• La de este lunes ha sido una sesión sin referencias macroeconómicas
  • En EEUU, todas las miradas se dirigen hacia Janet Yellen y su discurso en el simposio Jackson Hole
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha logrado sobreponerse a la jornada de extrema volatilidad que ha vivido y con la que ha iniciado la semana, y ha cerrado en positivo con una subida del 0,21%, hasta los 8.468 puntos. Frente a ello, el resto de bolsas europeas han acabado la sesión en números rojos, con pérdidas del 0,40% de media.

DAX

  • 17.640,670
  • -1,10%
  • 10.624,500
  • -1,31%
  • 25,390$
  • -0,12%

El selectivo español ha perdido casi todo lo que había ganado tras haber cerrado el viernes su peor semana desde que se conoció el resultado del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit, al caer un 3% en el acumulado semanal. Sin referencias macroeconómicas en las que apoyarse, los inversores se han dejado llevar este lunes por las dudas y las negociaciones se han desarrollado sin tomar una dirección clara, aunque finalmente el Ibex ha cerrado con leves alzas.

"Yellen tiene una gran oportunidad este viernes para enviar un mensaje claro y conciso a los inversores"

Además, la apertura de Wall Street tampoco ha servido como punto de apoyo, ya que al otro lado del Atlántico los inversores se encuentran a la espera de ver lo que dirá la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, este viernes cuando intervenga en el simposio de Jackson Hole, que se celebra en Kansas City, Wyoming. Y es que se han disparado los rumores que apuntan a que la máxima responsable de la Fed aprovechará tan destacada cita para anticipar una posible subida de los tipos de interés en septiembre.

“Yellen tiene una gran oportunidad este viernes para enviar un mensaje claro y conciso a los inversores. El problema es si en un futuro próximo miramos hacia atrás y vemos que ha sido otra oportunidad perdida”, ha dicho en una nota Craig Erlam, analista de mercado de Oanda. En el momento del cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 cotizaban con caídas del 0,20% de media.

EL PETRÓLEO Y PFIZER, PROTAGONISTAS

Asimismo, este lunes cabe destacar también al petróleo, que ha perdido los 50 dólares tras haberse disparado un 8% la semana pasada. Los nuevos datos de exportaciones de productos refinados de China e informaciones sobre la capacidad exportadora de Irak han presionado a la baja los precios mientras que los analistas son escépticos sobre un posible acuerdo respecto a la producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En el momento del cierre en Europa, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, cae un 2,67%, hasta los 49,52 dólares, mientras que el de calidad West Texas, de referencia en EEUU, retrocede un 2,84% hasta los 47,14 dólares.

Y en el plano empresarial ha sido protagonista la multinacional farmacéutica Pfizer, que ha cerrado un acuerdo para comprar la biotecnológica Medivation por 14.000 millones de dólares (12.400 millones de euros). Las acciones de esta empresa, que ha conseguido desarrollar un tratamiento exitoso contra el cáncer de próstata, se disparan un 20%, mientras que Pfizer cotizaba casi plana tras el cierre en los mercados europeos. El objetivo de Pfizer es ampliar su cartera de fármacos oncológicos. Las acciones de Medivation cerraron el viernes con un precio de 67,16 dólares, lo que otorga a la firma un valor de mercado de unos 11.100 millones de dólares (9.800 millones de euros).

Los bancos, que en la última semana fueron los culpables del retroceso del Ibex 35, han sido los que han 'frenado' las caídas de esta sesión

Por otro lado los bancos, que en la última semana fueron los culpables del retroceso del Ibex 35, han sido los que han 'frenado' las caídas de esta sesión. Banco Sabadell y Banco Popular han liderado las ganancias en el selectivo, al registrar avances del 2,08% y 1,59% respectivamente, mientras que BBVA (+0,81%) y CaixaBank (+0,88%) también han registrado alzas. Y el otro valor que mejor se ha comportado en esta primera sesión de la semana es IAG, que ha cerrado con subidas del 1,78% hasta los 4,52 euros.

Por su parte, ArcelorMittal se ha convertido en el peor del Ibex al acabar con pérdidas del 2,22% hasta los 5,60 euros. Precisamente este lunes la compañía ha anunciado que retomará la actividad productiva en la acería de Sestao a partir del 9 de septiembre, aunque se hará en turnos de doce horas en fines de semana, y se acometerá una reducción de plantilla “aunque sin medidas traumáticas de despidos”. De esta forma, un total de 140 trabajadores, de una plantilla de 290, se reincorporarán a la factoría mientras otros 100 se acogerán al contrato relevo en próximos meses o años. Los 50 trabajadores en situación de ERE entrarán en la factoría “si es posible” en cuanto “mejoren las condiciones del mercado”.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha explicado que “la sesión de este lunes ha pasado sin pena ni gloria, y es que desde el punto de vista del análisis técnico las implicaciones son las mismas tanto si cotizamos en los 8.600 como en los 8.300 puntos por dar alguna cifra”. En su opinión, “las zonas de control las tenemos en los 8.230 puntos como soporte y los 8.753 puntos como resistencia”, por lo que “en teoría lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación del último máximo decreciente será lo que nos dé la pista del siguiente movimiento en tendencia de corto plazo”.

"La sesión de este lunes en el Ibex 35 ha pasado sin pena ni gloria", señala el experto José María Rodríguez

“Es más, incluso me atrevería a decir que para poder afirmar que de verdad estamos asistiendo a un potencial cambio de tendencia en el Ibex 35 le exigiremos a nuestro selectivo que confirme por encima de los 8.912 puntos, los máximos de la sesión prebrexit”. El experto considera que el principal escollo para recuperar posiciones es el sector financiero europeo, “que casualmente presenta el mismo gráfico que nuestro Ibex 35”. Y es que el índice de bancos europeos (SX7E) “se giró la semana pasada a la baja desde la zona de resistencia de los 93 puntos, referencia homóloga a los 8.720 puntos de nuestro Ibex 35”.

Tal y como dice Rodríguez, “hasta que el sector financiero en bloque no deje de caer nuestro Ibex 35 continuará goteando a la baja”.

contador