• En España sigue la incertidumbre política: el Rey ha iniciado la última ronda de consultas con los partidos
  • La banca ha sido el sector que peor se ha comportado en el Ibex este lunes
  • Telepizza ha fijado en 7,75 euros por acción el precio al que volverá a cotizar en Bolsa el próximo miércoles 27 de abril
bolsa madrid ibex

El selectivo español ha roto la racha de cinco sesiones consecutivas de subidas que arrastraba y este lunes ha cerrado en el terreno negativo. En concreto, el Ibex 35 se ha convertido en uno de los peores de Europa al caer un 1,01% hasta los 9.140 puntos. El resto de bolsas del Viejo Continente han acabado con pérdidas del 0,75% de media.

  • 11.074,600
  • -0,33%
Arabia Saudí ha confirmado que sacará a bolsa el 5% de su petrolera estatal, Saudí Aramco

Este lunes la tregua en la temporada de resultados no ha servido para insuflar confianza en los inversores, que han optado por las ventas durante la mayor parte del día. Tras abrir prácticamente plano, el Ibex ha logrado situarse en terreno positivo aunque por poco tiempo, ya que no ha tardado en volver a los 'números rojos' y ahí ha permanecido el resto de la jornada.

Lea también: El petróleo se apoya en la directriz bajista y mira de reojo a los $60/barril

En España la incertidumbre política sigue estando a la orden del día, y es que el acuerdo para formar Gobierno ya se da por imposible. Este lunes el Rey ha iniciado la tercera ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con el objetivo de constatar el fracaso de las negociaciones y prepararse para una posible convocatoria de elecciones. El monarca ha comenzado las reuniones con los partidos con menor representación en el Congreso, por lo que no será hasta este martes cuando se reúna con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Felipe VI, según han adelantado los dirigentes que se han visto con él en Zarzuela, está aprovechando esta ronda de contactos para pedir a los partidos una campaña electoral austera y que no cansen a los ciudadanos.

Lea también: En directo | España entra en la recta final: empieza la ronda de consultas del Rey ¿hacia nuevas elecciones?

Por otro lado, a falta de resultados empresariales, este lunes sólo ha habido una referencia macroeconómica de importancia. Se trata del índice del Instituto de Investigación Económica (Ifo), que ha confirmado que la confianza empresarial ha bajado en abril en Alemania, tras haber subido en marzo, por el empeoramiento de la valoración de la situación actual, si bien se mantiene el auge moderado de la economía. En concreto, ha caído hasta 106,6 puntos, desde los 106,7 de marzo.

Este martes y miércoles se reúne la Reserva Federal estadounidense y no será hasta que acabe esta cita cuando se conozca una de las referencias más importantes de la semana, el resultado del encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que decide sobre la política monetaria, por lo que la jornada de este lunes ha estado marcada por los importantes movimientos corporativos que se han conocido.

Así, cabe destacar el anuncio de Arabia Saudí, que sacará a bolsa parte de su petrolera estatal, Saudí Aramco, según ha confirmado el príncipe heredero Mohammed Bin Salman en una entrevista con la televisión Al Arabiya. El propio príncipe, número dos en la línea sucesoria, aseguró ya en enero en una entrevista con The Economist que el país se planteaba sacar a bolsa el 5% de la petrolera, y afirmó sentirse “entusiasmado” ante esta posibilidad.

Según ha confirmado, la idea es hacer una oferta pública de venta (OPV) del 5% de la petrolera, valorada según MarketWatch por los analistas de la industria petrolera en una horquilla que va desde los 2 billones (millones de millones) de dólares hasta los 2,5 billones. En euros, entre 1,8 y 2,25 billones. Tras conocerse esta noticia el petróleo ha profundizado sus pérdidas, de forma el que barril de tipo Brent, de referencia en Europa, caía un 0,75% mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se dejaba un 1,55% al cierre de los mercados en el Viejo Continente.

Asimismo, cabe destacar que Gannett, la editorial de USA Today, ha lanzado este lunes una oferta de compra por su rival Tribune Publishing, que entre otras cosas edita Los Angeles Times o Chicago Tribune. En concreto, ha ofrecido 815 millones de dólares, incluyendo la asunción de la deuda. La oferta de Gannett es de 12,25 dólares por acción, lo que representa una prima de casi el 63% sobre el precio de cierre del viernes de las acciones de Tribune en Bolsa.

Lea también: EEUU enfrentará una nueva recesión el próximo año, advierte el magnate millonario Sam Zell

¿Y QUÉ PASA CON LOS GRANDES ALMACENES BHS?

