• El último trimestre ha sido el peor desde 2012 para el Ibex y desde 2011 para Europa
  • Abengoa cae en el acumulado del mes un 23,87%
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas han cerrado con ganancias la última sesión de un mes que arroja un balance negativo para los mercados. Acaba el peor trimestre desde 2011 para las principales plazas del continente en conjunto y el peor desde 2012 para el Ibex.

  • 11.027,800
  • -0,43%

Al cierre de la sesión de este miércoles, el Ibex 35 sube un 1,77%, hasta 9.559,90 puntos, un resultado que ha contribuido a recortar las pérdidas en el mes, que ha cerrado con una caída del 6,81%, y el trimestre. Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan de media un 2,5% en la sesión.

En el trimestre, el Ibex se ha dejado un 11,23%, ha sido el peor desde 2012. Según los analistas de Selfbank, el tercer trimestre ha sido uno de los peores "de la historia reciente", ya que "hay que remontarse al segundo trimestre de 2012 para ver un retroceso similar". "Detrás de este comportamiento han estado las dudas sobre las economías emergentes, la indecisión de la Reserva Federal y en España, la incertidumbre previa a las elecciones", explican estos expertos.

Además, septiembre ha sido su segundo peor mes en lo que va de año, sólo superado por agosto. Entre los valores más castigados destaca Abengoa, que cae en el acumulado del mes un 23,87%.

El último trimestre ha sido el peor desde 2012 para el Ibex y desde 2011 para el conjunto de Europa

Lea también: ¿Están las bolsas europeas empezando a ver la luz al final del túnel?

Según Reuters, el trimestre que finaliza este miércoles ha sido el peor para los mercados europeos desde 2011, en el punto álgido de la crisis para la zona euro. Durante los últimos tres meses, las bolsas europeas han experimentado fuertes pérdidas, arrastradas por las señales de un frenazo en la economía China.

Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, advierte de que “no todo será radicalmente diferente en el cuarto trimestre”. “El calendario para una subida de tipos en Estados Unidos sigue siendo inexistente, Volkswagen todavía está en el comienzo de un largo y costoso escándalo y, lo más importante, la economía China todavía está estancada”, explica. Para este experto, todo esto son “más evidencias (innecesarias) de lo que probablemente ocurrirá este jueves”.

En este sentido, los datos que se publicarán la próxima madrugada en China serán decisivos para los inversores, ya que se harán públicas referencias correspondientes al sector manufacturero y servicios de septiembre.

Este miércoles se han publicado los datos de inflación de la zona euro de Eurostat, que muestran que los precios retrocedieron en septiembre en la región por primera vez en seis meses. En concreto, los precios al consumo cayeron un 0,1%, subrayando el riesgo continuo de deflación que amenaza a las economías europeas.

Lea también: Wall Street se dispara, pero cierra su peor trimestre desde 2011

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Amadeus, Aena, Gamesa, Tubacex y seis valores más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

“El Ibex 35, al igual que el resto de Europa, amanecía este miércoles con un hueco alcista cercano al 2%”, recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Esto quiere decir que “ahora el primero de los soportes en el selectivo lo tenemos en el nivel de cierre del martes, en torno a los 9.400 puntos”.

"Superar el nivel de los 9.600 puntos dejaría las puertas abiertas hacia un escenario de rebote, con la vista puesta en los 9.900-9.950"

Por el lado de las resistencias, Rodríguez señala que “la más inmediata está en los máximos de este miércoles, en los 9.600”. Según este analista, “superar este nivel dejaría las puertas abiertas hacia un escenario de rebote, con la vista puesta en los 9.900-9.950”.

En cualquier caso, considera que “lo más interesante no está en el Ibex, sino en el índice de la ‘locomotora europea’, el Dax”. El selectivo alemán “está rebotando con fuerza desde el soporte que presenta en los mínimos del ‘lunes negro’, los 9.338”. “Mientras el conjunto de las bolsas europeas siga sin perforar los mínimos de agosto - sólo lo ha hecho el Ibex - cabe la posibilidad de que estemos intentando construir un suelo de mercado desde el que salir al alza de cara al último trimestre”.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: batería de datos PMI manufacturero en China, Europa y EEUU

Los bancos en Wall Street: ¿quién lidera qué?

Lagarde, del FMI, advierte de que el crecimiento global será más débil este año

Red Eléctrica se dispara en el Ibex: Berenberg prevé un mayor dividendo

contador