• Las bolsas europeas, bastante tranquilas durante todo el día, acaban la jornada con una ligera subida media del 0,10%
bolsa madrid ibex

Las dudas sobre el futuro de España tras las elecciones generales siguen muy presentes y se dejan notar en las operaciones este martes. La situación puede ir para largo y los inversores lo saben, por lo que se mueven con prudencia.

  • 10.983,700
  • -0,40%

El Ibex 35 ha conseguido cerrar este martes con subidas pese a la incertidumbre electoral. En concreto, avanza un 0,53% hasta los 9.415 puntos, mientras que el resto de plazas europeas, bastante tranquilas durante todo el día, acaban la jornada con una ligera subida media del 0,10%

La incertidumbre política en España sigue pesando, y eso se ha notado desde primera hora de la mañana en el selectivo español, que ha pasado de subir casi un 1% a cotizar con ligeras pérdidas para subir después moderadamente hasta acabar en los niveles en los que ha cerrado.

Lea también: Wall Street cierra en positivo: el petróleo y los datos económicos animan a los inversores

Lea también: Siga aquí en directo toda la información de las elecciones generales

El acuerdo entre partidos para formar Gobierno, ya que ninguno logró la mayoría suficiente para hacerlo en solitario, se plantea complicado

El acuerdo entre partidos para formar Gobierno, ya que ninguno logró la mayoría suficiente para hacerlo en solitario en las elecciones del domingo, se plantea complicado. De momento ninguna formación quiere revelar cuáles serán sus movimientos al respecto, lo que alimenta la incertidumbre entre los ciudadanos y, lo más importante, en el mercado.

Además, el hecho de que esta situación pueda alargarse durante semanas, dado lo complicado que puede ser acercar posturas, también incrementa la incertidumbre. Una situación a la que no ha ayudado el otro gran frente que, tras unas semanas en letargo, ha vuelto a abrirse sólo dos días después de las elecciones: Cataluña.

Lea también: 'España se enfrentará a la gran recesión sin defensas y con los populistas afianzados', advierte The Telegraph

Las formaciones pro independencia han vuelto a la escena pública para escenificar la cercanía de un posible acuerdo de investidura. Junts pel Sí ha presentado una nueva propuesta a la CUP, que someterá a la votación de sus militantes el próximo domingo. Lo que ocurre es que Artur Mas sigue siendo el candidato que propone para presidir la Generalitat, algo que los anticapitalistas han rechazado hasta ahora.

Habrá que ver cuál es la decisión de la CUP, pero el hecho de que tres meses después de los comicios aún no haya gobierno no hace más que alimentar la incertidumbre sobre el futuro de la región y de España.

Lea también: Financial Times le dice a Rajoy lo que tiene que hacer: debe apostar por un Gobierno en minoría

LA SITUACIÓN DE ABENGOA

Abengoa, por su parte, sigue escribiendo nuevos capítulos en su crisis. Tras las fuertes pérdidas que registró este lunes, del 10,23%, este martes los títulos de Abengoa -b- suben un 2,94%. Y es que se ha conocido que la empresa ha empezado a pagar las nóminas a los trabajadores, algo que ha hecho tras confirmarse que recibirá de los bancos acreedores una inyección de liquidez de emergencia de 113 millones de euros. La empresa tiene hasta el 18 de enero para presentar un plan de viabilidad.

Por otro lado, las empresas que más suben este martes en el Ibex son Arcelor Mittal (6,24%) y OHL (4,24%). Precisamente son dos de los valores que más han caído en el año, concretamente un 58% y un 50% respectivamente.

Lea también: ¿Qué nivel alcanzarán los tipos de la Fed en 2016? Los expertos prevén entre dos y tres subidas

EL PIB DE EEUU, ¿RESPALDA A LA FED?

También se ha conocido este martes el dato definitivo del PIB de EEUU del tercer trimestre. La economía estadounidense creció un ritmo anual revisado del 2%, y pese a que ha sido un poco más lento de lo anunciado anteriormente (del 2,1%), también se ha encontrado por encima de las previsiones, es decir, todos esperaban una revisión a la baja hasta el 1,9%. Una información que llega una semana después de la histórica decisión de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) de subir los tipos de interés. Entonces, surge la incógnita, ¿es realmente un dato que respalda la decisión de la Fed?

Parece que el mercado lo ha interpretado así, ya que Wall Steet mantiene a estas horas las subidas con las que ha iniciado la sesión. En concreto, el Dow Jones avanza un 0,44% hasta los 17.328 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,18% hasta los 4.978. Por su parte, el S&P 500 sube un 0,44% hasta los 5.002 puntos.

Connor Campbell, analista de Spreadex, ha destacado que los datos del PIB suponen una “leve aunque agradable sorpresa, aunque el crecimiento económico todavía marca un fuerte descenso respecto a la cifra mucho más saludable del 3,9% del segundo trimestre”.

Por otro lado, el petróleo que el lunes caía con fuerza y llegaba a retroceder a mínimos de 2004, este martes subía más de un 1% en el caso del West Texas (el barril de referencia en EEUU), mientras que el Brent (de referencia en Europa) cae un 0,10%.

Lea también: El Banco de España eleva al 3,2% la previsión de PIB para 2015

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “a pesar de las subidas de la sesión de este martes el aspecto técnico sigue siendo malo. De hecho, no olvidemos que para tener una primera señal de fortaleza digna de ser destacada necesitamos que al menos el imponente hueco (gap) bajista de este lunes se cierre, y para ello el Ibex 35 debería situarse por encima de los precios de cierre del viernes (9.717)”.

"A pesar de las subidas de la sesión de este martes el aspecto técnico sigue siendo malo"

“Algo que a día de hoy y con la espada de 'Damocles' de la incertidumbre política parece una tarea harto complicada”, ha señalado el experto, que no descarta que “el rebote actual, y sólo en el muy corto plazo, le lleve a intentar rellenar parcialmente el hueco bajista con el que comenzamos la semana”. En cualquier caso, ha dicho, “la posibilidad de visitar la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales, en los 9.230 puntos sigue intacta”.

Otra cosa muy distinta es lo que suceda en el resto de índices europeos, “donde en la medida en que no perforen el soporte que presentan en los mínimos del día de 14 (último mínimo de reacción), cabe la posibilidad de que intenten reestructurarse al alza en busca de los máximos del pasado mes de noviembre. En cualquier caso el año está más que hecho para el Ibex 35, que a falta de seis sesiones acumula una caída del 8,40%”.

Lea además:

El gasto en pensiones sube casi un 2,9% en diciembre, hasta 8.360 millones, nueva cifra récord

El euro/dólar se muestra tranquilo a pesar de la incertidumbre política en España

Sabadell empezará a operar formalmente en México el próximo 4 de enero

contador