• Aún esperamos que las bolsas mundiales lo hagan bien en los próximos meses, dice Citi
  • Los bancos americanos han sido protagonistas al presentar sus resultados
  • El Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios su política monetaria
Ibex_Inversores

Ganancias moderadas para el Ibex, que sube un 0,46%, hasta 8.861,50 puntos. Después de dispararse más de un 3% en la jornada del miércoles, gracias a las enormes subidas de los bancos, el selectivo español ha vivido una jornada más tranquila. "Son evidentes dos cosas: 1. La bolsa refleja crecimiento económico, su revalorización a medio y largo plazo es por tanto el mejor indicador de la mejora económica más allá de la existencia de ciclos; 2. Los ciclos existen, generando especialmente en la parte recesiva dudas e incertidumbres que benefician a activos como el oro".

  • 10.765,000
  • 1,23%

Es la visión de mercado de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "En definitiva, las bolsas se benefician de la certidumbre cuando el oro se beneficia de la incertidumbre. El martes el FMI adelantó un escenario económico de crecimiento mundial débil. Pero, lo más importante, advirtió que podríamos estar entrando en un escenario de crecimiento e inflación bajo, con tipos de interés nulos y política monetaria expansiva llevada a niveles extremos. No, no es un escenario positivo para la bolsa. Sí lo podría ser en mi opinión para otros activos, como es el caso del oro".

Campuzano señala que "es cierto, se trata sólo de una advertencia. El riesgo es evidente; su materialización, en términos de precio del mercado, también lo es. Y en mi opinión los precios de las bolsas, no excesivamente altos (y muy bajos en términos de las rentabilidades de la deuda, pública y crédito), ya lo están reflejando. En definitiva, aún esperamos que las bolsas mundiales lo hagan bien en los próximos meses. Pero, no de forma regular como tampoco lo ha sido hasta el momento".

Lea también: La economía mundial después de la crisis: el crecimiento lento se mantendrá mucho más tiempo

ECONOMÍA: ADVERTENCIA DEL BANCO DE INGLATERRA

Hay algunos indicios de que la incertidumbre relacionada con el referéndum ha comenzado a pesar en ciertas áreas de actividad

El Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,5%, nivel en el que llevan ya siete años. Asimismo, ha avisado de los riesgos que supondría la salida de Reino Unido de la Unión Europea para su economía.

"Hay algunos indicios de que la incertidumbre relacionada con el referéndum ha comenzado a pesar en ciertas áreas de actividad, ya que algunas decisiones, incluyendo gastos de capital y transacciones de propiedades comerciales, se están aplazando. Esto podría conducir a un cierto debilitamiento del crecimiento durante la primera mitad del año", ha señalado el banco central británico.

Lea también: El Banco de Inglaterra ve riesgo de crédito debido al 'Brexit'

EMPRESAS: RESULTADOS DE BANCOS IMPORTANTES EN EEUU

Bank of America y Wells Fargo, dos bancos importantes en EEUU, han presentado sus resultados

El beneficio de Wells Fargo, el cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos, se ha reducido en el primer trimestre del año debido a los activos ligados a los precios del petróleo. El banco con sede en San Francisco reportó unas ganancias de 5.460 millones de dólares, lo que supone 99 centavos por acción. En el mismo periodo de 2015, la entidad logró unas ganancias de 5.800 millones de dólares, o 1,04 dólares por título. Los analistas encuestados por MarketWatch esperaban unas ganancias de 97 centavos por acción.

Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, ha reportado sus resultados del primer trimestre con un beneficio de 2.680 millones de dólares, lo que supone un descenso del 13% frente al mismo periodo del año anterior, principalmente por la caída del 22% de las ganancias en banca de inversión. La entidad ha informado así de un beneficio por acción (BPA) de 21 centavos, lejos de los 25 que obtuvo entre enero y marzo del año anterior, aunque levemente por encima de los 20 centavos pronosticados por el consenso de analistas de Reuters.

Lea también: Las acciones de Citigroup y Bank of America podrían duplicar su valor en dos años

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: BUENAS PREVISIONES, PERO ...

Si hay algo en este momento que me genera alguna duda acerca de la continuidad del rebote iniciado este miércoles no es otro que los amplios huecos alcistas dejados

"A pesar de que este jueves nuestro selectivo cierra la sesión sin grandes aspavientos hay que decir que el movimiento no es malo. Y no lo es porque cerramos con ligeras ganancias tras llegar a perder un 0,88% en el peor momento de la sesión. De hecho con la de hoy serían cinco las sesiones consecutivas construyendo mínimos y máximos crecientes y así no se cae", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En este momento el Ibex 35 ya no presenta ninguna resistencia importante hasta la zona de los máximos de marzo en los 9.217 puntos. Por encima de los 9.217 puntos, en cierres, el siguiente objetivo de subida lo situamos en el hueco bajista semanal y mensual de los 9.544 puntos. Por abajo, por el lado de los soportes, el primero de ellos lo situamos en el hueco alcista de la sesión de este miércoles en los 8.546 puntos. A falta de conocer el cierre de este viernes nuestro selectivo acumula una subida en la semana del 5%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Repsol, Santander, Iberdrola, Codere y seis títulos más bajo la lupa

Dicho esto, si hay algo en este momento que me genera alguna duda acerca de la continuidad del rebote iniciado este miércoles no es otro que los amplios huecos alcistas dejados, principalmente, en los índices europeos. Y es que aun cuando podemos decir que no todos los huecos se rellenan o se cierran, sí es cierto que lo hacen la gran mayoría. Lo que quiere decir que cabe la posibilidad de desandar parte de lo andado hasta rellenarlos total o parcialmente", concluye este experto.

Lea además:

El petróleo cae pese a que la AIE asegura que el exceso de oferta desaparecerá en 2016

El Banco de Inglaterra deja los tipos sin cambios y advierte de los riesgos del Brexit

CaixaBank y Banco Sabadell: técnicamente dos títulos con mucho en común

contador