• Banco Popular y Banco Santander han cerrado como los peores valores del selectivo
  • Las principales bolsas europeas cierran la sesión con caídas medias superiores al 3%
  • La bolsa de Atenas ha permanecido cerrada este lunes
Cajero Grecia

Las bolsas europeas han cerrado la sesión con fuertes caídas, después del primer día del corralito griego. El Gobierno de Alexis Tsipras y sus socios no fueron capaces de llegar a un acuerdo, poniendo contra las cuerdas a las ya maltrechas finanzas griegas. El programa de rescate se agota este martes, misma fecha en que vence el pago de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Lea también: El Ibex cierra con un desplome del 4,5% y el euro sufre un varapalo tras el corralito en Grecia

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 4,56%, hasta 10.853,90 puntos, su mayor desplome desde agosto de 2012. Por su parte, el resto de bolsas europeas pierden más de un 3% de media, en una jornada en la que la bolsa griega ha permanecido cerrada y Lisboa se ha hundido un 5,2%.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

Todos los valores del Ibex 35 han cerrado en negativo. Las peores caídas han sido para Banco Popular y Banco Santander, que se dejan un 7,18% y un 6,70%, respectivamente. La banca ha sido el sector más castigado esta sesión, especialmente en los países periféricos.

"Imagino que el Banco Central Europeo dará un paso muy pronto con palabras de calma, que podrían ayudar"

"Hay preocupaciones reales, genuinas sobre la extensión de un contagio", señala Chris Parkinson, responsable de investigación de Chistopher Street Capital, en declaraciones a Reuters. Sin embargo, considera que esto "no cambia fundamentalmente los perfiles de riesgo de los bancos de la zona euro por el momento. Imagino que el BCE dará un paso muy pronto con palabras de calma, que podrían ayudar".

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

VARAPALO AL EURO

El cierre de los bancos griegos ha provocado el pánico en el mercado de divisas, donde este lunes se ha producido una venta masiva de euros. Aunque la moneda europea ha logrado recuperar terreno y se aproxima a los 1,12 dólares, en la apertura ha caído por debajo de 1,10, frente a los 1,16 del cierre del pasado viernes, llegando a tocar un mínimo en la sesión de 1,0956. Recordamos que el pasado 26 de junio cerró en 1,16 dólares.

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, el desplome más allá de las medias móviles de 50 y 100 sesiones ha devuelto los mínimos de mayo, en los 1,0880, a la partida. “Este es el siguiente nivel de soporte y, de perforarse, veremos un movimiento hacia los 1,0650, mientras los 1,1050 actuarán como nivel de resistencia”, apunta el experto.

Por su parte, el el oro, tradicionalmente un valor refugio, ha salido beneficiado de este nuevo episodio del drama griego y sube un 0,46% al cierre, hasta 1,176 dólares.

Lea también: ¿Qué esperar del euro contra el dólar con Grecia entrando en terreno inexplorado? Es el momento de desempolvar la vieja previsión de la paridad

CRUCE DE DECLARACIONES

La ruptura de las negociaciones en Grecia y la convocatoria de un referéndum han derivado en un cruce de declaraciones este lunes, el primero del corralito que se extenderá durante una semana (aunque 850 sucursales reabrirán el jueves para hacer frente al pago de las pensiones).

"Incluso si Grecia vota 'sí', los defectos de la zona euro han sido expuestos sin piedad en los últimos meses"

Según Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, la "ráfaga" de declaraciones de este lunes ha ido desde el "típico discurso estoico de Merkel, que ha reivindicado que Alemania está bien preparada para una salida de Grecia del euro mientras afirma que la zona euro se enfrenta a un reto decisivo", hasta el vicecanciller germano, Sigmar Gabriel, quien ha sido "un poco más agresivo" y ha calificado a Tsipras como "una amenaza para toda la zona euro".

"Este espectáculo contrasta directamente con la petición de Merkel de que la presión no debería ponerse sobre el pueblo griego el domingo, pero fue quizá un reflejo más honesto de la creciente desesperación en la zona euro que el discurso de la canciller alemana", opina este analista. "Incluso si Grecia vota 'sí', los defectos de la región han sido expuestos sin piedad en los últimos meses y el pago del martes al FMI se ve cada vez más como un gran clavo en un ataúd cada vez más probable", añade Campbell.

Lea además:

Cierre técnico del Ibex 35: el cierre muy próximo a los mínimos del día no es una buena señal

Claves bursátiles de la próxima sesión: paro de Alemania e IPC de Europa

Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Inditex, BBVA, Repsol…bajo la lupa

Las tres razones fundamentales para anticipar que no se producirá un Grexit

Krugman sobre el referéndum en Grecia: "Yo claramente votaría que no"

Tsipras considera "un chantaje" las decisiones del BCE

Stiglitz acusa a los acreedores: 'Tienen responsabilidad penal' de lo que sucede en Grecia

contador