• Las bolsas europeas también cierran en negativo, con caídas de más del 1% de media
bolsa madrid ibex

El selectivo español ha cerrado este martes en terreno negativo, y aunque ha logrado mantenerse por encima de los 9.800 puntos, que no pierde al cierre desde hace más de dos meses, suma seis sesiones a la baja. Se trata de su peor racha del año.

  • 11.027,800
  • -0,43%

El Ibex ha acabado la sesión con una caída del 2,04% hasta los 9.837 puntos, un comportamiento similar al del resto de bolsas europeas, que han cerrado con pérdidas de más de un 1% de media.

Lea también: El petróleo no da tregua a Wall Street: tercera jornada consecutiva de caídas

Lea también: España y otros nueve países de la UE acuerdan las líneas de una tasa Tobin para el sector financiero

La caída del precio de las materias primas y del petróleo tampoco ha ayudado a apaciguar las dudas de los inversores

Pese a que la de este martes ha sido una jornada festiva en España, la bolsa ha abierto con normalidad, y desde primera hora las dudas de los inversores se han hecho notar. La incertidumbre política ante lo que pueda pasar en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre sigue más presente que nunca, sobre todo después del debate electoral a cuatro que tuvo lugar este lunes entre los candidatos del PSOE (Pedro Sánchez), Ciudadanos (Albert Rivera) y Podemos (Pablo Iglesias) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en representación del PP.

No hubo un claro ganador en este 'cara a cara' entre los cuatro partidos con más posibilidades de alcanzar La Moncloa, lo que unido a las dudas que suscita el hecho de que las encuestas no dan tampoco un escenario clarificado sobre lo que deparará la cita en las urnas, ha hecho que los inversores se muestren cautos.

Lea también: Análisis | ¿Qué ocurrirá con el precio del petróleo?

Además, la caída del precio de las materias primas y del petróleo -el Brent se ha desplomado por debajo de 40 dólares por primera vez desde febrero de 2009- tampoco ha ayudado a unos inversores muy preocupados por el devenir de los mercados, sobre todo después de que la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) decepcionara con sus medidas, que se esperaban aún más agresivas.

Según Connor Campbell, analista de Spreadex, “el colapso de las materias primas se ha intensificado a medida que avanzaba el día, dejando a los índices mundiales en un tono rojo”.

Lea también: Repsol pierde niveles importantes de soporte

COMERCIO EN CHINA

Este martes se han conocido varios datos sobre comercio en China. En concreto, la balanza comercial de noviembre se ha situado en 54.100 millones de dólares, por debajo de los 63.300 millones esperados.

Además, las exportaciones de noviembre han bajado un 6,8%, por encima de la bajada esperada del 5%, mientras que las importaciones se han comportado de forma similar, bajando un 8,7% aunque se esperaba una bajada mayor, del 12,6%.

Por otra parte, Eurostat ha dado a conocer el crecimiento del PIB de la zona euro, que se ha desacelerado hasta el 0,3% en el tercer trimestre desde el anterior 0,4%, en línea con lo esperado.

Lea también: Cierre de Asia: pérdidas superiores al 1% en Japón y China

ABENGOA, EN EL OJO DEL HURACÁN

En el plano empresarial sigue destacando Abengoa, presionada por los bancos acreedores que quieren que la empresa aporte garantías para concederle la inyección de liquidez que necesita para su supervivencia.

Los bancos consideran que la andaluza debe pedir el concurso de acreedores antes de marzo para blindar la devolución del dinero que se inyecte en la empresa. Los títulos de la compañía han caído con fuerza en el Mercado Continuo durante todo el día, y al cierre Abengoa -b- se desplomaba un 9,44%.

Por otro lado, también está en el punto de mira la minera británica Anglo American, que ha cancelado su dividendo previsto con cargo a 2015 y 2016 y ha anticipado que reducirá su plantilla desde los actuales 135.000 empleados a unos 50.000 a lo largo de los próximos años.

Lea también: Mercado de divisas: el euro está infravalorado en un 2% frente al dólar

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “el Ibex 35 ha caído por debajo de los mínimos del pasado viernes que dibujara en los 9.931 puntos. Nuestro mercado confirma el final del movimiento lateral y un giro en la media de 200 sesiones, promedio con el que no ha podido”.

"Para las próximas sesiones esperamos una continuación de los descensos hasta el siguiente nivel de demanda que presenta en los 9.603 puntos"

Para las próximas sesiones esperamos una continuación de los descensos hasta el siguiente nivel de demanda que presenta en los 9.603 puntos. Aquí se encuentra el gap alcista que se dejara a comienzos del mes de octubre si bien el nivel clave de demanda está en los 9.231 puntos”, ha destacado el experto.

Asimismo, ha resaltado que “este nivel de precios es muy importante y es que si al final se confirma su abandono estaríamos ante una muy mala señal que no haría más que hacernos pensar en una extensión de la tendencia bajista principal hasta el nivel de los 8.000 puntos”.

Nuez se ha referido también a las “fuertes caídas del 1,98% en Repsol y del 2,81% en el Santander. Ambos valores han abandonado niveles importantes de soporte y se van de cabeza a los mínimos anuales. Telefónica (-1,98%) tampoco presenta buenas perspectivas técnicas tras girarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones y al igual que Repsol y el Santander podría volver a los mínimos anuales que presenta en los 10,08 euros”.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: balanza comercial de Alemania

Telefónica continua bajo el yugo de la media de 200 sesiones

Consultorio de análisis técnico: Repsol, BMW, Abengoa, Gamesa y seis títulos más bajo la lupa

En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador

contador