• Sólo tres valores del selectivo han cerrado en positivo: OHL, Red Eléctrica y Endesa
  • El Dax alemán ha registrado la mayor caída entre las bolsas europeas
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas han cerrado la sesión de este miércoles con caídas. La publicación de las actas de la Reserva Federal está siendo el centro de atención esta jornada, aunque también ha habido nuevas noticias sobre Grecia, sin dejar de lado las preocupaciones sobre la economía de China.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 10.765,000
  • 1,23%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,06%, hasta 10.782 euros. Por su parte, el resto de bolsas europea pierden un 1,7% del media. El peor índice del continente ha sido el Dax alemán.

Casi todos los valores del selectivo español han cerrado en negativo. Únicamente se han salvado OHL (+0,92%), Red Eléctrica (+0,56%) y Endesa (+0,46).

El peor valor del Ibex 35 ha sido Abengoa, que se deja un 9,41%, hasta 0,77 euros. Las acciones de la compañía sufren un nuevo desplome, el mismo día en que se ha conocido que el bufete Gainey McKenna & Egleston ha iniciado la primera demanda colectiva contra Abengoa en Estados Unidos, por la ampliación de capital y el plan de desinversiones que trata de sacar adelante. Los títulos de la compañía han llegado a caer casi un 13% y en el mes de agosto acumulan un desplome del 62,38%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Halliburton, Alibaba, Faes, Banco Santander y seis valores más bajo la lupa

LA FED, EN EL PUNTO DE MIRA

La Reserva Federal está centrando toda la atención este miércoles. Los inversores están a la espera de la publicación de las actas de la última reunión del organismo que preside Janet Yellen, celebrada los días 28 y 29 de julio, a las 20:00 horas.

“Intentaremos encontrar alguna pista sobre cuándo empezará la normalización de la política monetaria en Estados Unidos”, señalan los analistas de Bankinter. En su opinión, la subida de tipos que el banco central prevé llevar a cabo “no sucederá hasta finales de año”.

"La Fed esperará a tener más datos que confirmen la fortaleza de su economía, mientras sigue de cerca la situación en China, antes de subir tipos"

“En un contexto sin presiones inflacionistas ni un recalentamiento económico que obliguen a la Fed a subir tipos de manera inmediata, creemos que el banco central esperará a tener más datos que confirmen la fortaleza de su economía, mientras sigue de cerca la situación en China, antes de subir tipos”, opinan estos analistas.

Lea también: Wall Street cierra con pérdidas: las actas de la Fed frenan la ola de las ventas

LOS INVERSORES NO OLVIDAN GRECIA Y CHINA

Durante la sesión, la noticia ha sido la aprobación por parte del Bundestag, el parlamento alemán, del tercer rescate a Grecia. Sin embargo, los inversores siguen mirando a China con preocupación.

“Mientras continúan las preocupaciones de que la actual desaceleración vista en el crecimiento económico chino pueda extenderse por la región, también parece haber una falta de confianza en que el Gobierno chino y el Banco Popular de China tomen las suficientes medidas para cambiar las cosas que están afectando a los mercados”, opina Markus Huber, de Peregrine & Black, en declaraciones a Reuters.

ANÁLISIS TÉCNICO

“El cierre de nuestro selectivo este miércoles nos deja malas vibraciones, puesto que tiene poco margen de maniobra”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Así, recuerda “que el único soporte que hay en este momento está en los 10.700, que probablemente se termine rellenando este jueves”.

"Por debajo de los 10.700, no descartamos la vuelta a los mínimos de julio, en torno a los 10.300"

“Esto quiere decir que, de cerrar por debajo de los 10.700, el hueco alcista del 10 de julio (previo a la aprobación del tercer rescate a Grecia) quedará cerrado y, por lo tanto, es una señal de debilidad adicional en nuestro selectivo”, explica. Sin embargo, “lo que no termina de encajar del todo en este puzzle es que, quitando el Dax, que también está tocado, el resto de plazas europeas todavía tiene margen de caída hasta hueco alcista homólogo”

En este contexto, Rodríguez advierte de que “por debajo de los 10.700, no descartamos la vuelta a los mínimos de julio, en torno a los 10.300”.

Lea además:

La CNMV reacciona y aclara que la investigación de la UDEF se refiere exclusivamente a dos denuncias de 2005 y 2011

George Soros y otros grandes inversores que están apostando fuerte por el oro: ¿ha pasado lo peor?

La polémica de El Corte Inglés llega hasta el Financial Times: 'La venta de acciones provoca un choque en la empresa'

¿Cómo evolucionan las principales bolsas mundiales desde la quiebra de Lehman Brothers?

contador