• El BCE ha urgido a Reino Unido y la UE a negociar las condiciones de la salida del país del club europeo
  • Wal-Mart ha superado previsiones con sus resultados trimestrales
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha conseguido sobreponerse a la volatilidad que ha afectado al mercado durante toda la jornada y finalmente ha acabado en el terreno de las ganancias, registrando una subida del 0,74% hasta los 8.550 puntos tras dos jornadas en las que cerró con pérdidas de más del 1%. La banca ha sido uno de los sectores que más ha centrado la atención, siendo precisamente Banco Popular el valor que más ha caído, un 2,29% hasta los 1,15 euros.

  • 4,545€
  • 2,86%
  • 10.765,000
  • 1,23%
  • 59,260$
  • -0,65%

Este jueves se ha conocido el dato de la morosidad bancaria, que bajó al 9,44% en junio. Se trata de su menor nivel desde mayo 2012, ya que la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 122.508 millones de euros, 3.689 millones menos que el mes anterior, tal y como ha publicado el Banco de España. Justo después de conocer los datos, el sector financiero cotizaba con pérdidas, aunque finalmente sólo Popular y Sabadell (-0,42%) han cerrado en negativo.

Berenberg recomienda vender Banco Santander y recorta su precio objetivo para los próximos doce meses hasta los 2,80 euros

Y eso que Berenberg ha puesto en el punto de mira a Banco Santander, del que dice que “no está preparado para una regulación más estricta y la caída de los beneficios”. El banco de inversión alemán ha emitido un demoledor informe en el que analiza la situación de la entidad que preside Ana Botín y en el que dice que estas dos situaciones impactarán negativamente en la cuenta de resultados del banco español. Es más, su pesimismo llega hasta tal punto que incluso recomienda vender, recortando su precio objetivo para Banco Santander en los próximos doce meses hasta los 2,80 euros. No obstante, pese al varapalo de Berenberg, el título ha cerrado con un leve avance del 0,13% hasta los 3,71 euros.

EL BCE URGE A NEGOCIAR EL BREXIT

Por otro lado, este jueves se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), la del 21 de julio, que muestran cómo los miembros de la autoridad monetaria reconocieron un incremento de la incertidumbre debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit, aunque acordaron esperar a tener más datos para evaluar los efectos en la economía.

Además, el BCE aprovechó para lanzar un mensaje a los políticos británicos y europeos, a los que urgió a negociar cuanto antes la ruptura para evitar que la incertidumbre se dispare aún más. Las actas del banco europeo se conocen un día después de que la Reserva Federal (Fed) publicase las actas de su última reunión, en las que quedaba clara la división que existe en el organismo que dirige Janet Yellen sobre la conveniencia de una subida inminente de tipos.

Según los expertos de Barclays, “las actas del BCE han revelado poca información sobre cómo será la política monetaria de la zona euro en el futuro, más allá de lo que el presidente Mario Draghi ya dijo en la rueda de prensa tras la reunión”. Los analistas de esta entidad aseguran que la reunión de septiembre permanece abierta, “dada la falta de información sobre cómo el Brexit impactará en la economía de la zona euro en los próximos años, y la alta probabilidad de que las proyecciones de los expertos no se revisen de forma espectacular”.

Asimismo, también se han conocido los datos del IPC de la zona euro, que se situó en el 0,2% anual en julio, lo que supone una décima más que el mes anterior y el mismo nivel que el registrado un año antes, según los datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat. La cifra confirma el dato adelantado publicado a principios de mes, igual que ocurre con el dato de inflación para el conjunto de la Unión Europea, que se elevó una décima en julio hasta el 0,2%.

WAL-MART BATE PREVISIONES

En el terreno empresarial destaca la cadena de supermercados Wal-Mart, que ha superado previsiones con sus resultados trimestrales. En el momento del cierre de los mercados en Europa subía un 1,76%, tras presentar un beneficio trimestral de 3.773 millones de dólares, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas trimestrales subieron ligeramente un 0,5%, hasta 120.854 millones de dólares, y respecto a la previsión anual de beneficios, Wal-Mart anticipa un beneficio por acción (BPA) entre 4,15 y 4,35 dólares, frente a la previsión del consenso de 4,27 dólares. Su anterior estimación oscilaba en un rango entre 4,00 y 4,30 dólares.

Vestas, líder eólico mundial, ha mejorado sus perspectivas de negocio para este año, un anuncio ha provocado un rally en el título

Por su parte, el fabricante danés de aerogeneradores Vestas, líder eólico mundial, ha mejorado sus perspectivas de negocio para este año, un anuncio ha provocado un rally en el título, que ha cerrado en la Bolsa de Copenhague con una subida del 9,87% de la que se ha contagiado su competidor español Gamesa, que ha sido uno de los mejores en el Ibex 35 este jueves, al cerrar con una subida del 3,05% hasta los 19,73 euros.

La firma danesa ha publicado sus resultados hasta junio, con un beneficio de 313 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento anual del 79%. Entre abril y junio, el crecimiento es mayor, al obtener ganancias de 278 millones de euros, más del doble que los 125 millones generados en el mismo periodo del año anterior.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “a pesar de las subidas de este jueves técnicamente todo sigue más o menos igual. Hemos perdido una gran oportunidad de superar resistencias, como la que nuestro selectivo presentaba en los 8.720 puntos y tras varias sesiones consecutivas intentando dejarla atrás se nos giraba de nuevo a la baja”.

"Hemos perdido una gran oportunidad de superar resistencias, como la que nuestro selectivo presentaba en los 8.720 puntos"

Para el experto, “dentro de que la tendencia de medio plazo sigue siendo bajista, al menos tenemos dos referencias de control claras a seguir de cerca en nuestro Ibex 35: los 8.230 puntos como zona de soporte y los 8.753 puntos como zona de resistencia”. En este sentido, señala que “en la medida en que el Ibex 35 cotice dentro de este rango de precios no tendremos novedades dentro del lateral del último mes y medio”.

Ahora bien, advierte de que “la superación de la resistencia de los 8.753 puntos, en cierres, nos haría barajar como escenario más probable un ataque a la que en mi opinión es la resistencia a batir sí o sí para asistir de una vez por todas a lo que puede ser la antesala de un primer impulso alcista: los 8.912 puntos (máximos de la sesión prebrexit)”. “Del mismo modo debemos saber que la perforación del soporte de los 8.230 puntos nos estaría dibujando una pequeña figura de vuelta en 'doble techo' con proyección de caída hacia la zona de soporte de los 7.835 puntos y por debajo los mínimos anuales en los 7.600 puntos”.

contador