• De los siete bancos que cotizan en el Ibex, cinco han subido en el acumulado del mes
  • Este miércoles, el Ibex ha cerrado con un avance del 0,36% hasta los 8.716 puntos
Ibex 35 bolsa

El Ibex 35 ha acabado agosto en positivo. El selectivo español se ha apoyado en el rebote de la banca y ha firmado así su mejor agosto desde 2012. De los siete bancos que cotizan en el Ibex, cinco han subido en el acumulado del mes. Destaca el avance de Bankia que ha subido en agosto un 10,06%.

  • 4,418€
  • 1,40%
  • 10,220€
  • 2,59%
  • 10.633,900
  • 1,02%

Caixabank también ha registrado un gran rebote, concretamente del 7,48%. Le sigue BBVA que ha subido un 6,58% en el octavo mes del año, mientras que Banco Santander ha avanzado un 6,14% y Bankinter un 5,42%. En el otro lado, tenemos a Banco Sabadell que ha caído ligeramente un 0,33% y a Banco Popular que ha caído un 2,5%.

Entre los demás pesos pesados del Ibex, Telefónica ha subido un 2,86% en el acumulado de agosto; Inditex ha avanzado un 2,71%, pero destaca la subida de Repsol del 6,56% en el octavo mes del año.

De los siete bancos que cotizan en el Ibex, cinco han subido en el acumulado del mes

Por otro lado, este miércoles, el selectivo ha subido un 0,36% y se ha situado en los 8.716 puntos. Banco Popular ha sido el valor que mayor subida ha registrado un 4,75%. Otro banco, este con más peso en el selectivo, Banco Santander ha avanzado un 2,34% hasta superar ligeramente los 4 euros.

Entre los valores con más caídas están ArcelorMittal que vuelve a liderar las pérdidas. El valor acerero ha caído un 3,6% hasta los 5,3 euros. IAG, con una caída superior al 2%, y Amadeus, que se deja un 1,8%, son los otros dos valores que encabezan las pérdidas del selectivo en esta jornada.

En Europa, los principales índices bursátiles han cerrado con pérdidas a pesar de la estabilidad de la tasa de desempleo de la zona euro y de la Unión Europea correspondiente al mes de julio. Así, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,52%; el DAX 30 alemán ha cerrado con una caída del 0,45% y el CAC 40 de Francia se ha dejado un 0,17%.

DATOS MACRO EN EUROPA

La jornada ha llegado cargada de datos económicos, empezando por la economía española, donde el Banco de España ha publicado la balanza por cuenta corriente hasta junio. El superávit alcanza los 6.300 millones de euros en el primer semestre. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos, que se incrementa un 7,7% anual.

En Alemania, este miércoles se han presentado las ventas minoristas de julio. A pesar del incremento con respecto el mes previo, en términos interanuales caen un 1,5%. Además, ha presentado los datos de empleo, con un descenso en el nivel de desempleo de 7.000 personas, 2.000 más de lo esperado. La tasa de paro sigue en el mínimo histórico del 6,1%.

POSIBLE FUSIÓN DE DEUTSCHE BANK Y COMMERZBANK

En el plano empresarial, las miradas se han dirigido a dos bancos alemanes. De hecho, la banca se ha disparado en bolsa por la posible fusión de Deutsche Bank y Commerzbank. Ambos bancos han cerrado con subidas. El primero ha avanzado un 2,68%, mientras que el Commerzbank ha subido un 3,38%, de esta manera han liderado las subidas en el índice alemán.

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania por volumen de activos, sondea internamente si una fusión con Commerzbank sería "útil". Así lo publica este miércoles la revista germana Manager Magazin, que advierte que las consideraciones son "teóricas" y que todavía están en una fase muy temprana. Según esta información, la idea se debate de forma interna y sólo hay una "muy pequeña posibilidad de ser implementada".

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que finalmente no ha podido ser y el Ibex se ha vuelto a quedar a las puertas de la zona de resistencia de los 8.750-8.755 puntos

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que finalmente no ha podido ser y el Ibex se ha vuelto a quedar a las puertas de la zona de resistencia de los 8.750-8.755 puntos. "Es cierto que hemos marcado un máximo intradía en los 8.780 puntos pero como ya sabemos las resistencias se confirman en precio de cierre y no en el intradía. Por lo tanto seamos cautos no vaya que desde aquí nos giremos una vez más a la baja".

Además, asegura que "este es el motivo por el que venimos comentando en las últimas semanas, una y otra vez, que aun cuando saltáramos por encima de los 8.750 puntos en precios de cierre no nos fiaremos del todo si finalmente no somos capaces de recuperar los niveles de la sesión del 23 de junio (día previo al Brexit) en los 8.912 puntos".

Para concluir, el analista resume que "hemos vuelto a perder otra gran oportunidad para superar resistencias y salir de la amplia zona de congestión que presenta nuestro Ibex 35 en el rango de precios de los 8.700-8.900 puntos (en números redondos)".

contador