• El crudo ha aumentado ganancias en la parte final y ha sido el gran catalizador del mercado
  • China ha quemado el 11% de sus reservas en el último año para defender la cotización del yuan
  • Abengoa ha sido protagonista tras cerrar el acuerdo de reestructuración con sus acreedores
Ibex 35 bolsa

El Ibex cierra la jornada con subidas del 0,70%, hasta 8.719,50 puntos. El selectivo español, en línea con el resto de índices europeos, ha cerrado en los máximos de la sesión, animado por la subida que ha registrado el precio del petróleo en la última parte del día. Y es que el comportamiento del precio del crudo, en una jornada sin grandes referencias económicas y empresariales en España y Europa, ha sido uno de los principales catalizadores para los inversores.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha señalado en un comunicado recogido por Reuters que los países miembros de la OPEP discutirán el próximo mes en Argelia medidas para estabilizar el mercado del petróleo si es necesario. La OPEP se reunirá en Algeria del 26 al 28 de septiembre. Khalid al-Falih ha explicado que el récord de producción de Arabia Saudí el mes pasado, 10,7 millones de barriles diarios, se debió a la mayor demanda de sus clientes.

EMPRESAS: ACUERDO DE ABENGOA

Abengoa ha cerrado su acuerdo de rescate con un grupo de inversores y otro de acreedores por 665 millones de euros

Abengoa ha cerrado su acuerdo de rescate con un grupo de inversores y otro de acreedores, incluyendo entidades bancarias y tenedores de bonos emitidos por el grupo, para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de unos 655 millones de euros, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante español de aerogeneradores Gamesa ha conseguido superar los 20 euros durante la sesión de este jueves y cotiza en niveles no vistos desde 2008. La empresa sigue a la espera de resolver su fusión con la división eólica de Siemens y continúa con la senda alcista que inició en 2012.

La presión de los inversores cortos o bajistas sobre OHL no cesa. Las dos últimas dentelladas consisten en la irrupción de un nuevo fondo, el viejo conocido WorldQuant, y el aumento de la posición que ya tenía abierta Marshall Wace.

ECONOMÍA: EGIPTO Y CHINA CENTRAN LA ATENCIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará asistencia económica a Egipto por un importe total de 12.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará asistencia económica a Egipto por un importe total de 12.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros), con el objetivo de impulsar el crecimiento en el país africano, así como recortar su déficit y deuda pública. El organismo internacional respalda de esta manera el programa de reformas económicas emprendido por el Gobierno egipcio.

Ha pasado un año desde que el Banco Popular de China (PBoC) removió los cimientos de las finanzas mundiales. El 11 de agosto de 2015, ejecutó la mayor devaluación del yuan desde los años 90 y anunció que, en adelante, su tipo de cambio dependería más del mercado. Un año después, el mundo sigue muy pendiente de la política cambiaria de Pekín. En el último año, Pekín ha “quemado” más de un 11% de sus reservas -más de 300.000 millones de dólares- para defender al yuan y desde mediados de 2014, sus reservas de divisas extranjeras han bajado un 24%, hasta los 3,2 billones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO: BUENAS SENSACIONES

Lo ideal sería que en la sesión de mañana el precio terminara saltando (en cierres) por encima de los 8.720 puntos

"La penúltima sesión de la semana nos deja buenas sensaciones por cuanto se podría decir que nuestro Ibex 35 estaría comenzando a "asomar la cabeza" por encima de la directriz bajista que viene funcionando a la perfección como resistencia desde hace 13 meses. Ahora bien, lo ideal sería que en la sesión de mañana el precio terminara saltando (en cierres) por encima de los 8.720 puntos y si pudiera ser con una mayor filtro mejor que mejor", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Además, no olvidemos que este viernes es cierre semanal, lo que quiere decir que mañana tendremos una buena oportunidad para de verdad intentar dejar atrás la directriz bajista que tanto nos está costando superar. Sea como fuere sigo creyendo que la clave está en los 8.912 puntos, los máximos de la sesión prebrexit, pues solo por encima de este máximo podremos decir que el 'efecto Brexit' ha pasado a la historia", concluye este experto.

contador