• El proyecto comprende la construcción de la línea y la posterior explotación por parte de Renfe
meca, mecca, Ave, tren, renfe

El ministro de Transporte, Abdullah Al-Muqbel, ha amenazado al consorcio de empresas españolas con el inicio de acciones legales, o la retirada del contrato, si no se presenta en dos meses un plan de emergencia para evitar nuevos retrasos.

Arabia Saudí apunta a una "última oportunidad"

La medida afectaría a un contrato valorado en 6.700 millones de euros y en el que están implicadas 12 empresas españolas, entre ellas: Adif, OHL, Indra, Renfe oTalgo). Según afirma Arab News, Al-Muqbel no está dispuesto a dar más oportunidades al consorcio, y les pide que aumenten durante los dos próximos meses tanto el número de trabajadores como el ritmo de las obras.

El ministro habría dado instrucciones directas de hacer todos “los esfuerzos posibles para concluir la obra en el plazo” a los encargados de Renfe en Rabigh, en la estación King Abdullah Economic City. En principio, según el contrato, el primer tren en pruebas debería comenzar a circular a principios de 2015.

Está previsto que en los próximos días se produzca una reunión al máximo nivel de los integrantes españoles del consorcio para abordar la situación

El proyecto es uno de los más ambiciosos del gobierno saudí, y representa una de las grandes prioridades nacionales. En todo caso, ante el cambio de tono empleado por el cliente, está previsto que en los próximos días se produzca una reunión al máximo nivel de los integrantes españoles del consorcio para abordar la situación, según destaca por su parte Expansión.

EL CONSORCIO ASEGURA QUE CUMPLE LOS PLAZOS

El consorcio empresarial español que participa en la construcción del AVE La Meca-Medina asegura que está cumpliendo con los plazos de ejecución “escrupulosamente” en lo que respecta a su parte del proyecto y que incluso “los está mejorando” respecto a las condiciones del contrato.

Según Europa Press, fuentes del grupo de empresas han manifestado su “tranquilidad” respecto a las informaciones aparecidas en la prensa saudí. En este sentido, han insistido en que están “cumpliendo a rajatabla” con su parte del proyecto, es decir, las v ías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad.

Lea además:

Villar Mir, presidente de OHL, confiesa que hay 'dificultades' en el proyecto AVE-La Meca

contador