Nueva jornada volátil en el Ibex 35, que se movió en un rango de 140 puntos. El selectivo subió hasta los 11.430 puntos, pero se desinfló en línea con las bolsas europeas tras los pobres datos de consumo publicados en Estados Unidos que devuelven las dudas sobre la primera economía mundial. Indra prolonga sus caídas, mientras que Técnicas Reunidas y DIA lideran al Ibex tras presentar resultados.

  • 11.069,400
  • -0,05%
  • 9,230€
  • -0,16%

Al cierre de la sesión, el Ibex cierra plano, con un liviano avance del 0,02%. Lo llamativo ha sido el movimiento volátil durante la jornada. Tras una apertura a la baja, pronto se recuperó y llegó a tocar los 11.430,90 puntos. Pero tras conocerse varios datos macro en Estados Unidos, las bolsas europeas se han dado la vuelta y el Ibex ha llegado a caer hasta los 11.282,20 puntos, lo que quiere decir que la sesión se ha movido en una horquilla de casi 150 puntos. Al final, cierra en los 11.324 puntos, lejos de los 11.400.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Sacyr, Endesa, Deoleo y seis títulos más bajo la lupa

Las bolsas europeas, por su parte, pierden en media un 0,7%. La mayor caída la sufre el DAX con un 1,15%. Mientras que el CAC 40 se deja un 0,43% y el FTSE 100, avanza levemente un 0,12%.

Lea también: Wall Street cierra mixto: el Dow Jones y el S&P finalizan casi planos, frente a la ligera subida del Nasdaq

La sesión comenzó con varios datos macro destacados en la zona euro. El PIB francés se expandió en el primer trimestre un 0,6%, dos décimas mejor de lo esperado. Mientras que la producción de Alemania creció un 0,3%, frente al 0,5% previsto por los analistas. En el agregado de la zona euro, el PIB creció un 1% interanual y un 0,4% intertrimestral, en ambos casos una décima por debajo del consenso de analistas. Mientras que la producción industrial de la eurozona avanzó en marzo un 1,8% interanual, en línea con lo esperado.

En España, el IPC sube una décima hasta situarse en -0,6% en abril, debido al incremento en gasolinas, luz y comunicaciones. La inflación suma de esta forma 10 meses consecutivos en negativo, “aunque la tendencia es al alza por tercer mes consecutivo”, señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Lo que ha decepcionado a los inversores europeos es la batería de datos macro de Estados Unidos

Pero lo que de verdad ha decepcionado a los inversores europeos es la batería de datos macro de Estados Unidos. La lectura de estas estadísticas es clave para el mercado por dos razones. La primera es constatar si el mal desempeño de la economía estadounidense en el primer trimestre fue sólo un bache por el mal clima y la apreciación del dólar, o si es una tendencia preocupante. La segunda es que estas cifras son las que estudia la Reserva Federal para tomar sus decisiones.

Las ventas minoristas en Estados Unidos se mantuvieron constantes en abril respecto a marzo, frente al incremento de dos décimas proyectado previamente. Si se excluyen los automóviles, la estadística es más decepcionante, con un aumento del 0,1% frente a la previsión de 0,5%. Por su parte, el índice de precios de importaciones retrocedió un 0,3%.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Telefónica

TÉCNICAS REUNIDAS Y DIA

Lejos del dato general del Ibex, Técnicas Reunidas y DIA presentan los mayores tras presentar resultados antes de que comenzara la sesión. Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio de 38 millones durante los tres primeros meses del año, un 17,7% más que en el año anterior. Las acciones subieron un 3,02%. Por su parte, la cadena de supermercados ganó 38,9 millones, un beneficio que descendió un 3% pero que supera las previsiones, y los títulos se revalorizaron un 1,3%. Entre medias, Bankia subió un 1,48%, Bankinter un 1,37% y Red Eléctrica un 1,33%.

También reportó resultados trimestrales FCC, con un beneficio de 6,2 millones después de tres años de pérdidas. El anuncio estuvo por encima de las previsiones, y las acciones comenzaron con fuertes subidas. Como el Ibex, se dieron la vuelta y en este caso se dejan un 1,11%.

Albertis también incrementó sus beneficios respecto al año anterior. El grupo especializado en la concesión de infraestructuras y la gestión de autopistas mejoró el resultado un 7% hasta los 133 millones, y las acciones se revalorizaron un 0,56%.

OHL por su parte, protagonista estos días por el escándalo con su filial mexicana, redujo su beneficio un 18,7% hasta los 49,1 millones. En la Bolsa de Madrid retrocede un 0,5%.

Lea también: Audio | "...El desmadre está en la construcción", las presuntas filtraciones de ejecutivos de la filial mexicana pasan factura a OHL

El peor valor del índice fue Indra, que prosigue con sus caídas tras unos resultados trimestrales decepcionantes. La compañía se deja en Bolsa este miércoles un 4,76%.

Lea también: Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

ANÁLISIS TÉCNICO

Técnicamente lo que ha hecho el índice ha sido rellenar el hueco bajista del martes y desde ahí se ha comenzado a desinflar con facilidad

“La sesión de este miércoles en nuestro selectivo deja un mal 'sabor de boca' dado que cierra muy cerca de los mínimos del día después de estar cotizando durante la mayor parte de la sesión en positivo y con subidas cercanas al 1%”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Técnicamente lo que ha hecho el índice ha sido rellenar el hueco bajista del martes y desde ahí se ha comenzado a desinflar con facilidad”, añade.

Ahora, “en el muy corto plazo, nos encontramos con un pequeño soporte en el hueco alcista del viernes en los 11.180 puntos y como resistencia el gap bajista del martes en los 11.446 puntos. Lo que sea que suceda antes, el cierre de uno u otro hueco, será lo que nos dará la pista del siguiente movimiento de corto plazo. En cualquier caso debemos saber que el soporte más importante en este momento lo tenemos en los mínimos de la semana pasada en los 10.928 puntos”, concluye Rodríguez.

Lee además:

OHL advierte que 'castigará severamente' a los empleados que inclumplan la ley tras el escándalo de México

Ocho claves para entender por qué los inversores venden deuda de Europa y EEUU

Las cuatro recomendaciones de Bruselas a España: mercado laboral, banca, déficit público y reformas pendientes

contador