• A pesar de los buenos datos macro, las bolsas europeas también han bajado
  • IAG ha liderado las caídas, ya que ha cedido un 2,37%
  • Moody's ha mejorado la perspectiva de rating de Arcelormittal y ha subido casi un 4%
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 no ha podido mantener los 8.700 puntos que superó este lunes. El selectivo español ha cerrado con una caída del 1,13%, hasta los 8.621 puntos, el mínimo de la sesión, lastrado por Inditex, Telefónica y Santander. A pesar de los buenos datos macroeconómicos que se han publicado este martes, las bolsas europeas también han cerrado en negativo.

  • 23,630€
  • -7,21%
  • 10.512,400
  • -1,69%
  • 43,330€
  • -2,19%

En el índice de referencia de la bolsa española, IAG ha sido el farolillo rojo de la sesión después de ceder un 2,37%, hasta los 4,54 euros. A este valor le ha acompañado, muy de cerca, Inditex, que se ha dejado un 2,36%, hasta los 31,19 euros después de haber cerrado el lunes en sus máximos anuales. Telefónica y Santander, con caídas del -1,11% y del 0,88%, respectivamente, han lastrado también al selectivo.

En el otro lado de la moneda tenemos a ArcelorMittal, que ha cerrado con una subida del 3,36%, hasta los 5,8 euros, después de que Moody's haya mejorado su perspectiva de calificación. Repsol, con un avance del 1,03%, y Técnicas Reunidas, que ha subido un 0,45%, le han acompañado en las ganancias del selectivo español.

A pesar de los buenos datos macroeconómicos en la zona euro y en Alemania, las bolsas europeas también han caído

Jornada también negativa en el resto de plazas europeas. Todas han cerrado con caídas a pesar de los buenos datos macroeconómicos que se han publicado este martes, como la como la Encuesta ZEW en Alemania o la inflación en Reino Unido. El PSI 20 portugués ha caído un 0,96%; por su parte, el CAC francés ha cerrado con un retroceso del 0,55%; el FTSE 100 de Londres del -0,51% y finalmente el DAX alemán ha caído un 0,34%.

LOS DATOS MACRO NO HAN FRENADO LAS CAÍDAS

Este martes se ha publicado el índice de confianza económica ZEW para Alemania, uno de los indicadores más representativos para medir el sentimiento de los empresarios sobre la salud del crecimiento. Sin embargo, el índice ha arrojado un dato inferior al que esperaban los analistas, aunque se ha producido una mejora en comparación con el dato del periodo anterior.

El índice refleja una mejoría del sentimiento de los empresarios sobre la salud de la principal economía de la zona euro, al pasar de -6,8 hasta 0,5 puntos, aunque se queda por debajo del dato de 1,8 que esperaba el mercado. Por su parte, el indicador se ha elevado desde 49,8 puntos hasta los 57,6 puntos de agosto, muy por encima del nivel de 50,0 que había proyectado el consenso de analistas.

En cuanto a la economía de la zona euro, el índice de confianza económica ZEW se ha incrementado 19,3 puntos respecto a julio, hasta un valor de 4,6 puntos, frente a los -14,7 puntos del mes precedente. A su vez, la valoración de la coyuntura actual en la región mejora 2,1 puntos, hasta -10,3 puntos desde los -12,4 del mes anterior.

También hay que destacar la publicación de la estadística de inflación de Reino Unido, con el dato más alto desde noviembre de 2014 como respuesta al desplome de la libra. El IPC se ha incrementado una décima en julio hasta el 0,6%. "A pesar de que el pequeño aumento de la tasa de inflación sitúa la referencia en su nivel más alto desde noviembre de 2014, todavía es relativamente baja en el contexto histórico", asegura la Oficina de Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS).

BUENA PERSPECTIVA PARA ACERLORMITTAL

Moody's ha mejorado la perspectiva de rating de Arcelormittal y ha subido casi un 4%

En el plano empresarial, las miradas se han dirigido hacia Arcelormittal. Moody's ha elevado de negativa a estable la perspectiva del 'rating' de la compañía, actualmente situado en 'Ba2', tras apreciar una mejora en las condiciones de mercado y en los parámetros financieros de la compañía. Las acciones de la metalúrgica han cerrado con un avance del 3,36% y han liderado las ganancias del Ibex 35, mientras que en el acumulado del año rebotan un 93%.

"Hemos cambiado la perspectiva del 'rating' de ArcelorMittal para reflejar los elementos positivos que se han detectado tanto en el entorno de mercado en el que opera la compañía como en los parámetros crediticios", indicó el analista de la agencia encargado de la supervisión de esta empresa, Hubert Allemani.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que este martes llama la atención la precisión con la que en muchas ocasiones se mueven los precios. "Y es que las bolsas son caprichosas". De hecho, explica que en el caso que nos ocupa se ha repetido en las últimas sesiones una y otra vez que la primera resistencia está en los 8.720 puntos y por encima y más importante todavía los 8.912 puntos (máximos de la sesión prebrexit).

De esta manera, el analista apunta que "lo cierto es que el Ibex 35 cerró este jueves en los 8.719,5 puntos, el viernes en los 8.716,4 puntos y este lunes en los 8.720,6 puntos. Y ya sabemos de sobra que para superar una resistencia esta debe hacerse en precios de cierre más un filtro. Y hoy tocan bastos en nuestro selectivo así como en el resto de Europa".

Por lo tanto, "a día de hoy sólo cabe decir que no hemos podido, por el momento, con las resistencias, aun cuando es cierto que por muy poco el Ibex 35 cotiza por encima de la directriz bajista". Rodríguez recuerda que a estas alturas del partido hay que saber que no basta con superar una directriz bajista sino que, además, se debe superar el último máximos decreciente para tener la confirmación de la ruptura al alza (pues sólo así se construye un primer máximo creciente).

El analista concluye que "no hemos podido con la resistencia de los 8.720 puntos y desde ahí nos estamos desinflando. En cualquier caso y aun cuando cerráramos con claridad por encima en los próximos días, lo cierto es que un servidor no se fiará hasta que cierre por encima de los 8.912 puntos".

contador