• Las medidas del Banco Central Europeo han decepcionado al mercado
  • El euro ha subido con fuerza tras las palabras de Mario Draghi
  • Caixabank, Popular y Sabadell son los únicos valores que han subido en el Ibex
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Las bolsas europeas han caído con fuerza en la sesión de este jueves. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha decepcionado a los inversores, que esperaban más acciones por parte del organismo tras que ha sido la última reunión de 2015.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Lea también: Fuertes caídas en Wall Street: el S&P 500 se sitúa en negativo en 2015

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 2,41%, hasta 10.092,90 puntos. Por su parte, el resto de las bolsas europeas caen un 3% de media. Las principales plazas del Viejo Continente han caído a plomo coincidiendo con la rueda de prensa de Draghi.

El euro, sin embargo, ha experimentado una fuerte subida, cercana al 3%, y cotiza en en entorno de los 1,09 dólares.

Lea también: En directo | Las bolsas se hunden, decepcionadas por unas medidas insuficientes del BCE

Después de prometer en octubre una revisión de las medidas de política monetaria, el BCE ha anunciado este jueves un recorte en los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos, hasta el -0,3%, y la extensión del programa de compra de activos (la famosa QE o flexibilización cuantitativa) hasta marzo de 2017, seis meses más.

Sin embargo, no se ha tocado la cantidad destinada a la compra de activos, que se mantiene en 60.000 millones de euros. Los inversores ansiaban más inyección de dinero y algunos analistas hablaban de un incremento hasta 80.000 millones de euros.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Draghi ha defendido las medidas adoptadas, aunque ha reconocido que no se han tomado por unanimidad.

"El mercado ha sido inducido a creer que tendría un trato navideño sustancial y ha terminado con un paquete de carbón exquisitamente envuelto"

“Los mercados han estado extremadamente decepcionados con el resultado”, apunta Craig Erlam, analista de Oanda. “Mario Draghi y el BCE han pasado las semanas previas a la reunión de este jueves construyendo expectativas sólo para incumplir a una escala enorme. El mercado ha sido inducido a creer que tendría un trato navideño sustancial y ha terminado con un paquete de carbón exquisitamente envuelto”, opina este experto.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, cree que “podemos sacar una lectura positiva de todo esto, y es que el BCE no lo ve tan crudo como para haber tenido que anunciar medidas más contundentes”. “No olvidemos que las políticas expansivas estimulan la economía de manera artificial y llevan consigo un riesgo importante de provocar burbujas en determinados activos”, indica.

“Pese a la abrupta y exagerada reacción de los mercados este jueves, la postura de Draghi, de preservar la baza del aumento del tamaño mensual de las compras durante algunos meses más, no resulta tan sorprendente ni tan contraria a los intereses del mercado”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. “Más allá de la sobrerreacción de este jueves, muy marcada por la especulación, los fundamentos en el corto plazo no cambian demasiado”, considera este analista, que recuerda que “el ambiente sigue siendo positivo” y, tras las caídas, ve “más probable si cabe un movimiento de recuperación en los próximos días que permita cerrar el año por encima de los niveles actuales”.

Lea también: Yellen, de la Fed, reafirma su optimismo con la economía para subir los tipos

ECONOMÍA

El PMI servicios de España en noviembre ha aumentado a su ritmo más rápido en tres meses y confirma que la recuperación económica no se estancará, pese al menor crecimiento registrado en los últimos meses respecto al primer semestre, según los expertos de Markit.

Además, el Tesoro Público español ha colocado 3.868 millones en bonos y obligaciones y ha vuelto a ofrecer a los inversores intereses más bajos que en ocasiones anteriores, con la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos.

En Estados Unidos, los datos de paro semanal han superado los pronósticos, al bajar por debajo de lo esperado. Recordamos que este viernes se publica el Informe de Empleo de noviembre, el último antes de la reunión de la Reserva Federal de mediados de mes.

Claves bursátiles de la próxima sesión: Informe de Empleo de EEUU

EMPRESAS

Caixabank (1,30%), Banco Popular (1,03%) y Banco Sabadell (0,12%) han sido los únicos valores del Ibex 35 que han cerrado la sesión con ganancias. En el lado de las caídas, destacan ACS (-4,47%), Dia (-4,43%) y OHL (-3,67%).

Abengoa, protagonista durante las últimas sesiones, continúa dando titulares. Este jueves hemos conocido que quiere ampliar su plan de desinversiones a 1.800 millones de euros mientras pide 100 millones a la banca.

Grifols ha anunciado un split de sus acciones en proporción dos a uno.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Lo que son las cosas, justo cuando parecía que nos íbamos a acercar a la zona de resistencia de los 10.630 puntos con la intención de, por fin, superarla, llega Mario Draghi y nos tumba a las bolsas europeas y dispara al euro", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"A media sesión cotizábamos a poco más de 100 puntos de la resistencia de los 10.630 puntos y ahora estamos rezando por no perforar los 10.000 puntos"

"Desde el punto de vista del análisis el problema se llama los 10.000 puntos", señala Rodríguez, que recuerda que "a media sesión de este jueves cotizábamos a poco más de 100 puntos de la zona de resistencia de los 10.630 puntos y ahora estamos rezando por no perforar los 10.000 puntos". "Por debajo de este nivel de soporte, no podemos descartar que finalmente el Ibex 35 intente rellenar ese hueco (gap) alcista pendiente que presenta en los aproximadamente 9.700 puntos", advierte.

Este analista cree que "hemos perdido, sin lugar a dudas, una gran oportunidad, sobre todo porque durante gran parte de la sesión Telefónica subía con fuerza y parecía haber despertado a tiempo para ayudar al Ibex 35 con las resistencias pero al final todo ha quedado en nada, en una buena intención". A partir de ahora, "deberemos estar muy atentos al soporte que Banco Santander presenta en los 4,90 euros, pues perforarlo con un Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos sería sin lugar a dudas una clara señal de debilidad de nuestro índice".

Lea además:

Tres escenarios económicos para 2016 y ocho riesgos geopolíticos y financieros para la inversión

Inditex, disparado y sin freno a por los 40 euros... como mínimo

El petróleo coquetea peligrosamente con los mínimos anuales

Subidón del euro por encima de 1,08 dólares, la mayor ganancia desde 2009

Bankia podría activar una importante señal de compra en cualquier momento

contador