• Niza ha sido el escenario de un atentado que ha dejado al menos 84 muertos y más de 200 heridos
  • Las acciones de viajes y ocio se han resentido tras los ataques en la ciudad francesa
  • El Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos en el 0,5% de manera sorpresiva
  • En el plano empresarial, Telefónica ha nombrado nuevo consejero delegado de O2
bolsa madrid ibex

El índice de referencia de la bolsa española ha cerrado la semana con un avance del 4,22% a pesar de que este viernes ha caído un 0,25% en una jornada marcada por el ataque terrorista en Niza. De esta manera, el Ibex se ha situado en los 8.531 puntos. Las acciones de viajes y ocio se han resentido tras los ataques en la ciudad francesa.

FCC

  • 12,620€
  • -0,32%

IAG

  • 2,065€
  • 0,24%
  • 11.042,900
  • 0,14%

De hecho, en el selectivo español IAG ha caído un 0,67%, pero no ha sido el valor que ha registrado la mayor caída. Mapfre se ha convertido este viernes en el farolillo rojo del Ibex con -1,85%. Le sigue Acerinox que ha cedido un -1,49% y Banco Popular con una caída del -1,34%. En el otro lado de la moneda, está Ferrovial que ha avanzado un 0,75% seguido de Bankia con una subida del 0,45%.

Lea también: En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos

Mapfre se ha convertido este viernes en el farolillo rojo del Ibex con -1,85%. Le sigue Acerinox que ha cedido un 1,49%

Además, esta jornada ha sido la última en la que ha cotizado FCC en el Ibex 35 debido a la decisión del Comité Técnico Asesor del selectivo de que la compañía salga temporalmente del selectivo. El motivo de esta salida es la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Carlos Slim, actual accionista de control del grupo, lanzó sobre el 100% de su capital. FCC ha caído un -0,08% hasta los 7,59 euros.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado en negativo este viernes, salvo el FTSE 100 de Londres que ha registrado una subida del 0,16% un día después de que el Banco de Inglaterra haya decidido mantener los tipos en el 0,5% de manera sorpresiva. El CAC francés se ha dejado un -0,43%, aunque ha sido el PSI 20 el que ha registrado el mayor retroceso: -0,63%. El DAX alemán ha caído un -0,10%.

Con estas caídas se demuestra que la incertidumbre se deja sentir entre los inversores en una jornada marcada por el atentado de Niza (Francia), en el que han muerto 84 personas y más de 200 han resultado heridas, entre ellas 50 niños.

Jorge López, analista de XTB, señala que esta semana es positiva para el Ibex, "que continúa demostrando fortaleza, dentro del impulso alcista que se inició el viernes posterior al referéndum en Reino Unido". De hecho, asegura que la volatilidad se ha reducido de manera considerable y queda patente con la debilidad que están registrando activos refugio. "Esta semana hemos asistido a caídas en el yen y el oro, dos de los principales beneficiados de la volatilidad vivida las semanas anteriores, unidas a subidas generalizadas en los índices", apunta.

A la hora del cierre en las plazas del Viejo Continente, Wall Street cotizaba en negativo con leves caídas, después de que se haya publicado el IPC de EEUU. La inflación subyacente de EEUU, que no tiene en cuenta el impacto de la energía ni de los alimentos, experimentó en junio un repunte mensual del 0,2%, en línea con la subida del mes anterior.

Lea también: La inflación en EEUU sube un 0,2% en junio y Wall Street abre al alza

LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA SIGUE SUBIENDO

En el plano macroeconómico, este viernes los inversores han puesto las miradas en la deuda pública española. La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en 9.932 millones de euros y se situó en 1,088 billones de euros, nuevo máximo histórico, por lo que vuelve a rozar el 100% del PIB (99,94%), según los últimos datos del Banco de España.

No obstante, también se ha publicado el Índice de Precios al Consumo de la zona euro. Este indicador se ha situado en el 0,1% en junio, como estaba previsto. El indicador pasa del -0,1% en el mes de mayo hasta el 0,1% en junio.

Fuera de nuestras fronteras hay que destacar que la economía en China creció un 6,7% en el segundo trimestre del año

Fuera de nuestras fronteras hay que destacar que la economía en China creció un 6,7% en el segundo trimestre del año, sin cambios desde el período anterior. El gigante asiático se ha impulsado gracias a la mejora del sector inmobiliario y al estímulo de la demanda por parte del gobierno. Esta última cifra trimestral de crecimiento real es ligeramente superior a la estimación del 6,6% que esperaban los economistas, según el sondeo de Reuters. El gobierno China ha declarado que estima un crecimiento de entre el 6,5% y el 7% para 2016. A pesar de que el gigante asiático crece este nivel sigue confirmando su ralentización económica.

Lea también: La deuda pública sigue subiendo y roza el 100% del PIB

TELEFÓNICA NOMBRA NUEVO CONSEJERO

En el plano empresarial, Telefónica es la protagonista de este viernes. La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, que ha caído en bolsa un 0,11%, ha nombrado a Mark Evans nuevo consejero delegado de su filial británica O2 y miembro del comité ejecutivo del grupo. Hasta ahora Evans era director financiero de la compañía, un cambio en la dirección que se produce en un momento en el que el mercado especula con una posible salida a Bolsa de O2.

Evans sustituirá a partir del 1 de agosto de 2016 a Ronan Dunne, consejero delegado de O2 desde el 1 de enero de 2008, quien ha confirmado la decisión ya anticipada el pasado septiembre de abandonar la compañía y cesar como consejero en Telefónica UK y como miembro del comité ejecutivo de Telefónica S.A.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex está en un descanso antes de intentar cubrir el hueco bajista del día 24 de junio. Leves descensos hoy viernes en el Ibex 35 (-0,25%) que lleva tres sesiones de consolidación de niveles "en lo que parece ser una continuación del rebote que confirmara tras la rotura de la resistencia de los 8.328 puntos", apunta.

De hecho, añade que creen que podrían extenderse las ganancias hasta los máximos del hueco bajista del pasado día 24 que presenta en los 8.885 puntos. "Por debajo el primer nivel de soporte se encuentra ahora en las inmediaciones de los 8.400 puntos si bien no volveremos a ver una complicación seria de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de los 7.857 puntos", concluye César Nuez.

Lee además:

El IPC de la zona euro se sitúa en el 0,1% en junio, como estaba previsto

El economista jefe del Banco de Inglaterra cree que los estímulos para la economía llegarán en agosto

Telefónica nombra nuevo consejero delegado de O2 a Mark Evans

Citigroup recorta su beneficio un 17% en el segundo trimestre pero bate expectativas

¿Qué esperar de los mercados? Los valores periféricos serán los perdedores y el S&P 500 el mejor refugio

contador