• El selectivo retrocede a sus mínimos de enero
  • Todos los valores del índice han cerrado en negativo excepto Abengoa
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas han cerrado la sesión con fuertes caídas, en una semana de infarto para los mercados. Los últimos datos económicos de China han avivado los miedos de los inversores respecto al crecimiento global.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 10.983,700
  • -0,40%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 2,98%, hasta 10.271,70 puntos. Hacia el final de la sesión, las caídas en el selectivo se han intensificado. En la semana, se deja un 5,58% y retrocede a sus mínimos de enero. Todos los valores del índice han cerrado en negativo excepto Abengoa, que sube un 2,60%.

Lea también: Wall Street se desploma en su peor semana desde septiembre de 2011: China infunde miedo en los inversores

“Agrupando el retroceso iniciado el 11 de agosto (con la primera devaluación del yuan), estamos ante la mayor corrección en los principales índices europeos desde octubre del año pasado”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Lea también: El índice manufacturero de China marca un mínimo de seis años y medio

CHINA Y GRECIA, PROTAGONISTAS DE LA SESIÓN

“El responsable principal (casi exclusivo) de este gran desplome de las Bolsas europeas es China, a través de distintas vías”, apunta este analista. El gigante asiático ha vuelto a centrar la atención de los inversores, tras la publicación de su PMI manufacturero. La preocupación por la caída de la actividad ha alimentado los temores a que la segunda mayor economía del mundo eche el freno.

"Si China pasase de crecer a ritmos del 7,5% a hacerlo a ritmos del 4 o 5%, el efecto sobre la economía mundial sería similar a si EEUU entrase en recesión"

“Más allá de los desequilibrios y las tensiones que aparecen en las finanzas chinas, lo que realmente temen los inversores es que el país desacelere significativamente su crecimiento”, apunta Pingarrón, que advierte de que “si China pasase de crecer a ritmos del 7,5% a hacerlo a ritmos del 4 o 5%, el efecto sobre la economía mundial sería similar a si EEUU entrase en recesión”.

Así, añade que “las dudas que existen sobre el futuro a corto y medio plazo de la economía china no han hecho sino agrandarse notablemente a raíz de lo sucedido en las últimas semanas, con el estallido de la burbuja en la Bolsa, el empeoramiento de los datos macroeconómicos y la batería de medidas tomadas por las Instituciones del país, incluyendo la depreciación de la divisa”.

“Muchas de las buenas noticias en Europa ya han sido descontadas, así que no hace falta mucho miedo al crecimiento global, junto con las renovadas dudas sobre Grecia, para crear vientos en contra complicados para las bolsas europeas”, señala Chris Faulkner-MacDonagh, estratega de Standard Life Investments, en declaraciones a Reuters.

“La dimisión de Tsipras en Grecia, y la convocatoria de elecciones anticipadas ejercen una preocupación adicional, pero muy marginal en comparación con el asunto chino”, opina Pingarrón, que ve probable que se produzca un fuerte rebote tras la últimas caídas. “Pero falta porque se produzca la chispa que lo haga posible, y que tiene que venir de China, en concreto, del comportamiento de sus mercados”.

Lea también: Cierra Asia: caídas generalizadas tras los malos datos macro

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera “nefasto” el aspecto “que nos ha dejado el cierre semanal en el Ibex 35”. Una vez cerrado el hueco de los 10.700 puntos (zona de soporte), “el índice, al igual que el resto de Europa, ha caído a plomo”.

"La siguiente zona de soporte la tenemos en los 10.200 puntos y, por debajo, no descartamos los mínimos anuales en los 9.600 puntos"

Tras este movimiento, “la siguiente zona de soporte la tenemos en los 10.200 puntos y, por debajo, no descartamos los mínimos anuales en los 9.600 puntos e incluso los mínimos de octubre en los 9.370 puntos”.

Este analista considera que “la ‘sobreventa’ diaria es tan elevada que debemos prepararnos para ver también importantes rebotes contra tendencia”. “Lo que está claro es que, tras la vela semanal dibujada, podríamos estar ante una clara figura de vuelta, de implicaciones bajistas, con objetivo mínimo en torno a los mínimos del año pasado”, explica.

Lea además:

Siete años desde que estalló la crisis: estos son los momentos que más impactaron a los analistas

Consultorio de análisis técnico: Dia, Telefónica, IAG, Endesa y seis valores más bajo la lupa

contador