• Este martes han comenzado a cotizar los derechos de la ampliación de capital de Banco Santander
  • El sector bancario europeo corrige después de haber subido más de un 30% este año

El Ibex 35 ha retrocedido desde las ganancias de la sesión anterior, cerrando la jornada como el farolillo rojo entre las principales bolsas europeas. El sector de la banca, y en especial Banco Santander, ha tirado hacia abajo del selectivo, que se aleja de su objetivo de conquistar los 12.000 puntos.

  • 4,753€
  • 0,12%
  • 11.021,400
  • -0,49%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,36%, hasta 11.704,7 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas pierden una media del 1,30%.

Banco Santander ha cerrado como uno de los peores valores del selectivo, con una caída del 2,13%, hasta 6,85 euros. Este martes han comenzado a cotizar los derechos de la ampliación de capital de la entidad cántabra para hacer frente al pago del último dividendo en acciones.

Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, al Ibex "le ha pesado especialmente el desplome de Santander tras el comienzo de la cotización de sus derechos. De nuevo, la composición sectorial del selectivo, y el mal comportamiento de uno de los grandes valores, perjudica el desempeño del índice respecto al resto de mercados europeos".

"La composición sectorial del selectivo, y el mal comportamiento de uno de los grandes valores, perjudica el desempeño del índice"

La jornada ha sido especialmente dura para la banca, con todas los valores de este sector en números rojos. Así, Caixabank ha cerrado con una caída del 2,45%, BBVA ha perdido un 1,60%, Bankinter un 1,60%, Banco Popular un 1,57%, Banco Sabadell un 1,51% y Bankia un 0,23%.

“Hay que ser justos con lo que está pasando este martes en los mercados y no podemos echarle la culpa en exclusiva a los títulos de Banco Santander”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Evidentemente, Banco Santander está presionando con claridad a la baja pero no toda la culpa es suya”, ya que el índice sectorial de bancos europeo (SX7E) “se ha girado con claridad a las puertas de la resistencia que presenta en los máximos de 2014”. No obstante, “si tenemos en cuenta lo mucho que han subido las bolsas europeas en tres meses y medio (22% de media)”, y especialmente el sector bancario, este analista considera “lógico que en algún momento asistiéramos a alguna que otra corrección”

Volviendo al Santander, este valor ha registrado un “importante volumen de negociación en la sesión de este martes”. “Creemos que la corrección no debería ir más allá de la zona de los 6,60 euros, y más teniendo en cuenta que todavía tenemos tres sesiones por delante en las que cotizarán los derechos por un lado y las acciones por otro”, explica este analista.

Lea también: El sector bancario, el principal responsable de las caídas en las bolsas europeas

ANÁLISIS TÉCNICO

“A pesar de las fuertes caídas de la sesión, no tenemos ninguna señal técnica que nos indique un cambio de tendencia más allá de las típicas correcciones que de vez en cuando se producen dentro de una tendencia alcista”, explica José María Rodríguez. “Ahora bien, parece que el Ibex podría buscar niveles de soporte cercanos a los 11.550 en el muy corto plazo antes de intentar reestructurarse otra vez al alza”, añade.

"El Ibex podría buscar niveles de soporte cercanos a los 11.550 en el muy corto plazo antes de reestructurarse otra vez al alza"

“Es cierto que en la sesión de este martes el volumen ha sido algo más alto de lo habitual y esto se debe, sobre todo, a las caídas en el sector financiero, que desde los mínimos de enero se ha revalorizado cerca de un 32%”, señala. “En principio no hay nada de lo que preocuparse, a pesar de que todavía podríamos corregir algo más”.

Lea además:

Grecia es un riesgo para la zona euro: el BCE no descarta el contagio a otros países

El FMI mejora la previsión de crecimiento para España al 2,5% en 2015

Niño Becerra cree que España 'está fatal' y los partidos sólo fichan economistas 'de cara a la galería'

Atentos: cuatro razones para seguir comprando acciones, aunque con cautela a corto plazo

Wall Street cierra casi plano: el impulso del petróleo y de JP Morgan Chase no es suficiente para los inversores

contador