• Europa sube un 0,5% de media
  • El selectivo español acumula una subida este año del 6,14%
Tormenta_Grecia_2

El Ibex 35 consigue renovar sus máximos del año, después de la caída que se ha producido poco después de conocer el rechazo alemán a la propuesta del ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. De esta forma, las negociaciones siguen abiertas y la tensión aumenta mientras se agota el tiempo, además Grecia ha asegurado que no aceptara ningún ultimatum.

El Ibex 35 ha logrado unos avances del 0,97% hasta los 10.910 puntos, a pesar de la caída producida por el rechazo de Alemania a las propuestas del gobierno griego. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,56%, el Dax un 0,37% y Milán un 0,60%.

La propuesta griega no ha sido suficiente para el Eurogrupo ni para Alemania, su ministro de Finanzas ha asegurado que “en realidad su objetivo es la financiación puente sin cumplir las exigencias del programa. El texto no se ajusta a las condiciones pactadas el lunes en el Eurogrupo”, con lo que todavía queda mucho que perfilar.

"Su objetivo es la financiación puente sin cumplir las exigencias del programa"

Leer más: Golpe a Grecia | Alemania rechaza la extensión del préstamo propuesto por el ministro Varoufakis

"Esta calma no debería durar, el riesgo de salida a Grecia permanece alto"

Para los analistas de Capital Economics “esta calma no debería durar, el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona permanece alto, lo que es más, el mecanismo que se está desarrollando para prevenir el contagio no es todo lo robusto de lo que muchos piensan, así que esperaríamos una reacción sísmica en todo el mercado”.

El estratega de IG, Daniel Pingarrón, analiza que el paso de Syriza es el primero significativo hacia un acuerdo, pero “Grecia quiere los créditos y Alemania las condiciones”.

Asegura que Grecia busca un crédito puente “pero desde Europa quieren que esa extensión del crédito siga obligando a Grecia a comprometerse con reformas y medidas de austeridad, que son las condiciones recogidas en los memorándum de entendimiento que orquestaron los dos rescates al país. Y aquí se encuentra un punto de fricción crucial, que no ha sido resuelto: el Gobierno griego quiere los fondos, pero no el 30% de las condiciones (según sus cálculos); y desde Europa no contemplan lo uno sin la práctica totalidad de la condicionalidad”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, la sesión de hoy ha sido muy interesante “porque a pesar del susto de mediodía tras el no de Alemania, el precio ha ido de menos a más durante la segunda mitad de la sesión. De hecho, una vez confirmemos por encima de los 10.928, los máximos de diciembre, lo lógico sería apostar por un ratio de desenlace hacia los máximos de 2014, los 11.249 puntos”.

Lee además:

El petróleo vuelve a caer: crecen las reservas en EEUU y Arabia Saudí incrementará su producción

Reacciones a la carta de Grecia: Juncker ve un "signo positivo" y Malta ve un posible default

Vídeo | Niño Becerra: "A nivel económico no iremos a peor, pero socialmente no hemos tocado fondo"

El BCE deja la puerta abierta a la compra de bonos corporativos

contador