caídas

Si esta jornada ha sido el turno del Banco de Inglaterra, la semana que viene son la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Japón los encargados de anunciar cambios en la política monetaria de sus respectivos países. Es muy poco probable que el país nipón cambie los tipos. En Estados Unidos, la institución presidida por Janet Yellen sí podría realizar un movimiento y subir los tipos, intactos desde diciembre en el rango entre 0,25% y 0,5%.

De vuelta a la bolsa española, Indra ha sido el valor que ha registrado la mayor subida, un 2,41% hasta los 12,34 euros, su segunda jornada consecutiva de subidas. Le ha seguido de cerca Caixabank que ha avanzado un 2,39%, hasta los 2,48 euros. En el otro lado, el farolillo rojo de la sesión ha sido Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 1,59%. ACS, con una caída del 0,79%, ha sido el segundo valor con más pérdidas.

NUEVO RÉCORD DE LA DEUDA PÚBLICA

Además de la reunión del Banco de Inglaterra, en el plano macroeconómico español esta jornada hay que fijarse en la deuda pública, ya que ha vuelto a marcar un nuevo récord. El Banco de España ha confirmado este jueves que durante el segundo trimestre alcanzó los 1,10669 billones de euros, lo que supone el dato más alto de la historia. El ratio de deuda sobre PIB se sitúa en el 100,5%.

Así, el nivel de endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 10.543 millones de euros entre abril y junio respecto a los tres primeros meses del año, lo que implica un aumento porcentual del 0,96%.

GAMESA Y SU FUSIÓN CON SIEMENS

En el plano empresarial, Gamesa ha sido una de las protagonistas, ya que se ha hecho con el 100% de Adwen para cerrar la fusión con Siemens. Sus títulos han cerrado con una subida del 1,29%, hasta los 20,8 euros. Siemens ha liderado las subidas en el DAX 30 alemán, con un avance del 3,03%, hasta los 105,55 euros.

Gamesa es una de las protagonistas, ya que se ha hecho con el 100% de la Adwen para cerrar la fusión con Siemens

Banco Popular también es noticia este jueves. La entidad, presidida por Ángel Ron, ha iniciado las negociaciones con los sindicatos para ajustar plantilla y cerrar oficinas. Los títulos de Popular han cerrado con una caída del 0,43%, hasta los 1,15 euros.

Por otro lado, Merlín y Metrovacesa han aprobado en junta constituir la primera inmobiliaria de España que verá la luz en octubre. Gestionará una cartera de activos inmobiliarios en renta valorada en unos 10.000 millones de euros. Además, tendrá a Santander y BBVA como los principales accionistas. Merlín ha cerrado con una subida del 0,4%, hasta los 9,9 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El cierre prácticamente sin cambios de la penúltima sesión de la semana nos deja en la misma situación que la que comentamos este miércoles", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Según explica, el Ibex 35 "está intentando agarrarse a la zona de soporte de los 8.700 puntos como a un clavo ardiendo".

De hecho, continua el analista, "si unimos además los último mínimos crecientes obtendríamos un soporte creciente que pasaría justo por los mínimos de la sesión de este jueves. O dicho con otras palabras, en la medida en que no se perforen los mínimos intradía (8.665) existe la posibilidad de que nuestro índice intente, al menos, construir un rebote desde los niveles actuales con objetivo en la importante resistencia que tenemos en el hueco (gap) bajista con el que comenzamos la semana, en los 9.025 puntos".

Ahora bien, matiza Rodríguez, "de perforar este pequeño soporte que nos confiere la recta de aceleración de muy corto plazo no descartaríamos una corrección hacia los 8.390-8.400 e incluso los 8.200 puntos". Pero por el momento "vamos a darle el beneficio de la duda dado que tenemos el precio en pleno soporte", concluye.

contador