Por su parte, los grandes almacenes británicos BHS han entrado oficialmente en concurso de acreedores después de que fracasara en el último minuto el acuerdo que iba a permitir a la firma ser rescatada. No obstante, según ha informado The Guardian, los administradores de la empresa, la firma Duff & Phelps, mantendrán las tiendas abiertas en un intento por tratar de encontrar un comprador para la cadena.

BHS, que emplea a unas 11.000 personas y tiene 88 años de vida, ha entrado en concurso de acreedores

El colapso de este minorista británico, que emplea a unas 11.000 personas y tiene 88 años de vida, es el mayor desde la desaparición de Woolworths en 2008. BHS no ha podido lograr la financiación de emergencia que necesitaba para pagar los salarios y las rentas, por lo que la compañía ha explicado a través de una carta, en la que detalla que esta situación llega al no haber podido lograr un rescate, que los salarios de la plantilla de este mes van a ser abonados por los administradores de la firma.

Según ha explicado Connor Cambell, analista de Spreadex, los rivales de BHS “se han beneficiado en gran medida de su colapso este lunes”, ya sean tiendas online como ASOS y Boohoo o tiendas de calle tan reconocidas como Marks & Spencer y Sports Direct.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

LA CAÍDA DE LA BANCA

“Las mediocres operaciones de este lunes han continuado esta tarde, tras la apertura sin vida de Estados Unidos, que ha hecho muy poco para convencer a los inversores para que cambiasen el tono”, ha dicho Campbell. Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones caía un 0,62% mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaban un 0,58% y 0,54% respectivamente. El experto ha hablado del “estado sombrío” que tienen los mercados este lunes, y ha puesto el acento en el hecho de que “los índices de la zona euro no han podido deshacerse de su tristeza” en ningún momento del día.

En España, el peor sector ha sido la banca. El Ibex 35 Bancos, que aglutina a las entidades financieras del Ibex, ha caído un 2,08% en la sesión. Los peores han sido Banco Sabadell (-3,22%), Bankia (-3,01%) y CaixaBank (-2,90%). Esta semana desfilan por la temporada de resultados los grandes, como Banco Santander, BBVA y el propio CaixaBank.

En el plano empresarial, además, hay que destacar que Telepizza ya ha fijado en 7,75 euros por acción el precio al que volverá a cotizar en Bolsa el próximo miércoles 27 de abril. La firma regresa al parqué casi diez años después de abandonarla, en el año 2007. Este precio supone valorar a la compañía en torno a los de 800 millones de euros.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Repsol, Acerinox, Iberdrola, Indra y seis valores más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

“Y al sexto día el Ibex 35 descansó. Durante las cinco sesiones de la semana pasada el Ibex 35 consiguió cerrar en positivo y el comienzo de ésta ha sido a la baja”, ha destacado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que ha dicho que “técnicamente aquí no ha pasado absolutamente nada y menos si vemos las cosas en perspectiva y nos damos cuenta de que tanto el Ibex 35 como el resto de nuestros vecinos han subido en torno al 10-11% en las últimas dos semanas”.

“Era cuestión de tiempo que nuestro selectivo se tomara un pequeño descanso, aunque técnicamente no ha pasado nada”

Según el experto, “era cuestión de tiempo que nuestro selectivo se tomara un pequeño descanso. Esto no es incompatible con el hecho de que la semana pasada, aunque por la mínima, el precio confirmara por encima de los máximos de marzo”. Y aunque “es cierto que hubiéramos agradecido un mayor filtro en la superación de resistencias”, al menos, dice, “el nuevo máximo creciente está ahí y eso ya no nos lo quita nadie”.

Es por ello por lo que Rodríguez decía en los últimos días/semanas que “el nivel clave de verdad está en los 9.545 puntos, el hueco bajista semanal y mensual con el que comenzamos el año”. “Por eso estaremos atentos al cierre de la vela mensual esta semana, pues sería interesante que nuestro Ibex 35 consiguiera andar todo lo desandado desde que comenzó el año”. Y es que, ha remarcado, quitando a BBVA “se podría decir que los grandes blue chips como Telefónica, Banco Santander e Inditex, entre muchos otros, continúan cotizando por debajo de los máximos que se alcanzaron en marzo”.

Lea además:

Telepizza, Dominion y Parques Reunidos debutan esta semana en bolsa para captar más de 1.200 millones

Niño Becerra y 'el error de regresar a España': 'La ciudadanía va a tener que espabilarse'

La justicia absuelve al copresidente de Deutsche Bank y cuatro exdirectivos por el caso Kirch

contador