El Ibex 35 ha cerrado con caídas tras una sesión de volatilidad, en la que ha llegado incluso a ponerse en positivo. Las peores caídas entre las principales plazas europeas han sido para Londres y Frankfurt, que el lunes cerraron por festivo.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,72%, hasta 11.240,30 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas pierden una media del 1,10%.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: confianza del consumidor en Alemania e hipotecas en España

En el Ibex 35, destaca el mal comportamiento de constructoras, eléctricas y bancos, precisamente los sectores que han sido señalados como los más perjudicados por el cambio electoral que mostraron los comicios del domingo.

Este lunes, jornada postlectoral, el selectivo de la Bolsa de Madrid perdió soporte tras caer un 2%. No obstante, estas caídas no sólo responderían al resultado electoral, sino también a la incertidumbre de los inversores frente a la situación de Grecia y las dudas sobre si podrá pagar al Fondo Monetario Internacional el 5 de junio.

"Es simplista ligar el movimiento del Ibex a las elecciones porque si algo caracteriza al mercado es que es una máquina que descuenta expectativas"

“Lo que está pasando con el Ibex no tiene absolutamente nada que ver con el resultado electoral”, afirma José Luis Cava. Este analista considera que “es simplista ligar el movimiento del Ibex a las elecciones porque si algo caracteriza al mercado es que es una máquina que descuenta expectativas y el resultado electoral estaba casi descontado”.

“Tras una semana relativamente tranquila, en general positiva, la volatilidad ha rugido de nuevo en la zona euro con venganza”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, que advierte de que la “situación que rodea a Grecia se está volviendo más y más peligrosa”. “A pesar de que Varoufakis ha alegado que Grecia pagará al FMI porque habrá un acuerdo para entonces”, se ha retrasado una reunión en Bruselas entre Grecia y sus acreedores programada para este martes. “Mientras algunos niegan que la reunión haya sido retrasada, la señales apuntan a que las cosas no van bien (si alguna vez lo fueron)”.

“Ahora hay rumores de que Grecia, en un movimiento increíblemente arriesgado, podría agrupar todos los pagos de junio al FMI” y realizar este pago único a final de mes. “Esto es un signo de confianza de Grecia de que se puede alcanzar un acuerdo o un Ave María final diseñado para forzar a sus acreedores”, apunta Campbell.

Lea también: Fuertes caídas en Wall Street: la fortaleza del dólar y las expectativas sobre la Fed castigan al mercado

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, define como “muy volátil” la sesión de este martes: “Tras una apertura ligeramente a la baja hemos llegado a caer por encima del 1%, nos hemos vuelto a poner en positivo y otra vez, a por los mínimos de la sesión”, explica.

"Mientras no cerremos por debajo de los 11.180, no podemos descartar un rebote a muy corto plazo hacia la zona de los 10.400-10.450"

Para este experto, “lo único interesante, y rebuscando en el mercado, está entre los mínimos de este martes, que habrían servido para rellenar el hueco alcista del 8 de mayo, en los 11.180”. “Este hueco ya está totalmente rellenado pero no cerrado”, advierte este analista. Esto quiere decir que, “mientras no cerremos por debajo de esos 11.180, no podemos descartar un rebote a muy corto plazo hacia la zona de los 10.400-10.450”.

“Ahora bien, perder los 11.180 en precios de cierre nos llevaría de cabeza a los 10.928, mínimos de principio de mayo”, alerta.

Asimismo, avanza que "de cara a los próximos días vamos a estar muy atentos, como siempre, al sector financiero y a los soportes que presentan Banco Santander, en los 6,41 euros; BBVA, en los 8,79, y el sectorial de bancos europeos (SX7E), en los 150 puntos". "Mientras no se pierdan estos soportes, la corrección no irá más allá", concluye.

Lea además:

Las acciones chinas, disparadas en máximos de siete años mientras “la economía se ahoga en su deuda”

El déficit público se sitúa en el 0,78% en el primer trimestre: el del Estado baja un 18% hasta abril

Casi uno de cada tres españoles se encuentra en situación de exclusión social o pobreza

contador