• Los inversores parecen seguir confiando en que no habrá Brexit
  • Yellen alerta de las consecuencias para la economía mundial del Brexit y dice que no volverán los tipos negativos a EEUU
  • En el plano empresarial destaca OHL: su hasta ahora presidente Juan Miguel Villar Mir ha anunciado su marcha

El selectivo español cierra este martes en positivo pese a haber iniciado la sesión con leves caídas tras el fortísimo rebote de los dos últimos días. Ha logrado darse la vuelta y se ha mantenido en el terreno de las ganancias, acabando con una subida del 0,23% hasta los 8.667 puntos. El resto de bolsas europeas han seguido la misma estela y también han acabado con subidas del 0,70% de media. La calma parece haberse instalado en los mercados a pesar de la incertidumbre que suscita el referéndum sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 0,325€
  • -0,43%
Los expertos avisan de que no hay que lanzar las campanas al vuelo: “Las preocupaciones por el Brexit en los mercados son aún claramente perceptibles”

Los británicos están llamados a las urnas este jueves, y parece que la opción del 'Remain' (permanecer) será la elegida. Al menos así lo indican las últimas encuestas, que dan una victoria, aunque ajustada, a la permanencia en la UE. Hay que recordar que hace solo unos días era el Brexit la opción que se daba como ganadora, lo que provocó una auténtica turbulencia en los mercados. Sin embargo, esta semana empezaba con la apuesta por el denominado como 'Bremain', en un juego de palabras similar al del Brexit (Britain-exit) que parece seguir vigente entre los votantes, por lo que los mercados parecen haberse calmado.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Pese a ello, los expertos avisan de que no hay que lanzar las campanas al vuelo. “Las preocupaciones por el Brexit en los mercados son aún claramente perceptibles”, dice Oliver Jones de Capital Economics. Eso explicaría el leve movimiento que han experimentado las bolsas este martes. Además, el analista remarca que los inversores “están comprando opciones de venta para protegerse a sí mismos ante una caída de la libra esterlina si hay Brexit”.

Precisamente sobre esto ha hablado este martes el magnate húngaro George Soros, que ha dicho que “la victoria del Brexit provocaría mayores turbulencias que las del Miércoles Negro” y haría que la libra cayese hasta un 20%. En un artículo en el diario británico The Guardian, ha explicado que la moneda caería al menos un 15% si Reino Unido deja la UE, e incluso podría llegar a desplomarse hasta un 20% y situarse por debajo de los 1,15 dólares. En su opinión, los votantes están subestimando los costes reales del Brexit, que tendría un “impacto inmediato y dramático” en los mercados, en las inversiones y en los empleos en Reino Unido.

Lea también: LIVE | Brexit or Bremain?: United Kingdom prepares for referendum to decide on EU membership

Según Roubini, “el Brexit causaría un daño significativo a la economía de Reino Unido y al empleo y al bienestar de los británicos”

Y también ha hablado sobre el Brexit Nouriel Roubini, economista famoso por predecir la caída de la bolsa de 2008, que ha asegurado que “se corre el riesgo de una caída brusca de la libra y un frenazo repentino de la entrada de capital” en Reino Unido si la mayoría de los votantes optan por abandonar la Unión Europea. En su opinión, “el Brexit causaría un daño significativo a la economía de Reino Unido y al empleo y al bienestar de los británicos. El Reino Unido está mucho mejor dentro de la UE”.

Las voces de alarma sobre las consecuencias que puede traer el Brexit no dejan de sucederse, y dado que el resultado no está nada claro, los mercados pueden no comportarse bien en los próximos días. Según Connor Campbell, analista de Spradex, “las cosas pueden no ser tan serenas este miércoles” dada la proximidad de la consulta y la estrecha diferencia que marcan las encuestas entre los que optan por permanecer y los que quieren el Brexit. “Eso significa que los mercados todavía pueden enfrentarse a una carrera fangosa antes del jueves”.

Lea también: Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado

EL ESPERADO MENSAJE DE YELLEN

Además, este martes la presidenta de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Janet Yellen, también ha sido protagonista. Ha comparecido ante el Senado de EEUU para hablar de política monetaria y se ha referido a los riesgos que acechan a la economía global, entre los que ha citado a China y al Brexit. Sobre la posible salida del Reino Unido de la UE ha dicho que es “un hecho que puede cambiar el sentimiento de los inversores” y que si hay Brexit habría “repercusiones económicas importantes”. Es por ello que la Fed “vigila de cerca” todo lo que pasa al otro lado del Atlántico.

