• La deuda pública española ha aumentado en 14.031 millones de euros en marzo
  • El sectorial de bancos del Ibex ha cerrado con una subida del 1,15%

El selectivo español, que empezaba este miércoles con caídas, ha logrado darse la vuelta a media sesión y ha cerrado en positivo apoyándose en la banca. En concreto, ha subido un 0,88% hasta los 8.775 puntos, lejos de los máximos del día que ha marcado en el +1,13%. Las bolsas europeas, por su parte, han acabado la jornada con un avance del 0,40% de media.

  • 10.729,500
  • -0,33%
Los inversores tienen a los bancos centrales en el punto de mira: este jueves se conocen las actas del BCE

Los vaivenes en las bolsas europeas se están convirtiendo en algo más que habitual estos últimos días, aunque los expertos creen que todo podría cambiar este jueves, día en que se conocen las actas del Banco Central Europeo (BCE). Connor Campbell, analista de Spreadex, ha recordado que el pasado mes de abril el presidente del organismo, Mario Draghi, habló del polémico “helicóptero del dinero”, idea que consiste en que en lugar de inyectar dinero en el mercado a través de la compra de bonos, los bancos centrales lo distribuyan a los ciudadanos o al Estado directamente. “Será interesante ver cuáles serán las medidas adoptadas”, ha señalado el experto.

No obstante, este miércoles los inversores, a ambos lados del Atlántico, están pendientes de otro banco central. Se trata de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que preside Janet Yellen y que da a conocer las actas de su última reunión. “A la luz del sorprendente y fuerte dato de inflación presentado este martes, los inversores buscan pistas sobre si habrá o no subida de tipos en junio o julio”, algo que podría esclarecerse en unas horas, ha explicado Campbell. Las especulaciones sobre la posible subida de tipos se han multiplicado, por lo que el mercado espera una respuesta de la Fed.

Lea también: ¿Dónde está el mayor potencial en las bolsas? Dos claves para ganar dinero en 'un 2016 difícil'

¿EN QUÉ SE APOYA LA SUBIDA?

La banca ha sido la responsable de las subidas que han registrado este miércoles los mercados europeos. En el Ibex, las entidades financieras han sido de los valores que mejor lo han hecho, hasta el punto de que han registrado algunas de las mayores subidas del día. Cabe destacar el rebote que han experimentado Bankinter (+1,89%), Sabadell (1,64%), Banco Popular (1,58%) y Banco Santander (1,55%). El sectorial de bancos del Ibex ha cerrado con una subida del 1,15%.

Asimismo, en el Eurostoxx entre los cinco valores que más han subido también encontramos a bancos como Intesa Sanpaolo, Deutsche Bank e ING. No obstante, hay que recordar que las bolsas no están siguiendo una tendencia clara y eso es lo que ha provocado que surjan las voces de alarma sobre la renta variable. Precisamente este miércoles Goldman Sachs ha hecho una contundente recomendación a los inversores: 'olvidaros de las acciones'.

Goldman Sachs dice que "no hay ninguna razón para comprar" renta variable en estos momentos

En concreto, el banco americano ha dicho en un informe remitido a sus clientes que “no hay ninguna razón particular para comprar” renta variable y que lo más recomendable en estos momentos es tomar posiciones en deuda corporativa e, incluso, en divisas. En este sentido, Goldman ha dicho que ve más fácil gestionar esta incertidumbre a través de las divisas, en lugar de la renta variable, ya que estas tienden a ser menos volátiles que las acciones.

Y mientras tanto, el petróleo avanzaba un 0,90% de media al cierre en Europa pese a la subida de los inventarios de crudo en EEUU. Aunque tras conocerse estos datos el 'oro negro' ha frenado levemente sus ganancias, finalmente ha recuperado posiciones. Según ha publicado la Energy Information Administration (EIA), la Administración de Información de Energía, los inventarios han subido en 1,31 millones de barriles en la semana que terminó el pasado 13 de mayo.

