• El selectivo ha llegado a desplomarse más de un 3% a lo largo de la jornada
  • Renault ha protagonizado un nuevo escándalo que ha sacudido al sector del automóvil
Ibex_Inversores

Las bolsas europeas han vivido una sesión de fuertes pérdidas, en la que las caídas han llegado a superar el 3% a lo largo del día. El petróleo acapara el foco entre las preocupaciones de los inversores y, por si fuera poco, se suma un nuevo escándalo en el sector automovilístico europeo, esta vez protagonizado por Renault.

  • 28,920€
  • 0,28%
  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 200,300$
  • 0,39%
  • 46,795€
  • 0,82%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,64%, hasta 8.787,7 puntos. El selectivo ha llegado a caer hasta un 3%, en un jueves negro para los mercados mundiales y en lo que va de año acumula pérdidas superiores al 7%. En este contexto, el resto de bolsas europeas cierran con caídas en torno al 1,6% de media.

“La sesión viene lastrada por el cierre en negativo de EEUU tras las dudas que generó el libro Beige y las caídas de Japón”, señalan los analistas de Bankinter. Para estos expertos, “la clave a medio plazo está en que China no dé grandes sustos, la Fed insista en que las próximas subidas de tipos serán graduales y el precio del petróleo se tome un respiro”.

Lea también: Cava sobre las bolsas: 'Esto es una simple corrección, no hay un mercado bajista'

Los analistas de la entidad han hecho esta valoración después de que la cotización del Brent, de referencia en Europa, perdiera el nivel de los 30 dólares por barril el miércoles, retrocediendo a niveles de 2004. Al cierre de las bolsas europeas, sube un 0,13%, hasta 30,32 dólares.

"Si el petróleo traspasa el nivel de los 30 dólares por barril, las bolsas continuarán corrigiendo"

"Si el petróleo traspasa el nivel de los 30 dólares por barril, las bolsas continuarán corrigiendo, siendo muy factible que los índices prueben los mínimos marcados los pasados meses de agosto y septiembre", señalan desde Link Securities.

En el terreno político, España continúa sin avances hacia la formación de un Gobierno, aunque PP, PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados, el primer paso para poder dar comienzo a la legislatura. En los próximos días comenzará la ronda de consultas del rey Felipe VI con los líderes de los partidos representados en el hemiciclo, después de las cuales el jefe de Estado propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

Por otra parte, la tensión geopolítica sigue escalando con los atentados que se han producido en el centro de Yakarta, en los que han muerto diez personas. Las siete explosiones que se han registrado en la capital de Indonesia han sido reivindicadas por el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como DAESH.

ECONOMÍA

El Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania aumentó un 1,7% en 2015, por encima de la previsión de mercado del 1,6% y del dato previo que mostraba un incremento del 1,5%. La expansión del PIB de la primera economía europea fue ligeramente superior al 1,6% registrado en 2014 tras el mínimo del 0,3% con que cerró el ejercicio de 2013.

Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos han arrojado un dato peor de lo esperado. En concreto, se registraron 284.000 solicitudes nuevas, frente a las 275.000 que esperaban los analistas. Por su parte, los reclamos continuos han ascendido a 2,263 millones, cuando el consenso esperaba 2,215 millones.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios su política monetaria, en línea con las previsiones. Ocho de los nueve miembros del comité han votado a favor de mantener los tipos de interés en el 0,05%, su mínimo histórico.

Lea también: El Tesoro mantiene la rentabilidad ofrecida pese a la incertidumbre política, pero desciende la demanda

EMPRESAS

Ferrovial destaca entre los peores valores del Ibex 35, después de que el miércoles por la tarde uno de sus principales accionistas, Leopoldo del Pino, decidiera poner a la venta un 4,15% del capital de la compañía. Las acciones del grupo de construcción y servicios han cerrado con una caída del 4,56%.

"Era casi inevitable que alguien más cayera bajo el ojo de los investigadores, sólo es sorprendente que haya llevado tanto tiempo"

Renault se está hundiendo en la bolsa de Francia, por un posible fraude en las pruebas de emisiones de gases. La noticia ha provocado un desplome del 20% para los títulos de Renault, que ha cerrado con una caída superior al 10%, pero también ha provocado fuertes pérdidas para Peugeot, Daimler, Volkswagen y BMW. “Era casi inevitable que alguien más cayera bajo el ojo de los investigadores, sólo es sorprendente que haya llevado tanto tiempo”, señala Chris Beauchamp, analista de IG, en declaraciones a Reuters.

En Estados Unidos, JP Morgan sube más de un 2% después de superar las previsiones del consenso con sus resultados del cuarto trimestre. En concreto, ha publicado un beneficio trimestral de 5.430 millones de dólares, que equivale a 1,32 dólares por acción, ligeramente por encima de los 1,25 dólares por título que esperaban los analistas.

Lea también: Apple, Alphabet o Facebook inician con mal pie 2016: el Nasdaq rebota tras caer un 10% en el año

ANÁLISIS TÉCNICO

"No podemos descartar un rebote hacia los 9.200-9.230 puntos pero todo dependerá de que Europa consiga respetar la zona clave de soporte que presentan los mínimos de agosto"

"Por enésima vez podemos decir que las bolsas europeas y el Ibex 35 vuelven a moverse al son de la música que nos dicta el petróleo", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que recuerda que "esta mañana hemos despertado con caídas cercanas al 1% con hueco en la apertura para a media sesión caer por encima del 3%, justo cuando Renault se desplomaba por encima del 20% ,arrastrando al sector del automóvil ante las sospechas por manipulación de emisiones contaminantes". "Aunque cerramos lejos de los mínimos de la sesión, lo cierto es que este cierre no es aclaratorio de nada. De hecho, todo sigue igual y las espadas siguen en alto".

En este contexto, Rodríguez advierte de que "todavía no podemos descartar un rebote hacia los 9.200-9.230 puntos pero es cierto que todo dependerá muy mucho de que Europa consiga respetar la zona clave de soporte que presentan en los mínimos de agosto y el S&P 500 consiga hacer lo propio por encima del soporte de los 1.867 puntos". En este sentido, apunta que "perforar los niveles de soporte a los que acabamos de hace referencia podría dispara a la baja a nuestro Ibex 35 hacia la importante zona de soporte de los 8.200 puntos (61,8% de ajuste)".

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de España y resultados de Citigroup

Wall Street se gira a la baja y sigue en apuros a corto plazo

Cuidado con Banco Santander: a punto de perder los 4 euros por acción

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

2016, un año catastrófico: 'Véndalo todo'

contador