Yellen dice que la Fed no se plantea volver a los tipos interés negativos ni siquiera si empeora la economía de EEUU

Por otro lado, sobre los tipos de interés, Yellen ha explicado que la Fed no se plantea volver a los tipos interés negativos. Tal y como ha indicado, aunque la economía de EEUU empeorase, la Fed tampoco contemplaría esta posibilidad, al contrario de lo que han hecho otros bancos centrales como los de Japón o la zona euro. En su opinión, tienen demasiadas consecuencias negativas para aplicarlos. En su discurso también ha reiterado que espera crecimiento económico y más empleo en los próximos años en EEUU.

Lea también: Así te hemos contado en directo la intervención de Yellen ante el Senado de EEUU

CUENTA ATRÁS EN ESPAÑA

Además, no podemos olvidar que este domingo se celebran las elecciones generales en España. Tras el fracaso de las negociaciones, los españoles están de nuevo llamados a las urnas el 26J. Desde este martes ya no se pueden publicar encuestas, por lo que a los partidos sólo les queda agarrarse a los mítines y a las apariciones en la prensa de sus candidatos para tratar de convencer a un electorado que está igual de dividido que en el pasado 20D.

Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) multiplican sus apariciones públicas y van dando pistas de cuáles serán sus movimientos tras la cita electoral. Lo más destacado del día sea quizá lo que ha dicho Rajoy sobre Podemos, reconociendo por primera vez que puede llegar al Gobierno si se confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos, la coalición que los de Pablo Iglesias han sellado con IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís, al PSOE que daban todas las encuestas.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

VILLAR MIR DEJA LA PRESIDENCIA DE OHL

En el plano empresarial este martes ha destacado OHL, que ha cerrado con caídas del 4,08% en el Mercado Continuo tras conocerse que Juan Miguel Villar Mir, principal accionista y presidente hasta ahora de la compañía, deja el cargo. Lo ha anunciado antes de la junta general de accionistas, donde ha propuesto como relevo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, y donde se ha anunciado un recorte en el dividendo. De hecho, la principal propuesta a la junta era la aprobación de repartir un dividendo de 0,0465 euros por acción, importe que arroja una disminución del 86% en comparación con el abonado el pasado año. Hay que recordar que la compañía salió este lunes del Ibex 35.

Juan Miguel Villar Mir, principal accionista y presidente hasta ahora de OHL, ha anunciado que deja el cargo

En el principal índice de la bolsa española el tono ha sido mixto. Destacan las subidas de Banco Santander (+1,74%) y Telefónica (+0,99%), y también de Merlin Properties, que ha cerrado con un avance del 1,43% tras haber firmado con Testa Inmuebles el proyecto de fusión de ambas sociedades. Los consejos de administración de las dos empresas han dado luz verde a esta fusión y lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación de fusión por absorción proyectada implicará la integración de Testa en Merlin.

Y en el plano macroeconómico cabe destacar la mejora de la confianza económica de Alemania en junio pese al Brexit, según el índice ZEW, que es uno de los indicadores más representativos para medir el sentimiento de los empresarios sobre la salud del crecimiento. El dato de junio se sitúa en 19,2 puntos, frente a los 6,4 puntos del mes anterior y muy por encima de la cifra de 5,0 puntos que esperaba el consenso de analistas.

Lea también: Josep Piqué dejará OHL con la marcha de Villar Mir

ANÁLISIS TÉCNICO

"No descartamos que busque atacar el primer nivel de resistencia situado en los 8.945 puntos"

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que el Ibex 35 ha cerrado con nuevas subidas y sigue con el rebote. “Ya comentábamos este lunes que nuestro selectivo se ha dejado una ventana alcista, lo que sin duda invita a algo más que un simple rebote. Esta figura tiene unas fuertes implicaciones alcistas y no descartamos que busque atacar el primer nivel de resistencia situado en los 8.945 puntos”.

Asimismo, el experto ha señalado que “si tuviera la fuerza suficiente como para superar este nivel de precios estaríamos ante un nuevo ataque a la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista. Por debajo el primer nivel de soporte a vigilar corresponde al de los mínimos de este lunes (8.578 puntos)”. “Sólo veríamos una complicación de su aspecto técnico del corto plazo con un cierre por debajo de este nivel de precios”, ha concluido.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: Nueva comparecencia de Janet Yellen y junta de accionistas de Gamesa

OHL: mucho cuidado con el abandono de los 3,77 euros

Schäuble sobre el referéndum en Reino Unido: la UE tiene que cambiar aunque no haya Brexit

Draghi: 'El BCE está preparado para todas las eventualidades tras el referéndum de Reino Unido'

contador