• El IPC de EEUU registra su mayor subida mensual en los últimos tres años debido al incremento del precio de la gasolina
  • Las dudas sobre la banca pesan: el BCE avisa de que el sector se enfrenta a una crisis de rentabilidad
  • Vodafone, que ha presentado resultados, acaba con una subida del 1,50%
bolsa madrid ibex

El selectivo español no ha logrado mantener la buena racha con la que ha arrancado la jornada y desde la media sesión ha ido desinflándose paulatinamente, aunque ha logrado cerrar en verde. Las dudas han reinado entre los inversores hasta el último momento, aunque finalmente se han impuesto las compras y el Ibex ha acabado con una leve subida del 0,19% e instalado en los 8.698 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas han cerrando este martes con pérdidas del 0,40% de media.

  • 10.890,200
  • 1,50%
  • 0,696£
  • 3,91%
El Ibex, que ha llegado a rebotar hasta un 1,69%, se ha desinflado hasta acabar con una subida del 0,19%

El Ibex ha empezado la sesión con ánimos renovados apoyándose en la buena marcha que han registrado las bolsas asiáticas y en la subida del petróleo. Eso le ha llevado a intentar atacar la resistencia de los 8.800 puntos, que ha llegado a tocar por primera vez en una semana, aunque no ha tardado en perder ese nivel. La desaceleración de las subidas que ha experimentado el precio del petróleo, que al cierre de los mercados en Europa subía un 0,50%, unido a los datos de inflación de EEUU han propiciado que el índice, que ha llegado a subir hasta un 1,69%, se desinflase hasta acabar en los niveles comentados.

Lea también: El Ibex 35 falla en su intento de superar resistencias y se desinfla con rapidez

Este martes Estados Unidos ha dado a conocer los datos del IPC de abril, que ha registrado su mayor subida mensual en los últimos tres años debido al incremento del precio de la gasolina. En concreto, el Índice de Precios al Consumo ha subido un 0,4%, por encima del 0,3% esperado, mientras que en tasa interanual el IPC se ha situado en el 1,1%, en línea con los pronósticos. Y pese a que los datos del sector constructor del mismo mes han superado las previsiones, y a que la producción industrial de abril, que ha registrado un repunte muy superior a los pronósticos, en Wall Street reina la incertidumbre y en el momento del cierre en el Viejo Continente los índices estadounidenses caían un 0,20% de media.

¿HABRÁ SUBIDA DE TIPOS?

Precisamente los datos del IPC pueden servir de apoyo a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para acometer una nueva subida de los tipos de interés, como apuntan los expertos, y eso es precisamente lo que ha provocado las dudas de los inversores, que no verían con buenos ojos un nuevo aumento por parte de la organización que preside Janet Yellen, tras el registrado el pasado mes de diciembre.

Todos se preguntan ahora si la Fed se apoyará en los datos del IPC de EEUU para acometer una nueva subida de tipos

Pero eso no es lo único que ha influido en los mercados. En España también ha pesado mucho el papel de la banca. Pese a que el sector era uno de los que más ha tirado del Ibex al principio de la sesión, llegando a subir hasta un 2,75%, finalmente se ha desinflado y ha cerrado con una caída del 0,33% tras las preocupantes noticias que han llegado del Banco Central Europeo (BCE).

Según ha asegurado Peter Praet, economista jefe del BCE, el sector bancario de la zona euro se enfrenta a una crisis de rentabilidad ya que, en “un contexto de menores beneficios en el sector bancario, tenemos claramente un exceso de capacidad en el sector”. Y Praet tampoco está convencido de que la zona euro esté preparada para afrontar una nueva crisis financiera. Sus palabras han frenado el ascenso de los bancos, que han sido los valores más castigados en bolsa desde que comenzó 2016. Este martes el mejor del sector en el Ibex ha sido BBVA, que ha subido un 1,32%, seguido de Banco Popular (+0,82%) y Bankinter (+0,47%).

Lea también: ¿Qué acciones del Ibex serán las más castigadas por la incertidumbre política con el 26J?

EL REBOTE DE VODAFONE

Y en el plano empresarial, este martes han destacado Vodafone y Grifols. El operador de telefonía móvil ha presentado sus cuentas del primer trimestre y ha reportado un crecimiento en las ventas que ha superado las estimaciones de los expertos, algo que ha logrado gracias a la mejora de los resultados en varios mercados europeos clave. Las acciones de Vodafone han subido durante toda la jornada y han acabado con un rebote del 1,50%.

Por su parte, Grifols ha suscrito una ampliación de capital por valor de 50 millones de dólares en la empresa americana Singulex, valorada en un total de 200 millones. La empresa española se ha hecho así con el control del 20% de la empresa estadounidense, adquiriendo el derecho a una posición en el consejo de administración. Los títulos de Grifols han cerrado con una caída del 1,12%.

Lea también: Yahoo, la empresa con más pretendientes de Wall Street: desde Warren Buffett hasta Verizon

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que la sesión de este martes ha sido “un déjà vu de lo vivido en las últimas dos semanas. Y es que ya estamos casi acostumbrados a ver a nuestro Ibex 35 subir con fuerza a media sesión para cerrar lejos de los mínimos del día”. Según el experto, “con la sesión de este martes son diez los días consecutivos en los que nuestro Ibex 35 se está desplazando lateralmente dentro de un rango de precios, bastante estrecho por cierto, comprendido entre los 8.580 puntos como zona de soporte y los 8.840 puntos como zona de resistencia”.

"La sesión de este martes en el Ibex 35 ha sido un déjà vu de lo vivido en las últimas dos semanas"

“Casi una hora después de abrir sus puertas el Ibex 35, aupado por el sector de los bancos como no podía ser de otra manera, subía con fuerza y se revalorizaba un 1,69% marcando un máximo en la sesión en los 8.829 puntos y quedándose a sólo 10 puntos de la importante zona de control de los 8.840 puntos que está actuando como resistencia en las últimas dos semanas”.

Lo bueno, dentro de lo malo, ha dicho Rodríguez, es que “al menos ha quedado claro, si todavía quedaba alguna duda, de dónde está el papel (la oferta). O lo que es lo mismo, por encima de los 8.840 puntos, con holgura y en precios de cierre, tendríamos una importante señal de fortaleza en nuestro selectivo que le podría proyectar hacia los máximos de abril”. “Pero por la misma debemos saber que la perforación de la base de este lateral podría llevarnos a ver fantasmas por todos los lados”, ha concluido.

Lea además:

¿Hacia dónde se dirige Repsol? ¿Cuáles son las siguientes resistencias a batir?

BBVA: se dan las condiciones para iniciar un importante rebote

ICBC almacenará 2.000 toneladas de oro en un depósito de Barclays

Wall Street cierra con caídas del 1% con la vista puesta en la Reserva Federal

contador