• Los malos datos económicos de China y el índice ZEW decepcionan a los inversores
  • El peor resultado de la sesión ha sido para FCC
  • Popular, Sabadell y Caixabank, entre los valores que más caen
Ibex_Inversores

Las bolsas europeas han cerrado la sesión de este martes en negativo, arrastradas una vez más por los decepcionantes datos económicos de China. La banca ha arrastrado al Ibex 35 aunque el selectivo ha logrado mantener el nivel de los 10.100 puntos.

FCC

  • 12,440€
  • -0,96%
  • 10.626,100
  • -1,29%

En el último tramo de la sesión, el Ibex 35 ha reducido las pérdidas que ha mantenido durante la mayor parte de la jornada para cerrar con una caída del 1,28%, hasta 10.115 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas pierden de media un 0,80%.

El peor resultado de la sesión ha sido para FCC, con una caída del 3,72%. También el sector de la banca ha sufrido un nuevo varapalo, con Sabadell (-3,22%), Popular (2,93%) y Caixabank (-2,84%) como las entidades más golpeadas. Banco Santander ha retrocedido un 2,71% y BBVA ha perdido un 2,05%.

Lea también: ¡Cuidado! El VIX cotiza cerca de soportes mientras Europa y Wall Street lo hacen en resistencias

"El selectivo español, que fue el más alcista durante la pasada semana, está encontrando cierto lastre en las constructoras y en el sector bancario"

“El selectivo español, que fue el más alcista durante la pasada semana, está encontrando cierto lastre en las constructoras y en el sector bancario, algo contagiado por la caída de los bancos portugueses, dada la incertidumbre existente sobre la formación de un nuevo Gobierno en el país vecino”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

“En cualquier caso, tras una semana tan alcista como la anterior, resulta lógico asistir a cierta recogida de beneficios”, opina. “Tampoco sería dramático ver una consolidación en torno a estos niveles, como base para continuar subiendo”, añade.

Lea también: Wall Street cierra con caídas: vuelven las dudas sobre China y el crecimiento global

Lea también: ¿Qué nivel de soporte no debe perforar Telefónica para dormir tranquilos?

MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS EN EUROPA Y CHINA

Este martes se han publicado los datos de importaciones y exportaciones de China y la encuesta del instituto ZEW de sentimiento económico en Alemania, dos citas económicas que han decepcionado a los inversores.

“Mientras las exportaciones chinas registraron un saludable rebote, las débiles importaciones todavía indican que la economía china sigue sufriendo”, señala Markus Huber, analista de Peregrine & Black, en declaraciones a Reuters.

Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, considera que “los índices europeos no tenían motivos reales para cambiar de dirección” en la sesión de este martes. El índice ZEW ha sufrido una fuerte caída hasta 1,9 puntos, desde los 12,1 del mes pasado.

Este experto apunta que el Dax alemán ha sufrido “el peso del desastroso dato de sentimiento económico ZEW”, que “ha alejado a los inversores del índice durante todo el día”. La publicación de este dato ha venido acompañada por una advertencia del instituto económico, que considera que el escándalo de las emisiones de Volkswagen y la debilidad de los mercados emergentes están pesando en las previsiones de crecimiento de Alemania, aunque descarta que la mayor economía europea vaya a entrar en recesión.

Lea también: La economía de Brasil se contraerá casi un 3% en 2015, su peor dato desde 1990

"Las correcciones de la sesión de este martes, dando continuidad a las de la víspera, forman parte de lo normal teniendo en cuenta que hemos subido un 12% en poco más de dos semanas"

ANÁLISIS TÉCNICO

“Las correcciones de la sesión de este martes, dando continuidad a las de la víspera, forman parte de lo normal teniendo en cuenta que hemos subido un 12% en poco más de dos semanas”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “De hecho, no podemos descartar que ésta tenga continuidad hacia niveles más cercanos hacia los 9.800 puntos, que es donde se encuentra la primera zona de soporte importante”, recuerda este experto.

Asimismo, considera que “nos encontramos un poco en zona de nadie”, ya que “por encima tenemos una zona de resistencia muy importante en el entorno de los 10.600”. Sin embargo, recuerda que “la clave de todo sigue estando en los mínimos de agosto, sobre todo en los índices europeos más que en el Ibex”: “Aunque estos están muy lejos de los niveles actuales, seguimos pensando que, mientras no se perforen, cabe la posibilidad de que hayamos visto el final de la corrección”.

Por último, Rodríguez apunta que “la caída de las últimas sesiones está siendo con un volumen sensiblemente inferior al que hemos visto durante las subidas y eso es una señal de fortaleza a tener en cuenta”.

Lea además:

¿Quién es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

ACS se refuerza en Hochtief al comprar otro 5,84% por 311,8 millones

España pierde 94.000 millonarios en el último año

Johnson & Johnson recomprará 10.000 millones de dólares en acciones propias

contador