• Las caídas han estado repartidas por todos los sectores del índice
  • Los bancos centrales han mantenido los tipos de interés, por lo que los inversores vuelven la mirada al Brexit
  • El precio del petróleo cae con fuerza y marca mínimos de tres semanas

El Ibex ha vuelto al rojo después del rebote que vivió el miércoles. El selectivo español ha caído un 0,62% hasta los 8.199,9 puntos, pero ha llegado a perder un 1,73% durante la jornada. La Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra no han evitado el regreso de las bolsas europeas a las caídas. Este jueves, los inversores vuelven a mirar al referéndum de Reino Unido con miedo por el posible Brexit.

  • 10.983,700
  • -0,40%

OHL ha sido el 'farolillo rojo' con una bajada del 5,47%. Además, Sacyr ha caído un 4,26% y Acerinox un 3,08%. En el otro lado de la moneda, BBVA ha liderado las subidas en el Ibex 35 con una ganancia del 0,88%, hasta los 5,174 euros. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que hay que estar atentos también al comportamiento de los títulos de esta entidad, que al igual que el Nasdaq para Wall Street, suele funcionar muy bien como valor adelantado del Ibex 35. "No vaya a ser que nos esté adelantando, y no lo descarten, un inminente rebote para el conjunto de los bancos de nuestro país".

El BCE cree que el Brexit podría dañar a la 'City' de Londres

Lea también: ¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

BBVA ha liderado las subidas en el Ibex 35 con un crecimiento del 0,88% hasta los 5,174 euros

Gamesa e Inditex han sido los otros dos títulos que han registrado mayores subidas, un 0,77% y un 0,61% respectivamente.

Las reuniones de los tres principales bancos centrales del mundo no han disipado ninguna duda a los inversores. Los encuentros comenzaron el jueves con la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que como se esperaba volvió a aplazar su subida de los tipos de interés y los mantuvo en el rango de 0,25- 0,5%.

También lo ha hecho el Banco de Japón, que en la madrugada del jueves ha anunciado que mantenía una política monetaria estable después de una reunión de dos días. Así, los tipos de interés se mantienen en el -0,10%. La última de las reuniones de los bancos centrales, la del Banco de Inglaterra, ha servido para confirmar su inquietud por la amenaza del Brexit. Como estaba previsto, ha evitado agitar más aún los mercados y ha mantenido sin cambios los tipos de interés y su programa de compra de deuda.

Las bolsas europeas han cerrado en negativo. Ha destacado la caída del Dax alemán, que se ha dejado un 0,78%. El PSI portugués ha caído un 0,61%, el Cac francés un 0,56% y el FTSE británico es el que menos retroceso ha registrado, un -0,35%.

A la hora del cierre del mercado europeo, Wall Street cotiza con pérdidas. También hay que destacar que el precio del petróleo cae con fuerza y está marcando mínimos de tres semanas, tras su impresionante subida del 80% desde mínimos anuales. Las dudas sobre la recuperación económica mundial lastran la cotización del 'oro negro' y la subida del dólar también es otro factor que afecta al precio del crudo.

En estos momentos, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 3,35%, hasta 47,89 dólares, mientras el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 3,40%, hasta 46,38 dólares. Por su parte, el euro cae un 0,91%, hasta 1,1157 dólares.

Lea también: El precio del petróleo cae con fuerza y marca mínimos de tres semanas

DEUTSCHE BANK SE DESPLOMA HASTA MÍNIMOS

El sector bancario vuelve a ser protagonista en el plano empresarial. Una de las entidades peor paradas este año es Deutsche Bank, que sufrió pérdidas de más de 6.700 millones de euros el pasado año, y se desploma en lo que llevamos de 2016 un 42%. Las acciones del gigante alemán han marcado mínimos históricos en los 12,685 euros, muy lejos de los 30 dólares en los que se movía el pasado verano, o de los 100 en los que cotizaba antes de la crisis. Al final, han caído un 2,18% y ha marcado mínimos históricos en 12,99 euros.

Las acciones del gigante alemán han marcado mínimos históricos en los 12,685 euros, muy lejos de los 30 dólares en los que se movía el pasado verano

Ya en nuestro país, Sacyr es una de las empresas que han marcado la jornada. La compañía ha resultado finalista para hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación durante cincuenta años de dos autopistas en Italia, un proyecto estimado en un total de 2.728 millones de euros, según informa la prensa italiana. Las acciones de Sacyr han cerrado con una caída del 4,26%, el segundo título con mayor retroceso.

Además, ha aprobado en su junta de accionistas sumarse al 'scrip dividend', un sistema que ofrece a los accionistas la posibilidad de elegir cobrar su remuneración en efectivo, en acciones, o en una combinación de ambas opciones.

Lea también: Deutsche Bank se desploma hasta mínimos históricos: ¿Qué le pasa a los bancos europeos?

AUMENTA EL IPC DE LA ZONA EURO

En el plano macroeconómico, en la zona euro, el BCE ha publicado el boletín mensual que contiene el dato del IPC de mayo. Por un lado, el dato mensual es de 0,2%, al igual que el esperado, frente al 0,0% del mes anterior, y el dato interanual es de -0,1% al igual que el dato esperado y el del mes de abril. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha anunciado que los tipos de interés se mantendrán en el mismo nivel, en el 0,5%, a la espera del 'Brexit'.

Al otro lado del charco, se ha publicado el IPC de mayo donde no se esperaban apenas cambios respecto a los datos anteriores. La tasa mensual ha sido del 0,2%, frente al 0,3% esperado y al 0,4% correspondiente al mes anterior. Asimismo, se han conocido las peticiones semanales de subsidio de desempleo que han sido 277.000, frente a los esperados 270.000 y previos 264.000.

De vuelta a España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.007,56 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en tres de las cuatro emisiones, coincidiendo con el incremento de la incertidumbre por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que ha elevado la prima de riesgo española hasta los 160 puntos básicos.

Lea también: El Tesoro coloca 5.007 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos

ANÁLISIS TÉCNICO: UNA SESIÓN SIN RELEVANCIA

A pesar de las caídas de este jueves en nuestro selectivo, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, dice que la sesión en sí carece de relevancia alguna desde el punto de vista del análisis técnico. ¿Por qué? Muy sencillo: "porque el cierre se produce en zona de nadie, lejos del soporte de los 7.920 puntos (hueco alcista de la sesión del 15 de febrero) y lejos también de la primera de las resistencia, el hueco bajista de este martes en los 8.303 puntos".

Por lo tanto, "lo que sea que suceda dentro del rango de precios al que hemos hecho referencia no añadirán nada nuevo al análisis de los últimos días". Ahora bien, apunta el analista a diferencia de otras sesiones "las caídas no vienen lideradas por el sector de los bancos, éstas están siendo bastante repartidas entre todos los sectores de nuestro mercado".

Volviendo la mirada al sector financiero europeo, cabe destacar los nuevos mínimos anuales que en el intradía ha marcado en los 87,77 puntos, ligeramente por debajo de los 88,85 puntos de febrero. "Deberemos estar muy atentos al cierre de la vela semanal este viernes para así poder comprobar si finalmente el soporte de los mínimos anuales en el SX7E (o índice de bancos europeos) consigue actuar como freno a las caídas o por el contrario queda confirmada la perforación del mismo, en cuyo caso no descartaríamos la vuelta a los mínimos de 2012 para el conjunto de los bancos".

Lee además:

Así pagará Sacyr el dividendo a los accionistas

IAG repartirá un dividendo complementario en julio y promete una retribución sostenible

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y reitera los peligros del Brexit para la economía

contador