• La prima de riesgo española ha retrocedido hasta los 125 puntos básicos
Cataluna-bandera-2

La incertidumbre se ha hecho notar poco en el balance final de la sesión de este martes, en la que apenas se han registrado movimientos tanto en el Ibex 35 como entre el resto de las principales plazas europeas. Sin embargo, la volatilidad ha vuelto a los mercados, en un entorno dominado por el ruido político, protagonizado en España por Cataluña.

  • 10.890,200
  • 1,50%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,11%, hasta 10.336 puntos. Por su parte, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años con el bono alemán del mismo plazo, cae hasta 125 puntos básicos, aunque comenzó la jornada con subidas.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, han cerrado la sesión de este martes con subidas del 0,20% de media.

Lea también: Toda la información sobre el desafío soberanista en Cataluña

Cataluña ha centrado la actualidad en las dos últimas sesiones, el lunes con la votación de la moción de independencia presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament y este martes con el debate de investidura de Artur Mas, que no cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta de escaños para renovar como presidente autonómico.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que en estos momentos hay “demasiado ruido político”, lo que ha desembocado en un incremento de la volatilidad en los mercados financieros. Además de Cataluña, este analista recuerda que “en Portugal se debate el programa de Gobierno de Pedro Passos Coelho”. “Un rechazo conjunto de las fuerzas de izquierda podría causar una crisis, con un gobierno de apenas dos semanas”, apunta.

Lea también: La prima de riesgo se dispara un 15% en el mes... con caídas en la sesión de este martes tras el desafío soberanista

ECONOMÍA

En China, hemos conocido que la inflación de octubre ha retrocedido un 0,3%, frente a la bajada esperada del 0,2%. En tasa interanual, la inflación se ha situado en el 1,3%, por debajo del 1,5% esperado. Los precios industriales cayeron en octubre un 5,9%, frente al descenso pronosticado del 5,8%.

"Lo que está pasando en los precios de las materias primas y el frenazo en el crecimiento global es que, durante mucho tiempo, hemos estado confiando en China"

“El principio fundamental de lo que está pasando, especialmente en los precios de las materias primas y el frenazo general en el crecimiento global, es que, durante mucho tiempo, hemos estado confiando en China”, señala Alastair Irvine, especialista de producto de Jupiter’s independent Funds Team, en declaraciones a Reuters. “Están intentando reequilibrar la economía… pero es algo que va a llevar mucho tiempo”.

Además, los inversores europeos tienen otro frente abierto en Grecia. El Eurogrupo rechazó el lunes por la tarde desbloquear el pago de 2.000 millones de euros del rescate, al comprobar que el Gobierno de Alexis Tsipras no había hecho los progresos que se esperaban con las reformas comprometidas. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro volverán a reunirse la semana que viene para evaluar los avances helenos.

EMPRESAS

Gamesa sube un 1,32% y cierra entre los mejores valores del Ibex 35 antes de presentar sus resultados.

Sacyr se ha adjudicado su primer contrato en Uruguay con la rehabilitación y gestión de dos tramos de autopista por 315 millones de euros.

Lea también: Todo sobre los resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

ANÁLISIS TÉCNICO

“A pesar de que nuestro Ibex 35 cierra prácticamente plano, técnicamente hablando la sesión ha sido interesante”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “y lo ha sido porque el mínimo del día se ha marcado en los 10.244 puntos, ligeramente por debajo del soporte de los 10.258 puntos y desde ahí ha comenzado a recuperar posiciones a lo largo de la segunda parte de la sesión”.

"En la medida en que sigamos sin tener un cierre por debajo de los 10.258 o por encima de los 10.600 puntos, no tendremos la confirmación de que sería el siguiente movimiento en tendencia"

¿Esto qué quiere decir? “Muy sencillo, que el soporte de los 10.258 puntos ha funcionado como tal y desde ahí no descartamos que se intente poner de nuevo a prueba la zona de resistencia de los 10.600-10.630 puntos”, explica este experto. “En realidad, y en la medida en que sigamos sin tener un cierre por debajo de los 10.258 o por encima de los 10.600 puntos, no tendremos la confirmación de que sería el siguiente movimiento en tendencia pero el hecho de que el soporte haya conseguido frenar las caídas deja las puertas abiertas a que estamos ante una posible figura, de continuidad alcista, en forma de bandera”, indica Rodríguez .

Este analista considera que “tenemos que seguir de cerca la evolución del ‘buque insignia’ de nuestro Ibex 35, el Banco Santander”. Así, considera que “si la entidad cántabra fuera capaz de confirmar en precios de cierre y con holgura por encima de los 5,35-5,40 euros, tendríamos, a priori, una importante señal de fortaleza que podría llevar a nuestro Ibex 35 a superar esos 10.600 puntos”.

Lea además:

El Consejo de Estado aprueba que se recurra al TC la declaración de independencia de Cataluña

Cuatro estrategias para invertir en acciones que todo principiante debería conocer

Insiders: grandes operaciones en Indra, Gamesa y Liberbank

contador