• Las bolsas europeas se mueven en un rango estrecho este viernes
  • Los inversores esperan un acuerdo, pero evitan asumir grandes riesgos, según los expertos
ibex

El Ibex rompe la secuencia de cuatro semanas consecutivas de pérdidas y cierra esta semana con ganancias del 3,91%, conseguidas casi en su integridad el lunes. Los inversores confían en que sea posible un acuerdo en torno a Grecia el fin de semana. Este viernes, el selectivo español avanza un 0,57%, con mejor comportamiento que las bolsas europeas.

Lea también: Wall Street cierra la semana con pérdidas: Grecia y los bonos alejan al mercado de sus máximos

Al cierre de la sesión de este viernes, el Ibex se anota un 0,57% hasta los 11.72,30 puntos. Tras cotizar con pequeñas pérdidas en el inicio de la jornada hasta un mínimo en 11.199,90 puntos, el índice español ha remontado y ha cotizado al alza durante toda la sesión. De hecho, ha llegado a subir un 1,1%, pero antes del cierre ha moderado sus ganancias. Por su parte, las bolsas europeas se han movido en un rango estrecho.

Lea también: En directo | Grecia se queda sin tiempo para evitar el default: el Eurogrupo del sábado será clave

Los acreedores han ofrecido al Gobierno griego una extensión de cinco meses del rescate actual, según ha trascendido este viernes, lo que implicaría que la economía helena podría cumplir con sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con los tenedores de bonos y con sus jubilados y funcionarios al menos hasta noviembre. Es decir, sería una solución a corto plazo mientras que se prolongarían las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita una solución duradera. No obstante, para ello el Eurogrupo debería llegar a un pacto, aunque sea de mínimos, este fin de semana.

La reacción de los mercados de valores y de bonos soberanos fue bastante menos 'dramática' este viernes de lo que en principio podría esperarse

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reconocido que no existe plan B para Grecia si fracasan las negociaciones con los acreedores y el Gobierno de Atenas no acepta las reformas que se le exigen. No obstante, al menos públicamente, el equipo de Alexis Tsipras, primer ministro heleno, no cede. De hecho, ha reiterado que rechaza "chantajes" y "ultimátums" de la UE y ha asegurado que seguirá dando batalla por "la democracia, la solidaridad, la igualdad y el respeto mutuo" en nombre de los ciudadanos griegos.

En este contexto, las bolsas europeas han vuelto a moverse a la música que se escucha desde Grecia. Las fuertes ganancias del lunes se han mantenido tras jornadas de vaivenes según las señales que llegaban desde las negociaciones que se están produciendo en Bruselas. El Ibex cierra así la semana con una ganancia del 3,91%, que contrasta con las cuatro semanas consecutivas de pérdidas que venía arrastrando.

Desde Link Securities, explican que “la reacción de los mercados de valores y de bonos soberanos, incluidos los periféricos, a la falta de acuerdo y al aparente estancamiento de las negociaciones, lo que conlleva un posible 'accidente' que acabe con Grecia fuera del euro, fue bastante menos 'dramática' este viernes de lo que en principio podría esperarse”. Esto se debería, añaden, a que los inversores están apostando con que va a haber acuerdo, o que consideran que el sector financiero europeo no tiene tanta exposición a la deuda griega como hace tres años.

La mayoría del mercado cree que se puede encontrar algún tipo de acuerdo, pero que llega el fin de semana, ¿por qué asumir el riesgo adicional durante el fin de semana?”, se pregunta Mike McCudden, jefe de derivados de Interactive Investor, a Reuters, para explicar por qué las principales bolsas continentales han cotizado en un rango estrecho.

EMPRESAS

FCC ha liderado las ganancias del Ibex este viernes, al ganar un 2,25%. La compañía celebró este jueves junta general de accionistas, en la que explicó que recortará deuda y dedicará los ahorros en gastos financieros al pago de dividendo. Actualmente no está retribuyendo a los accionistas.

También destaca en el selectivo OHL, con una ganancia del 1,68% hasta los 16,64 euros.

Los bancos, que suelen ser los valores que más sufren los vaivenes de las señales que llegan desde Grecia, han cotizado con ganancias moderadas. Destaca Banco Popular, con una subida del 1,27%. Mientras que los dos grandes, Banco Santander se revaliriza un 0,67% y BBVA un 0,69%.

En el lado opuesto, Abengoa pierde un 1,42%, mientras que Gas Natural se deja un 0,49%.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex consigue sujetarse por encima del primer nivel de soporte que presenta en los mínimos del lunes (11.168 puntos)

"Subidas del 0,57% en el Ibex 35 en un día que ha ido de menos a más. Nuestro selectivo consigue sujetarse por encima del primer nivel de soporte que presenta en los mínimos del lunes (11.168 puntos)", arguye César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"A corto plazo hay dos niveles que nos mostrarán su tendencia. Por arriba la resistencia clave se encuentra en los 11.609 puntos. La superación de este primer nivel de oferta sería la señal que nos haría pensar en el final de los descensos y en la continuación de las subidas hasta los máximos anuales dibujados en los 11.884 puntos". señala el analista técnico.

Mientras que por debajo, "el nivel que no perderemos de vista se encuentra en los comentados 11.168 puntos. Su pérdida nos haría pensar en una caída inmediata hasta los mínimos del gap alcista del lunes que presenta en los 10.944 puntos. No obstante el nivel clave de soporte lo tenemos un poco más abajo, en los 10.654 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade César Nuez.

Lee además:

No hay acuerdo sobre Grecia, pero las bolsas europeas no se desploman, ¿por qué?

Desplome bursátil en China: el Shanghai Composite se hunde un 7%

Éxito de la OPA de Orange sobre Jazztel: el 95% del capital acepta la oferta

En directo | Ataques en Francia, Túnez y Kuwait: Un decapitado en una fábrica y varios turistas muertos en un hotel

Grecia: Tsipras convoca un referéndum para decidir sobre la propuesta de los acreedores

contador