• El euro ha superado los 1,10 dólares durante la sesión

El Ibex 35 ha puesto fin a cinco sesiones consecutivas de subidas, en una jornada de descensos generalizados para las principales plazas del Viejo Continente.

  • 10.526,900
  • -1,50%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,99%, hasta 11.464,7 puntos. El resto de bolsas europeas se dejan una media del 1,10%.

En el terreno económico, la sesión ha venido marcada por la publicación de la última encuesta del IFO alemán. El instituto económico ha ofrecido unos datos de confianza mejor de lo esperado, algo que no ha animado a las bolsas, pero sí a la cotización del euro, que recupera algo de terreno y se encuentra en el entorno de los 1,098 dólares.

El euro ha marcado un máximo en la sesión en los 1,1015 dólares, “quedándose a las puertas de la resistencia que presenta en los máximos de hace una semana, en los 1,1040”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Aunque no descartamos que el rebote de la moneda única tenga continuidad en las próximas semanas, estamos hablando de un rebote dentro de una clara tendencia bajista de medio plazo”, indica este experto.

Los analistas tampoco se olvidan de Grecia, aunque su problema de deuda ha quedado de momento en segundo plano. “Las noticias de que el BCE está planeando incrementar la cantidad de la liquidez de emergencia para Grecia hasta 71.000 millones de dólares, justo unas horas después de que a Atenas se le haya negado la devolución de 1.200 millones del fondo de rescate, no ha inspirado mucha confianza en los índices de la zona euro”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

Recordemos que el país se quedará sin liquidez el 20 de abril si no recibe asistencia de sus acreedores. El Gobierno de Alexis Tsipras se comprometió a enviar una nueva lista de reformas a sus socios europeos, con la esperanza de desbloquear las ayudas que permitirán sortear una suspensión de pagos.

Lea también: El euro se encuentra a las puertas de la resistencia de los 131,742 contra el Yen

ANÁLISIS TÉCNICO

"Podríamos asistir a una pequeña recogida de beneficios hacia la nueva zona de soporte"

"A pesar de las caídas de este miércoles en el Ibex, la vela dejada no tiene implicaciones de ningún tipo. De hecho, no es más que un nuevo mínimo creciente, dando continuidad a los mínimos crecientes de las últimas sesiones", explica José María Rodríguez. No obstante, este analista advierte de que "podríamos asistir a una pequeña recogida de beneficios hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 11.250 puntos".

Asimismo, considera que "en general, no se observa ningún deterioro técnico importante en ninguno de los principales blue chips del mercado". "A pesar de las correcciones de este miércoles, Telefónica, Santander, Repsol y BBVA siguen presentando un buen aspecto técnico, que, sin lugar a dudas, ayudará al Ibex a buscar la zona de los 12.000 puntos en las próximas semanas", añade.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Urbas, Fiserv, Paychex, Mapfre, Sacyr, Bankinter, Banco Popular y Red Eléctrica

Insiders: operaciones destacadas en IAG, ACS y Pisa

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la renta variable en 2015?

Claves bursátiles de la sesión: confianza del consumidor en Alemania, hipotecas en España y peticiones de desempleo en EEUU

contador