Lea también: Ibex 35: debemos estar preparados para un violento movimiento en cualquier momento

LA DEUDA PÚBLICA DE ESPAÑA

Por otro lado, hay que destacar que este miércoles el Banco de España ha dado a conocer la deuda del conjunto de las administraciones públicas, que ha aumentado en 14.031 millones de euros en marzo, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se ha situado en 1,095 billones (millones de millones) de euros, lo que supone superar el 100% del PIB. Esto no sucedía desde 1909.

Una noticia que se ha conocido precisamente el mismo día en que la Comisión Europea ha decidido conceder un respiro a España y Portugal aplazando una posible multa por incumplir el déficit. En el caso de España, el organismo que preside Jean Claude-Juncker ha preferido esperar a que pasen las elecciones del próximo 26 de junio para tomar una decisión, que podría implicar una sanción del 0,2% del PIB, equivalente a más de 2.000 millones de euros. Además, ha pedido un recorte adicional de 8.000 millones de euros.

Lea también: España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

¿QUÉ PASARÁ CON O2, FILIAL DE TELEFÓNICA?

Y en el plano empresarial, Telefónica sigue en el punto de mira de los inversores. Este jueves la compañía reparte un dividendo de 0,40 euros por acción, aunque de lo que no se deja de hablar es de la situación de O2, la filial británica de Telefónica. Son muchos los que se preguntan si sería positivo para las acciones de la operadora española vender O2 por una oferta inferior a la de Hutchison, que superaba los 10.000 millones de libras (más de 13.000 millones de euros). Todavía no hay nada decidido al respecto, pero el mercado sigue cada noticia con interés. Este miércoles Telefónica ha cerrado con una subida del 0,04%.

Por otro lado, las acciones de Apple subían un 1,18% al cierre de los mercados en Europa tras conocerse que no fue Warren Buffett quien tomó la decisión de que Berkshire Hathaway invirtiese en la compañía. Fue hace unos días cuando la empresa invirtió por primera vez en la empresa fabricante del iPhone, comprando un paquete de 9,8 millones de acciones en una operación que rondó los 1.000 millones de dólares. La decisión fue de Todd Combs y Ted Weschler, dos de los 'lugartenientes' de Buffett.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Repsol, Gamesa, Endesa, Mediaset España y seis títulos más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

“Undécima sesión consecutiva de nuestro Ibex 35 dentro del rango de precios comprendido entre los 8.580 y los 8.840 puntos. Al menos en la sesión de este miércoles tenemos justo lo contrario a lo vivido en sesiones anteriores en el sentido de que, tras abrir con caídas del 0,60%, cerramos en positivo lejos de los mínimos del día”, ha destacado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"La salida del Ibex 35 de este rango lateral debería ser inminente y violenta. Y mientras tanto a esperar"

No obstante, pese a ello señala que “todo sigue igual, sin cambios respecto a lo que estamos comentando en los últimos días. Y es que hasta que el precio no confirme y cierre por encima de los 8.840 puntos o perfore el soporte de los 8.580 puntos, no tendremos ninguna señal de ningún tipo, ni de continuidad alcista ni del inicio de un nuevo movimiento correctivo”, ha explicado.

Ahora bien, “debemos saber que cuando un determinado subyacente, el que sea, se mueve con tanta precisión durante mucho tiempo dentro de un movimiento lateral la reacción de salida del mismo suele ser muy violento. Por este motivo creemos que la salida del Ibex 35 de este rango lateral debería ser inminente y violenta. Y mientras tanto a esperar”, ha señalado Rodríguez, que dice que “atendiendo a la fuerte 'sobreventa' diaria acumulada, así como al hecho de que tenemos a muchos de los bancos en zonas de soporte, cabría barajar como escenario más probable una ruptura alcista pero con todo y con eso es mejor esperar a que el Ibex 35 confirme el movimiento”.

Lea además:

Wall Street cierra mixto con la vista puesta en una posible subida de tipos de la Fed en junio

Warren Buffett se enfrenta a los hedge funds de Wall Street en su apuesta por las tecnológicas

EEUU ampliará el pago de horas extra a los trabajadores con bajos ingresos

Islas Caimán, tercer país del mundo que posee más deuda americana: 265.000 millones de dólares

contador